Compartir

En Camacuá y Reconquista repasamos la intervención del economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, en la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo organizada por AEBU. “Es bien relevante que un sindicato que tiene un rol tan importante en la sociedad civil se proponga debatir estos temas porque son parte de su cometido central”, comenzó diciendo el experto.

Oddone se centró en el estado actual de la economía digital y en el importante avance que ha vivido en los últimos años. Además habló puntualmente de la industria financiera, un sector en el que el desarrollo tecnológico incide especialmente.

Las políticas públicas tienen un rol muy importante que jugar en los próximos años ante este fenómeno disruptivo”, opinó Oddone, quien agregó que “en ausencia de políticas públicas activas de empleo y de políticas activas de educación, la desprotección para las personas menos preparadas para este fenómeno puede ser muy grande”.

El economista mencionó a una aplicación como Uber y dijo que “es solo la punta del iceberg de todo lo que hay detrás”. “Es un desafío para las políticas públicas poner a considerar el concepto de la soberanía y de la jurisdicción”, explicó al respecto.

“El peor error que podemos cometer es pensar que en Uruguay tenemos la suficiente solidez institucional para amortiguar estos embates. El otro error es subestimar el problema y que el problema se nos aparezca con mucho más intensidad sobre la mesa.  El sentido de urgencia no es lo que caracteriza al Uruguay y creo que en estos temas en particular deberíamos ser un poco más ágiles en responder“, sentenció Oddone.

Compartir