Compartir

Que la tecnología avanza a pasos agigantados y va tomando cada vez más lugar en la vida de las personas, no es novedad. Que los trabajadores y el movimiento sindical deben estar alerta a esta situación no es nuevo, pero en la segunda década del siglo XXI los cambios han ido ganando en vértigo y la atención debe ser cada vez mayor.

Para seguir contribuyendo al debate social sobre este asunto, este miércoles AEBU organizó la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo, en la Sala Camacuá y con transmisión en directo de Radio Camacuá.

El evento contó con cuatro expertos de distintas áreas. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en nombre del movimiento sindical; el Prof. Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, aportando una visión del lado de la educación; el presidente de la ANII, Ing. Fernando Brum, de parte de un ente estatal muy vinculado a tecnología; y el Ec. Gabriel Oddone, del prestigioso estudio CPA Ferrere.

Finalmente cerró la oratoria José Iglesias, en nombre de AEBU, secretario del Consejo del Sector Financiero del sindicato.

El primero en realizar su intervención fue Rodrigo Arim, quien puso a la educación terciaria como la clave para que los trabajadores no cedan lugar ante la tecnología y consigan la adaptación. La formación como elemento sustancial. “Hay que construir capacidades críticas que permitan adaptarse al desafío tecnológico”, sostuvo.

“Antes el problema era acceder a la educación secundaria; ahora, el no acceder a los niveles universitarios genera un problema de acceso al trabajo”, agregó el Decano, quien subrayó la importancia del rol del Estado y de políticas públicas claras en esta dirección.

Aquí su intervención completa:

Luego fue turno del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien brindó una locución que comenzó con una aclaración: “Podría hablar solo 30 segundos y decir que coincido en todo con Arim, pero voy a hacer algunas provocaciones”.

Pereira aportó ejemplos y hasta vivencias personales que pintan el avance de la tecnología y cómo genera un nuevo paradigma, en el que a veces “los niños tienen más conocimiento que los adultos”.

“El movimiento obrero discute cómo se reparte el mercado de trabajo. Pero el verdadero trabajo está en ocuparse de que los nuevos muchachos se capaciten para ingresar a este mercado”, sentenció.

Su intervención completa:

El economista Gabriel Oddone, socio del estudio CPA Ferrere, presentó interesantes gráficas que incluían aplicaciones y dejaban en claro su rapídisima penetración en la sociedad, remarcando además su corta edad, ya que sistemas como Whatsapp, Uber o Airbnb hace diez años no existían.

“El 52% de las empresas del Fortune  2000 no existe más, el teléfono demoró 50 años en llegar a 50 millones de usuarios y los Angry Birds 35 días”, ejemplificó.

Oddone también coincidió en la importancia de la formación de los trabajadores y ahondó también en la situación del sistema financiero, previendo que la tendencia a la disminución en la cantidad de bancos en el país puede seguir acrecentándose.

Intervención completa de Gabriel Oddone:

Quien cerró la lista de oradores invitados fue el Ing. Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), “una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país”, según describe su página web.

Brum realizó un interesante racconto de las tres oleadas que ya atravesado el avance de la tecnología en los últimos años, y la incertidumbre de hoy en día por el advenimiento de una cuarta oleada.

Además coincidió con los anteriores expositores en varios temas, comentando jocosamente que “como debate esta mesa es muy aburrida porque estamos de acuerdo”. Brum volcó su experiencia y también miró a futuro poniendo este tema con central en la agenda del trabajo. “La clave es la cooperación internacional”, afirmó.

Su intervención completa:

A continuación compartimos las intervenciones de cierre de José Iglesias, y la breve introducción que realizó el presidente de AEBU, Pedro Stéffano:

Compartir