Este viernes en La Trama conversamos con el secretario general de Fenapes, José Olivera, para analizar una semana que tuvo el inicio de clases en la Educación Secundaria y un paro en apoyo los docentes sumariados en San José.

Sobre la jornada, la del 1° de marzo, Olivera señaló que fue «un paro que tuvo una gran adhesión en todo el país» y la calificó como «una gran muestra de solidaridad» y «una enorme expresión popular de apoyo»:

Dicho día se realizaron dos actos en la ciudad de San José, con importante presencia de compañeros. Para el dirigente el «balance es muy positivo» y valoró también el «apoyo del movimiento sindical», ya que «estamos ante una situación de persecución política que intenta limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad sindical».

Con respecto a cómo se dio el comienzo de clases, Olivera manifestó que «no tiene cambios sustantivos a cómo se culminó el año lectivo del 2020» y que sigue habiendo «un problema de gestión de la administración».

Olivera enumeró varias de los recortes que han comenzado a regir, que empobrecen la calidad de la educación pública, y que ha dejado a «cientos de docentes sin trabajo o subempleados». Además, según expresó Olivera, desde el gobierno «se ha instalado un discurso de fuerte deslegitimación hacia los docentes y sus organizaciones representativas».

Por último, mencionó el tema de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC. «Venimos desarrollando una campaña muy intensa desde los primeros días de enero», sostuvo, y adelantó la participación de Fenapes en próximas instancias de este tipo.

 

Foto: acto en San José (facebook.com/fenapesuruguay)