Este 1° de mayo el PIT-CNT realizó un acto en conmemoración del Día de los Trabajadores muy especial, ya que dadas las circunstancias de emergencia sanitaria no contó con presencia masiva de público. El acto tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU y fue transmitido vía streaming.

Además, fue un acto especial porque en su oratoria no participaron ni el presidente ni el secretario general de la central sindical, más allá que sí que acompañaron sobre el escenario. Los discursos estuvieron a cargo de dos compañeras: Tamara García, de Fuecys, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Jóvenes, y Flor de Liz Feijoo, del Sindicato Único de la Aguja.

Feijoo hizo uno de los principales anuncios de la jornada, referente a la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC. La compañera informó que, hasta ese momento, ya se llevaban juntadas más de 80.000 firmas en el transcurso del 1° de mayo. Además, señaló que se recibieron muchas donaciones de alimentos para donar a ollas populares.

En su discurso Feijoo pasó por diversos temas, como por ejemplo la economía. Al respecto criticó que «el neoliberalismo priorice el déficit fiscal» y subrayó «la necesidad de la transformación de la matriz productiva para generar empleo de calidad». También dijo que, por la pandemia y la postura del gobierno, «se profundiza más la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos».

Oratoria completa:

Tamara García, por su parte, que fue quien abrió la oratoria, hizo hincapié en las numerosas inequidades que produce este sistema y que se están agudizando. «Esta crisis socioeconómica transversaliza otras desigualdades», manifestó, y enfatizó que «siempre que se vayan a generar propuestas de empleo, deben cumplirse las cuotas de personas afrodescendientes, trans y en situación de discapacidad».

Otro de los temas que tocó fue el de la persecución sindical y nombró puntualmente el reciente caso del Frigorífico Canelones. «¿Por qué está mal que peleemos por nuestros derechos? ¿Por qué nos quieren silenciar? Basta ya de vulnerar nuestras libertades sindicales», sentenció.

Entre otros temas, la compañera también pidió por «un Sistema de Cuidados que sea fuerte», ya que considera «inconcebible que se esté desmantelando». Y finalmente, no olvidó recordar y saludar a las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, máxime días después que se conociera la condena del torturador Eduardo Ferro.

Oratoria completa:

 

Foto: Javier Pérez Seveso