Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este miércoles en Camacuá y Reconquista conversamos con Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en la Caja Bancaria, sobre la realidad de la seguridad social y la reforma integral que se busca impulsar desde el gobierno.

En primer lugar, Di Doménico expresó la «enorme satisfacción» por haber sido reelecto, en terna junto a Ricardo Ravotto y Pablo Andrade, en la lista presentada por AEBU para ocupar el cargo en el Consejo Honorario de la Caja. «El respaldo obtenido del gremio fue realmente admirable. En un acicate, un estímulo para seguir en la línea que seguimos», sostuvo.

Di Doménico destacó también «la muy buena receptividad que está teniendo el gremio» en las asambleas de circunscripción previas a la AND, y en particular en la posición sobre la Caja Bancaria valoró que exista «un planteo de carácter estratégico y un proyecto de resolución único» de todas las agrupaciones.

Respecto a la creación de la Comisión de Expertos para elaborar la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno, Di Doménico lamentó que se haya tomado esa opción por sobre la de un diálogo nacional. «No nos parece que haya sido el mejor camino y aparte entra en contradicción con lo que se le planteó a la ciudadanía en tiempos de campaña», manifestó.

El objetivo del Poder Ejecutivo es generar una reforma «integral» de toda la seguridad social, a lo cual Di Doménico advirtió que «hay que tener cuidado si eso agrega soluciones o agrega problemas», porque hay que tener en cuenta «las particularidades de cada subsistema».

En cuanto a la integración de la Comisión de Expertos, se preguntó «¿por qué no están los mejores expertos, más allá de la filiación partidaria?», y recalcó que AEBU y la Caja Bancaria están «dispuestos a participar» en la discusión.

De todos modos, dejó en claro que «todo lo que tenemos para plantear ya el Poder Ejecutivo lo conoce», ya que la Caja Bancaria realiza «una rendición de cuentas permanente» y «se maneja con un nivel de transparencia y publicación de resultados y proyecciones admirable».

Por último, Di Doménico subrayó la importancia de respetar los principios de la seguridad social, más allá de los modelos técnicos que se apliquen. «Sin principios no hay fórmula de sostenibilidad que sea aceptable», señaló, y especialmente enfatizó en el principio de la solidaridad: «A las figuras más visibles del Poder Ejecutivo no les he escuchado la palabra solidaridad. Ninguna reforma puede suponer vulnerar el principio de solidaridad».