El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

«En estos momentos de tensión permanente y plena, nos damos cuenta el papel que juega tener un cuerpo científico adecuado», indicó Pereira, y subrayó que «en el momento en que la investigación juega un papel clave, quitarle los recursos para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de permanecer y desarrollar sus conocimientos en nuestro país sería un retroceso».

Para Pereira, avanzar en la producción de vacunas propias, sería «ganar soberanía» para el país. «Se abre un campo de discusión científica, en el que nosotros queremos ser testigos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades», agregó.

También hizó énfasis en las decisiones políticas que se deben tomar y en el apoyo presupuestal que se debe destinar a la ciencia. «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento y de nuevos investigadores», manifestó Pereira.

El presidente del PIT-CNT saludó y valoró la generación de esta instancia propuesta por el Cuesta Duarte, y apostó a «que este debate abra las puertas y nuestras cabezas, para ver si podemos lograr que una voz relevante de la sociedad uruguaya empiece a ser la voz científica».

Ver video completo de la primera jornada aquí: