El año 2021 arrancó convulsionado en Chile, con una serie de episodios de violencia policial extrema que volvieron a provocar un estallido social. En La Trama conversamos con el periodista René Squella, quien desde Valparaíso nos pintó un panorama de lo ocurrido.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de un joven malabarista de la ciudad de Panguipulli, al sur de Chile, a manos de un policía. También ocurrió otro en Santiago, en un calabozo, y otro en el norte del país a causa de una golpiza.

«Estos hechos dan cuenta de una policía que no está formada en derechos humanos y con tintes muy fascistas», aseguró Squella, quien agregó que «la justicia se imparte súper arbitrariamente».

Squella, integrante del colectivo Aire Puro de Valparaíso y de Radio Placeres, remarcó que «el país explotó por la desigualdad, por el abuso de una élite y por la precariedad en la que viven las grandes mayorías».

Además, Squella hizo un repaso por otros hechos que pautan la actualidad chilena por estos días, como la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el inicio de la campaña electoral para las elecciones de convencionales constituyentes.