Con el objetivo de hacer un balance sobre la implementación dela Ley Nº 19.172, que regula el mercado del cannabis en nuestro país, hablamos con  Diego Olivera -el que a la fecha y tras el cambio de gobierno- sigue siendo secretario general de la Junta Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a raíz de que el nuevo gobierno no ha designado nuevas autoridades para esta secretaría. 

“Nos quedamos a los efectos de no generar un vacío en la administración del IRCCA, pero estamos preocupados porque aún no existen nuevas autoridades designadas”, así lo manifestó el propio Diego Olivera en declaración a La diaria.  

La ley que regula el mercado de cannabis, se aprobó en diciembre de 2013 y se implementó entre 2016 y 2018. “El Estado asumirá el control de su importación, producción y venta, a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA)”, es parte de lo que manifiesta la ley y sobre esto charlamos. 

El aún secretario general entiende que: «el reflejo de esto se ve en la opinión pública, que ha pasado de un mayoritario rechazo al comienzo de la implementación a una mayoritaria aprobación». Además, sostuvo que existen dos datos que marcan esta realidad: sumando las tres vías de acceso (autocultivo, clubes de membresía y compra directa en farmacias), el 50% de las personas que usan cannabis en Uruguay lo hacen por la vía legal, lo que significa que más de 40 mil personas ya no tienen contacto con el mercado negro y esto se ha reflejado en números: «Si estimamos el valor económico que se ha desviado del crimen organizado, estamos hablando de al menos 8 millones de dólares que se evitó que fueran a parar a las redes del crimen organizado en este año».

Vinculado a la prevención, dijo que se promovieron trabajos en el sistema educativo y que se actuó en 300 centros y se llegó a 3200 personas capacitadas sobre el tema. También señaló que se duplicó el número de Centros Ciudadela, que pretenden atender, diagnosticar y derivar a las personas con uso problemático de drogas.

Estas y otras declaraciones fueron parte de este primer informe que realizamos en La Trama, sobre un balance en la implementación de esta ley.