La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica; y se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar y definido exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia con estos parámetros, ésta presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, se utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, poco costosos y con propiedades únicas y que puede ser aplicada en campos tales como en la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía.

Pero quienes somos nosotros para tratar de explicar esto, para eso convocamos a Jorge Montanari, científico e investigador que nos hablará al respecto, acercándonos a éste fenómeno inasible, que como nos supo decir en la mañana de Volviendo en sí: «por momento se transforma casi en un cuestión de fe».