Gambera saludó la presencia de todos los sindicatos y también de Luís Iguiní, ex dirigente de COFE y fundador de la CNT. Señaló la presencia de todos para reafirmar la lucha por verdad, memoria, justicia y «nunca más» en Uruguay.

En cuanto a la situación regional, se refirió a la persecución y el asesinato de sindicalistas y líderes sociales en toda América pero también se detuvo especialmente en Argentina, donde se desarrollaron las elecciones primarias: «resulta que a los argentinos se les ocurrió votar lo que el gobierno no esperaba, y por una diferencia que menos esperaba. Y bastó eso para que le cayera todo el peso de la especulación financiera y para que saliera el gobierno de Bolsonaro a amenazar con todo lo que se le ocurre. Esos son los demócratas de la región.»

En el plano nacional cuestionó a las propuestas electorales basadas en políticas de «shock» -aunque ahora estén disimulando ese término- y las que sostienen «el modelo chileno que es la antípoda de todas las regulaciones laborales que hemos conquistado en este país». «Lo que quieren es volver a la desregulación total para ademas de ganar mucho como han ganado, evadir todo lo que puedan».

Este mes fue el aniversario de la asamblea de ahorristas convocada por AEBU en plena crisis de 2002. Gambera se refirió a las administraciones de bancos públicos en esos años a las que «no hay que volver», porque «dejaron miles de puestos de trabajo tirados en 2002 cuando estabamos en la peor crisis de la historia del país y no como ahora nos quieren vender», relativizando las decisiones tomadas en ese período.

«Tampoco queremos volver a la impunidad patronal que vivieron las compañeras de las financieras, que las encerraban bajo llave en su trabajo, que en algunas empresas les hacían tacto vaginal, se les acabó y no va a volver, ahí la mayoría de ellas son mujeres jóvenes, dirigentes sindicales forjadas, y de ahí en adelante van a dar pelea».

Finalmente cerró su intervención con un llamado a la movilización: «de ahora en adelante a luchar, a salir a la calle en el paro del 28 y de ahí en adelante con el documento a convencer, a convencer para vencer. Ni un voto a la derecha en este país ni en el resto de la región. Nunca más».