Nos propondremos conversar sobre el alcance de esta modalidad de trabajo, analizar los posibles marcos regulatorios y reflexionar sobre cuáles son los desafíos presentes para garantizar los derechos de los trabajadores.

El teletrabajo es un fenómeno que ya estaba instalado en ciertos sectores de la actividad laboral, pero se potenció enormemente debido a la pandemia por la COVID-19.

A modo de ejemplo, podemos señalar que, según cifras que maneja el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, antes de marzo aproximadamente un 5% de los trabajadores lo hacía mediante la modalidad teletrabajo.

Sin embargo, durante los primeros meses luego de declarada la emergencia sanitaria, esta cifra se triplicó, pasando a significar un 15% de los trabajadores.Para comprender los retos y desafíos de esta nueva realidad, AEBU organizó el pasado viernes 9 de octubre el seminario “El teletrabajo y los proyectos para su regulación”.

Participaron la economista Natalia Otero, integrante a la Comisión Técnica Asesora (CTA); Patricia Plada, afiliada a AEBU, estudiante abogacía y participante proyectos de investigación y extensión en Udelar; la doctora Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU; Diego Olivera, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, y el licenciado Manuel Planelles, perteneciente a nuestra Área de Formación Sindical.

En esta primera columna sobre teletrabajo, hacemos un resumen con los más destacado de las exposiciones.

Imagen portada: Kaitlyn Baker. Unsplash.com

Informe: El teletrabajo y los proyectos para su regulación