El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dialogó con Radio Camacuá sobre los futuros retos que enfrenta el movimiento sindical en el marco del cambio de gobierno y de ciertas propuestas que amenazan los avances y conquistas alcanzadas en los últimos años.

Pereira señaló que la coyuntura exige al movimiento sindical tener una posición «seria, analítica y responsable, pero también de lucha». El presidente de la central sindical se refirió al anteproyecto de ley de Urgente Consideración, al que consideró «regresivo y de tinte conservador».

Pereira enumeró una serie de conquistas alcanzadas en los últimos 15 años que son importantes defender, como la ley de negociación colectiva, la ley que reguló el trabajo doméstico, ley de responsabilidad penal empresarial, ley de empleo para personas con discapacidad, entre otros. Estas conquistas estuvieron acompañadas en el período por un incremento salarial del entorno del 60%.

De los 457 artículos que componen el anteproyecto de ley de urgente consideración, son varios los temas que preocupan a la central sindical. El articulado, tal como está planteado, tiene un conjunto de elementos «difíciles de entender desde la visión de los luchadores sociales», consideró Fernando Pereira, quién hizo hincapié en que recién comienza una etapa de discusión de una propuesta que se apuesta a ser modificada.

En ese sentido, la central resolvió formar una comisión de estudio con todas las filiales y los técnicos del Instituto Cuesta Duarte, que tendrá como cometido el estudio analítico del borrador de anteproyecto de Ley. La comisión elaborará un documento que será  considerado como insumo por la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se reunirá el próximo 20 de febrero.