En Es Por Acá te contamos sobre Expedición Oriental. Uruguay al Primavera Sound que es este sábado 11, a partir de las 17.00 en Sala del Museo, donde estarán los artistas uruguayos seleccionados por el festival barcelonés junto a otros referentes de la música experimental y electrónica. Recibimos a Eli Almic, Lechuga Zafiro, artistas que forman parte de la delegación, y a María Prigue del área Música del MEC.

Cuatro artistas nacionales llegarán por primera vez al mercado musical Primavera Pro, del festival anual Primavera Sound, que será en Barcelona del 27 de mayo al 2 de junio. Primavera Sound es un festival que convoca a más de 200.000 personas y es una referencia para conocer las nuevas tendencias y emergentes en la música de occidente; desde las últimas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas con trayectoria, especialmente de pop, rock y las tendencias más underground de la música electrónica y del baile.

La representación uruguaya está integrada por Bonish, F5, Phoro y Eli Amic y DJ RC, que viajarán con el apoyo del programa Ibermúsicas del área de Música del MEC y de Uruguay XXI.  Para sumar a estos apoyos, este sábado, 11 de mayo, organizan un festival en conjunto –Expedición Oriental– para sumar fondos para la participación. Será  en la Sala del Museo de 17.00 a 2.00 y se presentarán todos los artistas y grupos que componen la delegación junto a Salvador Araguaya (Br) y Fede Lijtmaer (Uy) de Senderos.

Desde Ibermúsicas del MEC el contacto con el festival se inició en 2010, se retomó en 2016, y de esta manera Uruguay recibió la invitación por parte de Primavera Sound. María Prigue explicó que trata de una estrategia de «unir varias líneas de trabajo«, por un lado, las convocatorias de Ibermúsicas y por otro, un fondo de proyectos especiales junto con Uruguay XXI, con los que finalmente se concretar la participación que es «muy costosa«, y que de otra forma sería difícil que tuviera representación artistas de la escena local. 

La delegación es paritaria, algo que es determinado desde la organización de Primavera Sound, lo que también lo coloca como festival a la vanguardia de los cambios que las propias mujeres artistas vienen reclamando a nivel global hace muchos años, y que la expansión del feminismo ha visibilizado aún más. Los y las artistas que son seleccionados y se les apoya con el costeo de los pasajes y también con una «batería de prensa» en Barcelona, «necesaria para que el trabajo rinda y no sea en vano.»

«A veces parece muy lejano tener una oportunidad como esta«, afirmó Elisa Fernández (Eli Almic), y valoró la posibilidad de darse a conocer ante otros públicos, especialmente «gente de todo el mundo que va a estar en ese momento, en ese mercado del Primavera Sound«.

En la misma línea, Pablo de Vargas (Lechuga Zafiro), dice «es un sueño» pero a la vez todos los artistas «estamos trabajando hace tiempo, con sed, con ganas, creyendo en nuestros proyectos y también es el resultado de esa insistencia«. Para Lechuga Zafiro es «un poco lógico, creo que todos los proyectos lo merecen, porque se toman las cosas en serio y con amor, y sobre todo se tiran al agua sabiendo que en el lugar que vivimos -y en cualquier parte del mundo- y haciendo lo que hacemos» es difícil vivir de la música, «pagar el alquiler con las ideas locas que se nos ocurren«.