Una de las dudas que se plantearon al comienzo de la aplicación de la Ley 19.172, apuntaban a que si la venta libre de cannabis en las farmacias, podría bajar la percepción del riesgo en el consumo de marihuana. la Ley contemplaba procesos de información y educación al respecto y encuestas realizadas al respecto, indicaron que esto no fue así y que los indices de consumo se mantuvieron estables sobre todo en la población adolescente. 

Históricamente se venía verificando un ascenso en el consumo y ahora este se ha logrado a estabilizar y se señaló- por parte de Diego Olivera– que lo bueno de los sistemas legales de distribución de cannabis permite controlar de mejor manera la venta por debajo de los 18 años, y esto lo dejó en claro con un frase más que esclarecedora: “el dealer no te pide la cédula”. 

Se realizaron campañas de bien público al respecto, pero quizás esto “sea un debe al respecto” y que este debe se centraría en la forma de comunicar el tema y que las campañas tendrían que haber sido más agresivas, así como las que se hicieron con el consumo de tabaco.

También charlamos sobre otras de las críticas apuntaban a que el MSP (Ministerio de Salud Pública) había sido un poco duro en la autorización de la producción de productos medicinales derivados del cannabis, un tema delicado ya que se trata de “medicamentos alternativos” pero medicamentos al fin.

Para cerrar este episodio, hablamos sobre el devenir y del futuro de la cartera y de cómo fue el traspaso de autoridades, el cual si bien se ha completado en parte, aún sigue sin designarse la cabeza de la Junta Nacional del Drogas, en la figura del Secretario General de la cartera.