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En la previa a la oratoria central, Pedro Steffano envió un saludo en el Día de los Trabajadores y compartió una reflexión sobre la primera transmisión de Radio Camacuá desde la Plaza Mártires de Chicago y sobre la consigna de este año #TiempoDeConcretar. Además adelantó algunos preparativos que se están realizando en la sede de AEBU para el festejo de sus 75 años, que cerrará con la actuación de Christian Cary.

La primera en hacer uso de la palabra fue Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), quien comenzó su intervención saludando a los presentes y a quienes siguieron la transmisión por diversas vías, y especialmente a los medios de comunicación que transmitieron y cubrieron el evento.

La dirigente dijo que conmemorar el 1° de Mayo es recordar a “los obreros caídos en 1886 en Chicago, a los compañeros desaparecidos en la dictadura militar y a las 144 trabajadoras calcinadas en 1908 un 8 de marzo”. “Los que dieron la vida por el movimiento sindical, aguantando la tortura, la picana, exilio y hasta la desaparición forzosa. Es homenajear a Pepe D’Elía, a Wladimir Turiansky a León Duarte Gerardo Cuesta Elena Quintero y muchos más. En definitiva honrar la memoria y renovar el compromiso con el futuro, con las generaciones que vendrán. Es construir unidad por encima de todas las diferencias. Es sembrar solidaridad por las causas justas y en especial con los sectores más desprotegidos, es no abandonar una lucha por un mundo mejor.”

 

Elbia Pereira habló de la importancia de incluir a los jóvenes en el movimiento sindical. Relató la historia de una joven, militante de FUECYS, y cómo se vinculó con la militancia sindical.

En el año 2015, la compañera Milagro Pau estuvo en la oratoria del acto central del 1° de mayo. Pereira recordó sus palabras para referirse a los avances y desafíos en cuestión de perspectiva de género: “las mujeres ya no somos un tema, una secretaría o una comisión”

Señaló que la tipificación del delito de femicidio por parte del Poder Legislativo es un “gran avance” pero que el tema de género tiene que ser uno de los temas centrales de preocupación y atención. Dijo que es “imprescindible que en toda negociación colectiva existan cláusulas de negociación de licencia paga para víctimas de violencia doméstica, deben estar en cada uno de nuestros convenios” así como “conseguir por parte de la responsabilidad patronal el compromiso de igualdad de oportunidades y de no discriminación”:

La dirigente subrayó que “lo cardinal, lo esencial y lo de fondo” es lo que ocurre en “cada persona, en cada casa, en cómo nos vinculamos, en los afectos (…); no hay ley que evite algunas patologías, por eso decimos que son necesarios más abrazos, más cariño y más ‘te quiero'” 

Su intervención continuó mencionando la situación de trabajadores en particular, para denunciar que existen “más de 370.000 trabajadores” que cobran 15.000 o menos. “No se puede pensar en una sociedad con salarios bajos y trabajo precario”, sentenció.

Puntualmente, señaló que los “cambios científicos y tecnológicos llegaron para quedarse” por lo que “se debe aumentar el nivel de calidad profesional, y en eso la educación tiene un gran responsabilidad”. La dirigente se refirió al reclamo del 6% para la educación pública, ANEP y Udelar. “La pregunta a contestar es: ¿Es posible vivir con el salario de 21.000 pesos nominales en el caso de los funcionarios, o de 26.000 en el caso de los maestros?, ¿Es posible? ¿Alguien se anima a responder afirmativamente? (…) es necesario aumentar los salarios de forma general”. ¿Es solamente por salarios? No, no es solamente por salarios. Es por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, sobretodo los más vulnerables y en sus primeros años de vida y escolarización, es ahí donde nos hipotecamos la plata, hipotecamos el futuro”

“el 80% del partido de la seguridad pública se juega en la niñez. Inspirado en el Premio Nobel de Economía del año 2000 donde sostiene que invertir en los niños resulta más ventajoso que invertir en la bolsa”

También se refirió a los niveles de pobreza infantil en Uruguay y cuál es la respuesta actual de la Educación Pública. También habló de los resultados de la educación y la comparación que se menciona a nivel de la prensa con la educación de Finlandia.

La educación privada también estuvo presente en el discurso de la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio:

“Se nos pregunta de dónde sacar recursos para destinar a la educación, cómo se podría contribuir a transformar el sistema tributario actual de modo que contribuyan más al sistema los que verdaderamente tienen más. Se trata en definitiva de confrontar una vez más la relación entre capital y trabajo, pero al mismo tiempo disponer de los recursos de forma tal que incidan de manera adecuada en el proceso educativo por eso aquí compañeros y compañeras anunciamos el inicio de la campaña en Defensa de la Educación Pública

Elbia Pereira se refirió a los inmigrantes que se encuentran en nuestro país cuyos hijos van a la Escuela Pública y anunció la creación de una línea gratuita de atención a inmigrantes “tan trabajadores como los que estamos acá y que apostaron al Uruguay porque sus países no les daban respuesta. La solidaridad es consigna.

Sobre el final de su discurso, Pereira reclamó a los legisladores que voten el 6% para la Educación Pública:

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