Como cada martes, compartimos el editorial del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira en Radio Camacuá. En esta oportunidad reflexionando sobre la asunción de un nuevo gobierno y los desafíos para el movimiento sindical.

Respecto al acto de asunción del presidente Luis Lacalle Pou este domingo 1 de marzo, Pereira consideró que su discurso dejó “algunas señales positivas”, que “aunque sean pocas hay que poder mencionarlas”. La primera es que en el diálogo sobre la reforma a la seguridad social se incluyan los más amplios sectores sociales, y la otra es que se garantice la autonomía de los organismos de la educación. “La autonomía no puede ser violentada por el Ministerio de Educación y Cultura”, consideró Fernando Pereira.

Respecto a los retos para el movimiento sindical se encuentra en lo inmediato la Ley de Urgente Consideración. Pereira valoró la importancia de que cada sindicato dentro del Pit-Cnt pueda analizar los distintos aspectos que abarca la ley, y recordó la postura ya tomada por la central sindical de exigir que se le quite el rótulo de Urgente. De esa manera se podrá “tener un debate con calidad democrática, donde los expertos, académicos y las organizaciones sociales puedan opinar y participar para que la legalidad que se cambie no sea negativa para los intereses de los trabajadores o los sectores más vulnerados”.

Otro de los puntos que mencionó fue la promesa de ahorro de 900 millones de dólares que planteó el nuevo gobierno. Pereira consideró que “si ese ahorro significa supresiones de vacantes en lugares estratégicos o dañar políticas sociales, el ajuste lo terminarán pagando los sectores más débiles y desposeídos de la sociedad”.

Finalmente el presidente del Pit-Cnt llamó al movimiento sindical a juntar fuerzas con otros sectores de la sociedad para ampliar el proceso de análisis y de discusión pública de la Ley de Urgente Consideración. “Tenemos un debate pendiente, tenemos que procesarlo en tiempo y forma para que llegado el momento podamos tomar las acciones que el movimiento sindical considere más oportuno”, y cerró su editorial con el mensaje “unidad en la diversidad”.