El pasado 9 de mayo, la maestra y psicopedagoga española Mari Carmen Díez brindó en la Sala Camacuá una charla titulada «Crear es seguir jugando», sobre la educación infantil y su visión generada a través de años de trabajo en la materia.

Antes de la charla, en entrevista con Camacuá y Reconquista, Díez explicó que el hilo conductor de su disertación refiere a «acercar todo lo que es belleza al niño, para que realmente les llegue».

Para la experta, «hay que salir más de la escuela: más museos, más cines«, ya que «mediante esa transmisión, hay como un contagio de seguir viendo cosas«.

Díez ya ha estado en otras ocasiones en Uruguay, y ha notado en los maestros uruguayos «no un interés corriente, un gran interés» en estos temas. También recordó su pasaje por el Jardín de AEBU hace dos años, al que describió como «alegre y tranquilo«. «Me gustó mucho porque se parecía a mi escuela«, añadió.

Nacida en Alicante y con varios libros ya publicados, Díez contó cuáles fueron sus primeras motivaciones en empezar a trabajar con los niños más chicos, y ahondó en uno de sus principios que es escuchar al niño. «Aunque no verbalice, su cuerpo habla«, asegura, argumentando que «la relación educativa pasa por ahí, que uno aprenda del otro«.

También hizo referencia a una nueva tendencia de la educación que no ve con buenos ojos. «Se está tendiendo excesivamente a lo tecnológico. En vez de usarlo como un recurso, se está abusando«, opinó, considerando que de este modo a los niños «les robas su propia imaginación«.

Díez tendrá el viernes una nueva charla, más íntima, con las maestras del Jardín de AEBU y allí procurará generar no una mera transmisión de saberes, sino un intercambio horizontal de anécdotas, inquietudes y cuestionamientos. «No tengo la sensación que traiga panaceas«, manifestó.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS