Nueva editorial del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en Radio Camacuá. En esta oportunidad se refirió a los momentos complicados que vive el país tras la declaración de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

En este marco, el presidente del PIT-CNT valoró que “la reflexión y la responsabilidad es lo que debe primar en el debate público”.

Pereira enumeró una serie de propuestas que ha realizado como aporte la central sindical para salir de la actual crisis sanitaria que derivó en una crisis económica para muchos trabajadores y trabajadoras.

En materia de sanitaria recalcó que se logro el acuerdo de un protocolo y un seguro para los trabajadores de la salud. Pereira también subrayó las 11 propuestas que se le hizo llegar al Poder Ejecutivo. Entre las propuestas, la central sindical propone construir un ingreso mínimo para las personas que perdieron su trabajo a causa de la crisis sanitaria.

También Pereira señaló que el PIT-CNT se ha “preocupado para que no se haga abuso de precios de productos que ahora son extremadamente necesarios, como los tapabocas o alcohol en gel. Algunos de los productos multiplicaron por 10 su precio. Esto es mercantilización de la salud”.

Otras de las propuestas tiene que ver con las tarifas públicas. En ese sentido se le ha solicitado al Poder Ejecutivo que los hogares con menores ingresos y menor consumo energético no se le cobre el IVA o que no se le aumente la tarifa.

Otos de los aspectos que mencionó Fernando Pereira fue acciones solidarias que ha desarrollado el PIT CNT no solo para los trabajadores/as, sino también para todas las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Entre otras, la distribución de viandas (4000 de entregaron ayer lunes en la capital), y se está pensando en canastas de alimentos “para que las familias en sus propias casas elaboren las comidas, evitando aglomeraciones y actuando en consecuencia con lo que nos ha sugerido la autoridad sanitaria”, dijo Pereira.

Por otra parte, el presidente del PIT-CNT lamentó que muchas de las acciones que ha realizado la central sindical hayan sido atacadas en base a “videos hirientes, mentiras sobre los salarios que ganan los dirigentes sindicales, en difamaciones de todo tipo, tamaño y color”.

Pereira dijo que “no podemos dejar pasar que se nos acuse de falta de solidaridad. La solidaridad la practicamos todo el año, en lo cotidiano, en lo diario, en lo permanente. Es parte de nuestro accionar, de esa trenza que se conforma junto a la unidad y la lucha”.

Por último, el presidente de la central sindical remarcó que a esos elementos nunca vamos a renunciar, “como no vamos a renunciar nunca a nuestras ideas».