Compartir

A 43 años del golpe de Estado en nuestro país, en la entrevista central conversamos con Eduardo “Lalo” Fernández, militante de AEBU desde 1968, presidente del Consejo Central entre 1985  y 2005. También tuvo activa participación en el PIT-CNT, entre otras actividades.

Seguimos recorriendo la historia reciente de AEBU y del país, de la mano de uno de sus protagonistas, que invoca a importantes figuras de esta gesta como Pepe D’Elía, Ruben Castillo, así como figuras de la casa como Immer Prada, el “Purrete” Antognazza, Guillermo Álvarez, Juan Pedro Ciganda, Antonio Marotta, “Juanjo” Ramos, Angel Peñalosa y Gustavo Bernini, entre otros.

Lalo Fernández también compartió varias anécdotas de aquellos años. Los inicios del hogar bancario de estudiantes, repasamos las diversas actividades que se realizaban en AEBU, que lograron sostener abierta la sede del sindicato.

“Un dirigente sindical nunca se levanta de la mesa sin llevarse algo, nunca se retira de una negociación” como enseñanza de Antonio Marotta y que se trasladará años después a una mesa de negociación en la que estaban Lalo Fernández y el presidente en su momento, Luis Alberto Lacalle.

“Donde se abra una puertita, ahí metemos el pie y no la dejamos cerrar”, premisa que desencadenará transformaciones a la interna del sindicato y hacia afuera.

Compartir