Esteban Porley y Matías Rodríguez

por Conexión Camacuá

¿Qué tienen en común las bandas Pánico Escénico, Los Necios, Kilo, Señor Motta, Milongas Extremas, Todos Brujos, Los Pollos Hermanos y Hermanos Hernández? Además de que comparten varios de sus integrantes, las ocho bandas componen el colectivo Usina 99, un colectivo que tiene a la palabra «sinergia» como concepto base.

Corría el año 2013 y «nos dimos cuenta que había muchas bandas y pocos nombres», cuentan Esteban Porley y Matías Rodríguez, dos de los miembros de la Usina. «Lo que hicimos fue aunar energías para sacar aranceles entre la música y el oyente. Sacarle más jugo a nuestro conocimiento, de manera horizontal y sin jerarquías», explicaron en entrevista con Conexión Camacuá.

El próximo jueves 14 de noviembre, a partir de las 20:00, tres bandas de Usina 99 se estarán presentando en vivo en la Sala Camacuá: Kilo, Señor Motta y Todos Brujos. Y, además, en un momento se subirán todos juntos al escenario para formar ‘La Banda 99’ y «tocar temas de las bandas que no van a tocar esta vez».

Será la segunda edición del festival de la Usina, que con respecto a la primera tiene «un tinte más rockero que el otro, que fue un poco más acústico». Dentro del colectivo conviven grupos de diferentes estilos, como el tango, la milonga, el rock y la poesía, lo cual es visto por ellos como un factor positivo. «La Usina 99 defiende la canción», así lo definen.

Las entradas para este show están a la venta en Tickantel y la información del colectivo se puede seguir en sus redes sociales.