Compartir

Este lunes en Camacuá y Reconquista revivimos la intervención de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo que organizó AEBU.

Pereira comenzó diciendo que “no vamos a resolver el tema del empleo negando el ingreso de nuevas tecnologías“, dado que “nos transformaríamos en conservadores insoportables”. “Podremos hacer placas negativas contra todo cambio tecnológico, pero la sociedad nos vería como unos energúmenos. Y en realidad lo seríamos”, añadió.

Readaptarse al mundo del trabajo no puede significar una mala palabra. Educar para el mundo del trabajo no puede ser visto como una educación de mercancía, debe ser visto como una necesidad para progresar, para construir igualdad social, para construir justicia social”, opinó.

Pereira afirmó que “el movimiento sindical está interpelado“, sobre todo en “cómo organiza a los nuevos sectores”.

Además, el dirigente señaló que “el Estado no puede estar ausente del cambio tecnológico que hay”, y que “el movimiento obrero tiene un papel fundamental y es que las nuevas tecnologías, el trabajo nuevo, la nueva generación de empleo, no pueden construir nuevas desigualdades”.

Sobre los desafíos de la central sindical, Pereira manifestó: “Si nosotros no discutimos el trabajo del futuro, en 20 años esta organización no va a ser representativa de quienes son los trabajadores uruguayos. Eso supone cambios en nuestras cabezas, no en nuestros estatutos”.

Compartir