Uruguay fue incluido en la lista de 24 países que la OIT analizará especialmente este viernes en su 108ª Conferencia. Junto con Bolivia, son los únicos países denunciados por el sector empresarial.

Cámaras empresariales llevan tiempo presentando quejas, a través de la figura de violación del convenio 98, con el interés de modificar la ley de negociación colectiva, alegando la alta participación del Poder Ejecutivo, pero los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo afirman que su participación es en apenas el 10% de los casos.

En La Trama, hablamos con Fernando Gambera, que analizó la intención de las cámaras empresariales y explicó cómo continúa el proceso en Ginebra. También conversamos sobre las declaraciones del ministro Ernesto Murro, que está en representación del gobierno uruguayo en OIT, y sobre los gráficos divulgados por el instituto Cuesta-Duarte sobre salarios, desarrollo e igualdad en años con negociación colectiva y sin esta.

La transmisión en vivo de la 108ª Conferencia de OIT está disponible en este link, las referencias horarias son de Suiza (GMT+2)