El economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración que desmantelan la inclusión financiera y cuáles pueden ser sus efectos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo señaló tres grandes ejes de modificaciones que propone la LUC respecto a este tema: los pagos de remuneraciones, los pagos a proveedores del Estado y las operaciones de montos elevados.

Respecto a las operaciones de montos elevados, el economista remarcó que hubo una modificación respecto al borrador del proyecto, pasando de no tener ningún límite para pagar en efectivo a fijarse en U$S 100.000. «No hay un consenso sobre cuál debe ser el límite», explicó Peluffo, pero afirmó que «la tendencia internacional es a controlar cada vez más este tipo de operaciones. Uruguay iba en esa tendencia y esto es un relajamiento de esos controles».

En cuanto a los pagos de remuneraciones, que en la Ley de Urgente Consideración que se está discutiendo en el Parlamento se propone que se decida el medio de pago mediante un acuerdo entre trabajador y patrón, el integrante de la CTA de AEBU dijo que tal acuerdo no es tal porque hay una gran «asimetría de fuerzas«. Además, de permitirse el pago en efectivo, «se habilitan formas de informalidad que se estaban combatiendo y empieza a volverse más opaca la relación en el pago de los salarios».

Por último, Peluffo hizo énfasis en que, de aprobarse la LUC, se daría marcha atrás en un aspecto importante y es la inclusión de buena parte de la población que antes no accedía a servicios bancarios o financieros. «El ejemplo de lo que está pasando ahora (la emergencia sanitaria) muestra que una mayor inclusión financiera también da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos«, concluyó.