Bajo la consigna: «Hay cosas que no podes olvidar», queremos comenzar a recorrer y destacar los hechos que marcaron a nuestro gremio y a la sociedad uruguaya. Este es un comienzo de ese recorrido y que seguiremos remarcando a lo largo de todas las fechas que así se entiendan como parte de la historia que no hay que olvidar.

El 27 de junio de 1973, hace 46 años, el presidente Juan María Bordaberry con el apoyo de las Fuerzas Armadas decretó la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.

La Convención Nacional de Trabajadores, la CNT, activó una medida que -debido al contexto regional- había decidido varios años antes:
ir a la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo.

Muchos protagonistas de esa huelga general, que paralizó al país durante 15 días, fueron desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado uruguayo, como Leon Duarte, Manuel Liberoff y Hugo MéndezComo los militantes de AEBU Jose Michelena, Ary Cabrera, Alfredo Bosco y Julio Escudero. Y otros murieron torturados, como Nibia Sabalzagaray, o luego de muchos años presos y en el exilio como Gerardo Cuesta, Hector Rodríguez y Félix Díaz. La respuesta de trabajadores y trabajadoras se había resuelto en función del avance represivo en la región, que limitaba las libertades individuales, en defensa de la democracia, pero también con la convicción de que este nuevo escenario significaba peores condiciones para la clase trabajadora.

La noticia de que se había dado un golpe de Estado con la disolución de las cámaras llegó a AEBU, donde se dispuso la implementación de la huelga general y la ocupación de los todos los bancos públicos y privados de la plaza local.

 

Primero les dejamos un documental sonoro, en el que se recorre -con audios de archivos y testimonios- lo acontecido en aquel 27 de junio de 1973 y en donde el quiebre de las instituciones marcó un antes y un después en el transcurrir democrático de nuestra república. 

 

 

 

 

Ahora, en esta nota, hacemos un recorrido por los hechos ocurridos hace 46 años y les dejamos testimonios de Luis Iguiní –funcionario público y dirigente de COFE que integró el comando general de la huelga general- de Hugo Cores –profesor, periodista y dirigente sindical- y finalmente de Milton «Purrete» Antognazza –sindicalista de AEBU-. Quienes nos dejan sus testimonios sobre lo ocurrido en ese 27 de junio de 1973. 

 

Testimonios: Iguiní, Cores, Antognazza

 

 

Como apéndice, algunos documentos que durante la dictadura se le hicieron llegar -desde la Dirección Nacional de «Inteligencia»- a AEBU.