El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU fue convocado por el Poder Ejecutivo para transmitir los lineamientos salariales de la 8va ronda de Consejos de Salarialos.

AEBU, como sindicato rama que representa a todos los trabajadores del sistema financiero privado nuecleados en el Grupo 14, consideró insuficientes los lineamientos del Ejecutivo, y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto.

En consonancia con los lineamientos generales, el gobierno transmitió una pauta que implica no aumentar salario en julio, un aumento nominal del 3% en enero de 2021 y un correctivo por inflación para julio del próximo año.

Sin embargo, tal como advirtió José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, se plantea restar la caída del PBI a la recuperación de julio de 2021, por lo que, de aceptar las pautas, se comprobará una pérdida de salario real. Según datos de la CEPAL la caída del PBI podría ser de 5%.

José Iglesias dijo a Radio Camacuá que exigen al Ejecutivo que abra el grupo 14 para poder negociar en subgrupos, y de esa forma contemplar las distintas realidades que viven las empresas. Iglesias comentó que informarán a los compañeros sobre la situación y evaluarán los pasos a seguir.