Este lunes 13 de abril, los trabajadores de la construcción retomaron sus tareas luego de la licencia especial que habían obtenido tres semanas atrás. En diálogo con La Trama, el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, expresó que «no había condiciones para salir a trabajar» y que «los que definen retomar las tareas son el gobierno y las cámaras empresariales«.

«Ante esa convocatoria», explicó Diverio, «nosotros lo que resolvimos fue trabajar en un protocolo para minimizar las posibilidades de riesgo«. Este protocolo incluye medidas sanitarias en traslados, ingresos, respeto a distancias sociales, comedores, vestuarios, baños, limpieza de herramientas y materiales, entre otras normativas.

«El protocolo queremos que se aplique a rajatabla«, sentenció Diverio, quien adelantó que, en caso que no se cumpla, «pararemos las tareas, convocaremos al Ministerio de Trabajo, la obra queda clausurada y los compañeros cobrarán el jornal hasta que la obra esté en condiciones».

El presidente del sindicato de la construcción reflexionó sobre la realidad que está atravesando el país y dijo que «hay que tener cuidado con el vale todo«, del que varias empresas se están aprovechando. «Es momento de profundizar realmente las medidas y tocar a quien tengamos que tocar, para generar una renta básica para que los compañeros y compañeras más vulnerables puedan hacer el aislamiento social como corresponde», añadió.

Por último, Diverio expresó que «está claro que el horizonte está complicado, pero tenemos confianza que esté movimiento sindical va a saber estar a la altura de las necesidades y los desafíos que tenemos para adelante».

 

Foto: PIT-CNT