Recibimos a Patricia Plada, integrante de la Comisión Representativa de COPAC, para hablar sobre los distintos marcos regulatorios que existen sobre el teletrabajo. Comparamos las experiencias en España, Brasil y Chile con el proyecto de ley que estudia el Parlamento que ya tiene media sanción.

Patricia Plada destacó algunos acuerdos alcanzados en la regulaciones sobre el teletrabajo. A modo de ejemplo, mencionó que en España la regulación establece un tope de 30% de horas semanales mediante teletrabajo, un horario de desconexión digital (de 19 a 08 horas), un suministro de insumos a los teletrabajadores y una partida para gastos.

Otras de las experiencias que mencionó Plada es la de Chile, cuya regulación establece una limitación a las vías comunicación entre empleador y empleado, excluyendo el WhatsApp.

Por último, Patricia Plada consideró algunos retos fundamentales para pensar el fenómeno del teletrabajo, como evitar la fragmentación del colectivo y la fragmentación social, proteger el ejercicio de la libertad sindical, promover la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.