Compartir

La semana pasada, una mujer de 54 años fue asesinada por su expareja a la vista de vecinos que no intervinieron en la agresión. Se trata de el feminicidio 29 en lo que va de 2016, lo que equivale a una mujer asesinada cada 13 de días por su pareja o ex pareja. En el marco de estas agresiones también han sufrido niños, niñas y adolescentes. Es la cifra más alta de los últimos 5 años.

Según el portal Subrayado, Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron el índice más alto de homicidios por violencia doméstica cada 1.000 habitantes. En tanto, Artigas, Río Negro y Montevideo registran los índices más bajos.

Una de cada tres mujeres asesinadas había realizado denuncias contra su agresor y en más de la mitad de los casos el autor se suicidó tras cometer el homicidio.

El delito de violencia doméstica fue el segundo más denunciado en Uruguay detrás del hurto. Cada 17 minutos, la policía recibe una denuncia por este delito

Conversamos con Lilian Celiberti de la organización Cotidiano Mujer sobre este tema, los desafíos para el 2017 y un balance de año que se va para este colectivo.

[Foto: cuadernosdeltaller.com]

 

Compartir