Aníbal Peluffo

por Camacuá y Reconquista

La inclusión financiera sigue siendo un tema central de la agenda para AEBU. En las últimas semanas el sindicato ha visitado, y lo seguirá haciendo, numerosas Juntas Departamentales con el fin de desarrollar su postura al respecto y subrayar los desafíos que se visualizan.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien calificó a la recorrida por el país como «una experiencia novedosa y muy rica» por el colectivo.

Peluffo desglosó varios de los puntos que el sindicato marcó en su más reciente publicación Inclusión financiera: situación actual y desafíos de un proceso participativo. Uno de ellos es el de entender a la inclusión financiera como «un aspecto más de la inclusión social».

Además hizo énfasis también en el término proceso y a «la ley como un instrumento de este proceso». «Hay instrumentos que, bien utilizados, permiten que la población tenga una calidad de vida mejor», explicó el economista.

También fue pertinente recordar las más recientes actualizaciones en torno a la inclusión financiera y a mejoras que ha tenido la ley, a las que Peluffo tildó de «señales bien positivas».

Por último, se hizo hincapié en los desafíos que supone este proceso, y allí Peluffo recalcó que «falta educación financiera». «Si a la población la dotás de ciertas herramientas, tiene que saber cómo usarlas para usarlas bien», sentenció.