En La Trama continuamos consultando referentes de la academia y la sociedad sobre la reforma constitucional que será puesta a consideración de la ciudadanía este domingo junto con las elecciones nacionales.

En esta oportunidad, recibimos a el abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en el Laboratorio de Casos Complejos en DDHH de Facultad de Derecho.

Con respecto a la reforma, Ceretta afirmó que la consecuencia de la aplicación de las medidas propuestas por esta reforma significará «vivir con más miedo».

Según explicó la reforma puede comprenderse en dos grandes bloques. Por un lado, lo referido a «la mayor utilización de la cárcel como mecanismo supuestamente disuasivo del delito», a través del «cumplimiento efectivo de la pena» y lo que se denomina en el texto «reclusión permanente revisable»

Otro gran bloque, «tiene que ver con el mayor uso de los mecanismos represivos», por un lado con «la reforma del artículo 11 de la Constitución» para permitir los allanamientos nocturnos y por otro lado «la creación de una guardia nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, dos mecanismos que «tienen que ver con mayor represión».

Ceretta explicó que la mayoría de estas medidas, «la única que requiere una reforma del texto constitucional» es la que habilita los allanamientos nocturnos. «Todo el resto de medidas que se proponen, no sólo no requieren una reforma de la Constitución, sino que la mayoría son medidas que se vienen tomando desde hace varios años, diría que hace 25 años».

Sostenidamente Uruguay ha aumentado las penas, el aumento de las capacidades represivas, la creación de la Guardia Republicana con efectivos militares, la custodia de los militares de los perímetros de cárceles y zonas fronterizas.

«La pregunta que debemos hacernos los electores es ¿estas medidas contribuyen de alguna forma a disminuir la inseguridad? La respuesta es clara: no. No contribuyen de ninguna forma y lo que es peor, en muchos casos pueden llegar a aumentar la inseguridad».