Banca Oficial renovó convenio hasta 2021

Banca Oficial renovó convenio hasta 2021

Este jueves Banca Oficial renovó su convenio colectivo hasta 2021.

En Camacuá y Reconquista hablamos con Matías Arbizu, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial y presidente de la representativa del BROU, que contó sobre los detalles acordados y valoró positivamente esta renovación de convenio colectivo.

Tras la resolución adoptada por el Consejo del Sector Financiero Oficial, que a su vez hizo suya la posición de una Junta de Delegados, AEBU concurrió hoy a la sesión del Consejo de Rama del Sector Financiero Oficial que funcionó en el Ministerio de Trabajo. En esa reunión fue rubricado un convenio por 18 meses de duración.

El convenio —que regirá de manera retroactiva al 26 de setiembre de 2019 y se extenderá hasta el 26 de marzo de 2021— además de mantener todas las conquistas incluidas en su versión anterior incorpora algunos beneficios negociados en forma bipartita con los bancos y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) (ver en el documento adjunto).

La mayoría de estas nuevas disposiciones favorecen a trabajadores del Banco de Seguros y en menor grado atienden a reivindicaciones formuladas desde el Banco Hipotecario y el Banco República.

 
FOTO: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social | Pablo Vignali / adhocFotos (Archivo, 2015)
Creditel también renovó convenio colectivo por cinco años

Creditel también renovó convenio colectivo por cinco años

En el mes de diciembre Creditel y AEBU firmaron la renovación del convenio colectivo entre la empresa y los trabajadores, que tiene una duración de cinco años y una serie de mejoras y beneficios que el presidente de la Comisión Representativa, Andrés Ledesma, explicó en diálogo con Camacuá y Reconquista.

Ledesma destacó el aumento en los quebrantos de caja y en la partida de salud, y también la incorporación de un porcentaje de un salario vacacional extra.

El colectivo de Creditel, narró Ledesma, existe hace siete años y tiene afiliados al 25% de los trabajadores de la empresa, cuyo número total asciende aproximadamente a 400.

 

Foto: Santiago Gómez

Crédito de la Casa celebra renovación de convenio con «mejoras de todo tipo»

Crédito de la Casa celebra renovación de convenio con «mejoras de todo tipo»

Florencia Suárez, Dahianna Quevedo y Cristina Alfonso

por Camacuá y Reconquista

La semana pasada el sindicato de Crédito de la Casa consiguió la renovación de su convenio colectivo, y para conocer más al respecto recibimos en Camacuá y Reconquista a tres integrantes de su Comisión Representativa: Florencia Suárez, Dahianna Quevedo y Cristina Alfonso.

Las compañeras destacaron que es el segundo convenio que alcanzan en los cinco años de vida que tiene el sindicato, y relataron cómo fue el proceso de más un mes de duración para conseguir el objetivo.

«Primero escuchamos las necesidades que había en el colectivo«, narraron, y posteriormente «armamos algo para llevar a la empresa y empezar a negociar«.

«Sacamos un buen convenio«, sentenció Florencia Suárez. Este acuerdo tiene cinco años de duración, tiene «mejoras de todo tipo» y contempla casi todos los puntos propuestos por la Representativa. «Habla de la firmeza con la que los fuimos a plantear«, destacó Alfonso.

En la empresa Crédito de la Casa más del 90% de las trabajadoras son mujeres, y en el sindicato las mujeres son el 100% del colectivo, muchas de las cuales son madres jefas de hogar.

 

Fotos: Flavio Alza

Nuevos convenios en administradoras son «un salto cualitativo y cuantitativo» en beneficios

Nuevos convenios en administradoras son «un salto cualitativo y cuantitativo» en beneficios

José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

Esta semana el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU cerró dos nuevos convenios colectivos con empresas administradoras de crédito, Creditel y Crédito de la Casa, ambos de 5 años de duración y con numerosos beneficios para los trabajadores.

El presidente del Consejo, José Iglesias, conversó con Camacuá y Reconquista y recordó que este proceso se inició a mitad de año con la renovación del convenio en los Consejos de Salarios para todas las administradoras. «Iniciamos un plan de movilizaciones muy grande, que implicó un gran esfuerzo del sindicato«, señaló Iglesias.

Sobre estos convenios puntuales en Creditel y Crédito de la Casa, Iglesias manifestó que «significan un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a los beneficios» para los trabajadores, que en gran porcentaje son trabajadoras mujeres, jefas de hogar y con hijos.

«Resalto el tema de la partida de salud, que ahora es para el núcleo familiar; el tema de los quebrantos de caja, que se duplican al término del período; (…) un salario vacacional extra, las licencias por estudio, para cuidados de hijos y familiares directos», enumeró el presidente del Consejo.

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Roxana Álvez y Sebastián Pereira

por Camacuá y Reconquista

Roxana Álvez y Sebastián Pereira ingresaron este año a la Agencia Nacional de Vivienda y están afiliados a AEBU. Ambos tienen discapacidad visual -Sebastián es ciego y Roxana tiene baja visión- y cuentan desde su lugar cómo ha sido el proceso de inclusión y accesibilidad en el trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, ambos valoraron positivamente la experiencia. Aunque señalaron que no estuvo exenta de dificultades, como la lectura de programas de las computadoras o el tránsito por un edificio «laberíntico», Sebastián y Roxana coinciden en que «la gente de la Agencia estuvo súper abierta desde el minuto uno para acompañarnos en el proceso«.

Además de trabajar, Sebastián participa en otras actividades de la ANV como el coro, clases de yoga y pintura. «Hay una muy buena energía en esas actividades. Lo tomo como una forma de incrementar mi círculo de personas», recalcó Pereira. Roxana, por su parte, también asiste a yoga.

«Desde que se aprobó la ley han entrado un montón de compañeros a entes públicos. Era necesario que existiera esa ley«, valoró Roxana sobre la reglamentación que obliga a completar un 4% de las plantillas de organismos estatales con personas con discapacidad.

«No es solo que la persona gane un concurso, es que le des tareas y realmente se sienta útil«, ahondó Álvez, quien destacó que ella en la ANV «desde el primer momento ya tenía actividades para hacer».

 

Foto: Santiago Gómez

Seccional Artigas renueva dirigencia e inicia nueva etapa

Seccional Artigas renueva dirigencia e inicia nueva etapa

La seccional de AEBU en Artigas renovó sus autoridades, luego de las elecciones celebradas a fines del mes de noviembre. El nuevo presidente es el compañero Cristian Ibarra, integrante de la empresa Creditel, quien conversó con Camacuá y Reconquista sobre esta nueva etapa que comienza.

Ibarra destacó el legado que dejan los militantes que ya no están y nombró puntualmente a dos compañeros fallecidos este año, Juan «Chiche» Suárez y Avelino Cordero, quienes fueron homenajeados por AEBU en la despedida de año que se realizó en Artigas.

Además de Ibarra, los otros cuatro directivos titulares electos son Martín Ceballos (Banco República), Blas Favale (Banco República), Pablo González (Comaja) y María José Silva (Cofac).

Dentro de los objetivos trazados a futuro, Ibarra resaltó el trabajo en coordinación con las fuerzas vivas de la sociedad, el movimiento sindical, y el desarrollo de áreas como la música y la cultura en general.