Planteles deportivos de AEBU se suman a la solidaridad

Planteles deportivos de AEBU se suman a la solidaridad

Los equipos de fútbol y handball de AEBU aunaron esfuerzos para recolectar donaciones y así ayudar a las familias más afectadas por la crisis del Coronavirus.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista uno de los integrantes del plantel de fútbol, Gonzalo Reyes. «Con el esfuerzo de unas treinta personas, se pudo arrimar un plato de comida a cerca de 600», valoró.

«La idea es que todo aquel que pueda arrimar algo para la olla nos avisa, lo pasamos a buscar; y también en la casa de algunos compañeros se van a estar recibiendo», concluyó Reyes, extendiendo la invitación a todos los que quieran colaborar con el proyecto.

Afiliados a AEBU continúan estudios secundarios a través de modalidad semipresencial

Afiliados a AEBU continúan estudios secundarios a través de modalidad semipresencial

El programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) tiene el objetivo de brindar soluciones para que trabajadores puedan terminar el bachillerato. El programa se implementa a partir de la suscripción de un convenio entre el Secundaria y los distintos organismos que participan (públicos o privados). El programa se enmarca en la línea de políticas educativas de universalización de la educación media.

AEBU se incorporó al programa en el año 2018 tras un convenio firmado con INEFOP para ofrecerle una solución a aquellos afiliados del sindicato que no terminaron el bachillerato.

En el año 2018 AEBU participó con 35 cupos, en 2019 con 150 cupos y en el primer semestre de 2020 con 80. Por esta modalidad, son unos 25 los trabajadores vinculados al sindicato los que pudieron terminar bachillerato.

Radio Camacuá dialogó con el docente de ProCes Andrés Alaníz, que contó los detalles de los cursos a los que acceden los trabajadores de AEBU, concretamente en la modalidad de educación a distancia.

Por su parte el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, subrayó la importancia de los cursos que se están desarrollando, teniendo en cuenta un contexto de emergencia sanitaria que ha hecho las clases en el sistema educativo estén paralizadas.

Iglesias señaló que se hicieron las gestiones para que se abran los cupos para este semestre de 2020 y consideró muy importante que INEFOP garantice la continuidad del programa en el segundo semestre de este año 2020.

Afiliados de AEBU continúan estudios secundarios a través de modalidad semipresencial

Olla solidaria en el MAM con apoyo de AEBU y compañeros del fideicomiso

Olla solidaria en el MAM con apoyo de AEBU y compañeros del fideicomiso

Olla solidaria en el MAM

por Camacuá y Reconquista

Desde esta semana, el Mercado Agrícola de Montevideo es otro de los puntos solidarios que tiene la ciudad. Para colaborar con aquellos que más lo necesitan en esta crisis generada a partir del virus COVID-19, el MAM está entregando diariamente cientos de viandas de comida.

Sobre esto charlamos con Paola Koltas Read, funcionaria del fideicomiso del MAM, afiliada a AEBU e integrante de la Comisión Representativa; y con la directora del Mercado, María Elisa Areán. Ellas nos contaron todos los detalles sobre esta movida y cómo se puede colaborar con la campaña aportando alimentos no perecederos.

Además, también conversamos con el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, quien dio la visión del sindicato al respecto y brindó el total apoyo a esta iniciativa que cuenta con compañeros participando. Hasta el momento AEBU ya lleva donadas más de veinte mil bandejas para el envasado de las viandas.

 

Fotos: Javier Cabrera/MAM

AEBU ofrecerá instalaciones para víctimas de violencia de género

AEBU ofrecerá instalaciones para víctimas de violencia de género

El consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, Juan Fernández, dio detalles de las actividades solidarias que el sindicato ha llevado adelante hasta el momento.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Fernández explicó las acciones que realizó AEBU una vez decretadas las medidas a consecuencia de la pandemia, entre las cuales figuran la entrega de bandejas solidarias en ollas populares de Nuevo París, y la realización de una propia en la sede central del sindicato en coordinación con una ONG.

Además, informó que próximamente se establecerán reuniones con los Ministerios de Desarrollo Social e Interior para que AEBU ponga a disposición sus instalaciones de descanso turístico en el interior (el Complejo Daymán Juanjo Ramos y el Parque Vacacional de Piriápolis) con el fin de alojar a las víctimas de la violencia de género, que ha crecido también a efectos de la cuarentena.

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

El instituto Cuesta Duarte del PITCNT lanzó una serie de cursos a distancia bajo la iniciativa «A remontar», un plan de contingencia que busca «la superación de desafíos y dificultades» y que la «acción formativa» de dirigentes, delegados y delegadas así como militantes «no se detenga».

Se trata de siete cursos que abordan la planificación estratégica, la comunicación en tiempos de crisis, la protección de las y los trabajadores en el marco de la pandemia de COVID-19, seguridad social (derechos, seguro de paro, seguro por enfermedad), economía (mercado de trabajo, empleo, desempleo, reactivación económica), salud laboral y género (concientización y situaciones de violencia de género en el contexto actual).

Las inscripciones son a nivel nacional a través de las siguientes direcciones de correo: formación@cuestaduarte.org.uy, formacioncuestaduarte@gmail.com, litoral@cuestaduarte.org.uy, este@cuestaduarte.org.uy y norte@cuestaduarte.org.uy. Los cursos se desarrollarán entre el 13 de abril al 23 de mayo. Más información en cuestaduarte.org.uy

Milagro Pau dijo que se sigue «trabajando desde el Cuesta Duarte y la Secretaría de Género del PITCNT en esta situación particular que tenemos de aislamiento social y no queremos dejar de funcionar como secretaría y como formación para las compañeras y los compañeros.»