Compartir

En el marco de UNI Finanzas, las redes de trabajadores de Latinoamérica del banco Itaú se reunieron la semana pasada en San Pablo, Brasil, para atender la situación ocurrida recientemente en Colombia.

Allí ya habían estado pocos meses atrás, donde el banco Itaú le negó una reunión al sindicato. “El directorio no nos recibió”, contó José Iglesias, presidente de la Representativa de Itaú en AEBU y secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, en entrevista con Camacuá y Reconquista.

Con respecto a la realidad de los trabajadores uruguayos de Itaú con los de Colombia, “la diferencia es abismal”, aseguró Iglesias. “Los grupos paramilitares hacen presión sobre los trabajadores sindicalizados. Todo el sindicalismo en Colombia está atacado. Hacer sindicalismo en Colombia no es algo simple”, agregó.

Luego de la negativa en Colombia, “por una gestión de los compañeros de Brasil, se abrió una mesa de negociación y diálogo con el banco en Brasil”, prosiguió Iglesias. Esa instancia fue la realizada la semana pasada, donde se dio la reunión con el directorio central del banco. “Esperemos que luego de la reunión la situación cambie” y “que la patronal acepte que tiene que hablar con los sindicatos“, reafirmó Iglesias.

 

Compartir