Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial concurrió hoy viernes 3 de julio a un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo.

En la instancia la delegación de AEBU realizó una serie de planteos que se vienen llevando adelante, sobre las restricciones al ingreso de personal, la falta de negociación colectiva y la pérdida de salario real por la suba de la inflación.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU comentó a Camacuá y Reconquista que se salió con “pocas expectativas” de la instancia de hoy. En primer lugar porque los bancos estuvieron representados por gerentes y cargos administrativos, y no por los directores.

“Un ámbito tripartito es un ámbito de definición política, no de definición administrativa”, criticó Lavecchia quien puntualizó que la instancia realizada hoy dejó poco margen para avanzar en los planteos realizado.

Lavecchia señaló que lunes o martes de la próxima semana (6 de julio) el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para analizar los pasos a seguir.

Camacuá y Reconquista - Lorena Lavecchia

Foto portada: Sucursal Treinta y Tres y 25 de Mayo del Banco de la República, en Montevideo | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2018

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

Al oeste de Montevideo, en la zona rural del departamento, se encuentra el barrio El Tapir, un pequeño poblado de gente que sufrió especialmente las consecuencias de la pandemia y la crisis económica. «Hay mucha gente que hace feria o changas en quintas de la zona», contó Marcela López a Camacuá y Reconquista.

Marcela es vecina del barrio y, desde el decreto de la emergencia sanitaria y el cierre de las escuelas, comenzó una olla popular para abastecer a los más necesitados. Los primeros días lo hizo en la calle, en la parada del ómnibus, entregando leche y tortafritas para que los niños merendaran. Luego pasó al garage de una casa y desde ese entonces todos los días hace allí olla y merendero. Solo la olla descansa el día viernes.

Según contó Marcela, ya son unas 100 personas las que diariamente van a buscar vianda y aproximadamente unas 70 madres que retiran merienda para sus hijos. La olla se fue sustentando con aportes solidarios de vecinos, y también en su momento recibieron alimentos de Canastas Uy, a través del Municipio A.

Actualmente siguen funcionando con las donaciones que consiguen. AEBU colaboró con este proyecto llevando viandas en más de una ocasión. Para donar se pueden contactar con Marcela a través de su teléfono 094444996.

AEBU Trinidad movilizado en clave de solidaridad

AEBU Trinidad movilizado en clave de solidaridad

Una de las tantas seccionales de AEBU que multiplicó su solidaridad en los últimos meses, para colaborar con la gente que más sufrió la crisis sanitaria, fue la seccional de Trinidad, capital del departamento de Flores.

Uno de sus integrantes, Bruno Garrido, contó a Camacuá y Reconquista cuál fue el aporte realizado y cómo se dio el proceso de recolección de donaciones. Destacó el compañero que «los afiliados y allegados a AEBU se portaron de diez» y que se recibió mucha ayuda, sobre todo en términos de productos de limpieza y alimentos.

Más de 100 personas recibieron una canasta con los productos donados, todas ellas comensales de una olla organizada por la ONG Manos Unidas. «Nos gustó su forma de trabajo, ya que hacía un seguimiento de todas las familias que participaban», manifestó Garrido.

La Radio Cooperativa llega a las mañanas de Radio Camacuá

La Radio Cooperativa llega a las mañanas de Radio Camacuá

Alicia Martínez, Luis Gallo y Sol Inés Zunín

por Camacuá y Reconquista

El próximo 2 de julio, entre las 7 y las 11 de la mañana, comenzará a retransmitirse por Radio Camacuá la programación de La Radio Cooperativa, un grupo de trabajadores y usuarios que conforman un medio de comunicación único en su especie en Uruguay.

En la previa al inicio de esta nueva etapa, conversamos con tres integrantes de la cooperativa, Alicia Martínez -su actual presidenta-, Luis Gallo y Sol Inés Zunín, quienes contaron la historia y las características de su proyecto.

La Radio Cooperativa la integran treinta personas, que recientemente vieron reducida su voz en la CX 30 de cuatro a apenas una hora diaria. Martínez dijo que es importante tejer redes entre radios como Camacuá para combatir «el cerco mediático» que se impone desde los grandes empresarios de la comunicación.

Su programación completa se puede escuchar por streaming en su web laradiocooperativa.uy, y a partir del 2 de julio de 7 a 11 de la mañana también por Radio Camacuá.

Seccional de AEBU Minas llevó solidaridad a los pueblos más olvidados de Lavalleja

Seccional de AEBU Minas llevó solidaridad a los pueblos más olvidados de Lavalleja

En el centro del país, a más de 100 kilómetros de la capital de Lavalleja, se encuentran los pueblos Aramendía y Gutiérrez. Estas dos localidades de lo que se puede catalogar como el interior profundo del Uruguay recibieron la solidaridad de AEBU, ante el olvido estatal.

«No contaban con atención alimenticia, ni por parte de la Intendencia ni de las instituciones educativas», narró Lucía Trías, presidenta de la seccional AEBU Minas, responsable de esta movida solidaria.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Trías dio cuenta del trabajo que realizan en la seccional, desde la que se han tejido contactos con diferentes organizaciones, como la ONG Encarando Che y el Colectivo de Trabajadores Sociales de Lavalleja. «Apostamos a trabajar en red, promoviendo acciones colectivas, poniendo en el centro del derecho de todas las personas a tener lo básico», explicó.

Gracias a estos vínculos, narró Trías, «pudimos conocer diferentes realidades no solamente de nuestra ciudad, sino también del departamento«. Así se llegó a los pueblos Aramendía y Gutiérrez, donde en dos oportunidades se llevaron canastas de alimentos, ropa, productos de limpieza y hasta muebles.

En forma paralela, la seccional de AEBU también colaboró con alimentos para distintas ollas populares en coordinación con otros sindicatos como el Sunca y los trabajadores del Parque de Vacaciones de la UTE.

Trías destacó el trabajo de muchos compañeros afiliados a AEBU «que estuvieron participando del armado de las canastas y llevar las cosas». «Fue un trabajo conjunto que estuvo muy bueno«, valoró la presidenta de la seccional minuana.

AEBU Maldonado organiza fondo local para colaborar con olla popular

AEBU Maldonado organiza fondo local para colaborar con olla popular

La ciudad de Maldonado es uno de los tantos focos solidarios que el movimiento sindical ha instalado a lo largo y ancho de todo el país. Allí, la seccional de AEBU se sumó a las campañas del PIT-CNT y la Intersocial para hacer llegar un plato de comida a los más necesitados.

Fernando Bertoni, compañero de AEBU en Maldonado e integrante de la Comisión Representativa de Porto Seguros, contó a Camacuá y Reconquista las acciones que han realizado, entre las que se destaca el aporte solidario a la olla popular que tiene lugar en el local de AUTE.

La seccional generó un fondo local para que los afiliados donen y todo lo recaudado se destine a dicha olla. Actualmente, contó Bertoni, la apertura de la olla se encuentra «en un punto de inflexión«, ya que las necesidades de la gente continúan pero las donaciones de empresas y terceros han disminuido.

La comida se entrega martes y jueves desde mediados de marzo, y ya se llevan realizadas veinticinco ollas, donde más de 200 personas asisten en cada oportunidad. «Una de las banderas del sindicalismo en la solidaridad y en estos momentos de crisis es cuando surge la necesidad de estar», concluyó Bertoni.