Esta tarde, luego de la junta de delegados del Bandes, alrededor de 28 trabajadores y trabajadoras de ese banco concurrieron al lugar, frente al Ministerio de Industria y Energía (MIEM), donde el sindicato MontevideoGas lleva adelante el conflicto contra la empresa extranjera Petrobrás, con una huelga de hambre de dos trabajadores que lleva 17 días.

Walter Tabeira, presidente de la representativa de Bandes y consejero del sector financiero privado, dijo que se trata de un «enfrentamiento muy duro» porque la empresa ha tomado la decisión de despedir a «un número importante» de la plantilla de trabajadores y realizar «un ataque directo al sindicato, un gesto abusivo sobre la organización sindical, evitando la negociación«.

Tabeira dijo que se trata de un conflicto «desigual«, porque detrás de Petrobrás «está el Estado de Brasil«, que tiene un gobierno que «considera que los trabajadores organizados son un enemigo«. La «impronta» de la empresa está condicionada a «esa visión» del gobierno brasilero.

Ana María Barboza, delegada del Bandes del departamento de Tacuarembó, dijo que «más allá de lo poco que podemos hacer y la impotencia que siente ante esta situación, lo importante es la solidaridad, la solidaridad de clase, acompañarlos y que ellos sientan que no están solos en su lucha«

Finalmente, Fernando Micheloni, trabajador de Bandes en Rivera, destacó «el reflejo de la lucha de los trabajadores en unidad«, que «en momentos de dificultades es el instrumento principal que tenemos para generar perspectivas de superación de estas situaciones«. Por esto, dijo, «la lucha de los compañeros del gas es la lucha de todos los trabajadores y es la lucha de una sociedad que pugna por generar mejores condiciones de desarrollo«