Se realiza en la jornada de hoy, lunes 5 de abril, un paro de 24 horas en el Banco República. La medida fue decidida por la comisión representativa de esa institución y apoyada por el Consejo del Sector Financiero Oficialde AEBU ante la falta de negociación real con el directorio del BROU, que pone en riesgo la situación de sus trabajadores y trabajadoras y del propio Baco República.

En conferencia de prensa realizada hoy, Matías Arbizu integrante del Consejo del Sector Financiero Oficialdenunció la “falta de negociación colectiva real con el directorio del Banco República y con el gobierno en general” ante una serie de planteos que se han realizado por parte de los trabajadores. La situación, señaló Arbizu, “preocupa a varios niveles: por las condiciones laborales de compañeros y compañeras, por su salud, y también por el futuro del Banco República”.

Uno de los puntos es la falta de personal que tiene el BROU. “Desde 2018 a la fecha hay 800 trabajadores menos. Esto repercute en la atención al público y en la capacidad de brindar los servicios como creemos que tenemos que hacerlo”, señaló el consejero.

Esta situación perjudica el funcionamiento y áreas sensibles de un banco que es el líder en eficiencia del sistema financiero, según números del banco central. Arbizu denunció que se están llevando a cabo “reestructuras a la baja y eliminación de puestos de trabajo brutales que significarán un gran problema para el Banco y más que posible privatización de sectores enteros de la institución”.

Matías Arbizu señaló que existe la “urgencia de tener una respuesta favorable y concreta no solamente del directorio del Banco República, sino también de la OPP que decidió la eliminación de los puestos de trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia, agregó que los planteos que se han realizado al directoriod el BROU y que no han tenido respuesta “tienen que ver con el cuidado de los trabajadores en las dependencias en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Desde marzo del año pasado tenemos más de 2500 trabajadores prestando servicio con atención presencial. Sin embargo, no hay cuidado para la salud de los trabajadores”. ejemplificó.

Tampoco hay medidas de salud para la población, lamentó Lavecchia, quien dijo que en las dependencias del BROU no hay aforos marcados: “no sabemos cuánta gente puede entrar sin riesgo de contagio”.

Respecto a lo económico, Lavecchia señaló que el año pasado aumentaron exponencialmente los depósitos en el sistema financiero (se registraron más de 2700 millones de dólares de depósito), mientras que los recortes y la reestructuras están cada vez más presentes. “Quién se está enriqueciendo con esta crisis?”, se preguntó.

Debemos cuidar a cada trabajador, debemos hacer prevalecer la atención y el servicio que presta el Banco Reública, y cuidar una institución que es de todos los uruguayos”, dijo Lavecchia.

Escuche la conferencia aquí.