Compartir

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Martín Ford, estuvo el mes pasado en Japón, en las ciudades de Tokio y Nagoya, como invitado por la Fundación Internacional Laboral de Japón (JILAF) con el fin de conocer la realidad del mercado laboral y las relaciones sindicales en el país asiático.

“Es bien distinto. Ellos hablan de relaciones laborales colaborativas, no existe el conflicto. Evaden el conflicto, tienen otros mecanismos”, contó Ford en entrevista este martes en Camacuá y Reconquista.

“Ellos no tienen sindicatos de rama, tienen sindicatos de empresa. Hacen una negociación que le dicen ‘la ofensiva de primavera’ y tienen muy valorizado el tema de la productividad. En el ámbito colaborativo resuelven la mayor parte de los conflictos y los posibles problemas”, agregó el consejero central.

Ford señaló también que “realizamos un informe de coyuntura sobre la situación que atraviesa actualmente el país y los desafíos del movimiento sindical”.

A su vez se sorprendió que “en las relaciones laborales de ellos no participa el Estado: están trabajadores, empleadores y el interés público, que le llaman, que representa al consumidor”. “Me parece realmente interesante pero evidentemente se necesita una maduración de relaciones laborales, un estatus salarial y de confort económico para los trabajadores que acá todavía estamos un poco distantes, salvos contados sectores”, puntualizó.

Sobre las instancias de formación que tienen muchos trabajadores en Japón, Ford afirmó que “quedamos muy impactados”.

Como punto a mejorar, el secretario de Relaciones Internacionales de AEBU dijo que entre los sindicalistas nipones “tienen poca interacción, poca solidaridad, sobre todo en el trabajador que está en un gremio grande y en el de una pequeña empresa. Las centrales no la ejercen”.

 

Compartir