La radio argentina festeja 100 años y cada 27 de agosto celebran el “Día de la Radio”. Cuatro jóvenes estudiantes, conocidos hoy como “los locos de la azotea”, realizaron la primera transmisión radial del país, desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, un hecho que marcó un antes y un después para el país vecino, y para la radiofonía mundial.

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron los cuatro “locos” que dieron inicio a un medio que revolucionó la comunicación para siempre. La medicina era el hilo conductor que unía a estos cuatro jóvenes: “Eramos futuros médicos estudiosos de los efectos eléctricos en la medicina y también radioaficionados. Pero básicamente éramos personas inquietas, amantes de la música, y del teatro” así los definió el mismo Susini. De esta manera, sumando estas inquietudes y tras un encuentro en Buenos Aires con el propio Guillermo Marconi (conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia y quién terminó ganando el premio Nobel de Física en 1909) es que nace lo que en principio sonaba como un delirio, pero que finalmente se transformó en una real revolución.

100 años más tarde, ahora en Montevideo y también en una azotea, nació una experiencia alternativa de comunicación en tiempos de pandemia. De la mano de dos amigos y vecinos, Gastón Lepra y Guillermo Ameixeiras, que nos solo compartían el mismo edificio, sino también la pasíón por la radio, es que se gesta este proyecto, así fue que nació Radio Azotea.

Una radio en formato on-line que durante casi 3 meses y de lunes a sábados, siempre que el tiempo lo permitiese, armaron su propia radio y trasmitieron de 18.00 a 19.00h. desde la propia azotea de su edificio. Con reminiscencias de la vieja radio, con un horario fijo y soñando con esa experiencia de esperar a las 6 de la tarde para poder escucharlos, durante 60 ediciones hicieron «Radio Azotea». Toda una experiencia a la que fueron sumando amigos, como Rufo Martinez entre otros columnistas que le fueron dando forma a esa experiencia radial que les hizo pasar la pandemia de la forma más placentera para ellos, haciendo radio.

Pueden escuchar todos los episodios de Radio Azotea aquí.

Fotos: Mariana Greif / Daniela Estragó