Este 8 de marzo particular, marcado por la descentralización de las actividades en el espacio público debido a la situación sanitaria y política de nuestro país, AEBU homenajea a cinco mujeres clave en el imaginario social y la lucha feminista, ecologista, antirracista y por los Derechos Humanos. Una de ellas es la concejal Marielle Franco (Río de Janeiro, 1979 – 2018).

 

La última intervención de Marielle Franco en la Cámara Municipal de Río de Janeiro fue con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2018. Marielle denunciaba las escalofriantes cifras de violencia hacia las mujeres en Brasil, que en ese momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía 12 mujeres asesinadas por día y 13 violaciones por día solamente en el estado de Río de Janeiro; cuando un hombre gritó interrumpiendo su discurso: «¡Dictadura!»

Marielle Franco reclamó: «Tenemos aquí a un señor que está defendiendo la dictadura. Yo le pido a la presidencia de la Cámara que en el caso de que tengamos más manifestaciones que interfieran en lo que estoy diciendo proceda cómo lo hace con cualquier concejal. ¡No seré interrumpida! ¡no permita la interrupción de los concejales de esta casa, no daré lugar a un ciudadano que viene aquí y no sabe oír la posición de una mujer electa!».

En ese discurso, Marielle Franco citó a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, que afirma que si las mujeres estan en espacios  de poder, de hecho traen, dan pie, abrazan, acogen, construyen con otras mujeres”.

Marielle Franco era una mujer negra, de la favela Maré de Río de Janeiro, fue madre adolescente y soltera, feminista, lesbiana, activista por el derecho a la vida de las personas racializadas en Brasil y llegó a ser legisladora.

Fue asesinada el 14 de marzo de 2018. Ese día había participado en la charla “Mujeres negras moviendo estructuras”. El día anterior había publicado en Twitter: “Un homicidio más de un joven que entra en la cuenta de la PM (policía militarizada). Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. Cuántos más tienen que morir para que se termine esta guerra?”

 
El 10 de marzo había denunciado en su cuenta de Facebook la violencia policial en el barrio Acarí: “Sabado de terror en Acari! El batallón N° 41 es conocido cómo el Batallón de la Muerte. Así es cómo siempre operó la Policía Militar de Río de Janeiro y ahora opera más fuerte con la intervención. Basta de atemorizar a la población! Basta de matar a nuestros jóvenes!”
Marielle Franco no era una concejala más, era una de las 7 mujeres de la Cámara de Rio de Janeiro en 51 concejales. Luchó por los derechos de las quienes son sometidas a diario a la violencia en Brasil por ser mujeres, afro, de las favelas y disidencias sexuales. A tres años, su asesinato continúa impune y no se ha esclarecido quién mandó a matar a Marielle Franco.