Marcos Velásquez. Cantor criollo es el título del libro que publicó recientemente Rodrigo Camaño sobre la vida y la obra de este músico y cantautor montevideano, fundamental en la esencia y el legado del folklore uruguayo, pero curiosamente poco conocido a nivel masivo y con casi nula bibliografía escrita sobre él.

Camaño, profesor de música de 30 años, presentará el libro el próximo 18 de setiembre en la Sala Camacuá, con invitados especiales y con la música en vivo de Jorge Velásquez (hermano de Marcos) y su banda, que a su vez presentan su nuevo disco.

En Conexión Camacuá recibimos a Camaño para conversar sobre este trabajo de investigación y todas sus aristas, y para conocer más en profundidad a la figura de Velásquez, quien es autor de muchas canciones que luego popularizaron otros artistas, en Uruguay y también en el exterior.

Exiliado durante años en épocas de dictadura, Velásquez regresó al país en 1987 y falleció en el año 2010 a sus 71 años. En el libro se recogen testimonios de su familia, allegados y diversos músicos que lo conocieron y lo recuerdan como una persona divertida, sensible y solidaria.