AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

La crisis política que atraviesa Venezuela volvió a la discusión la política en  Uruguay en vísperas del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela en Montevideo.

El 5 de enero de este año, Juan Guaidó, diputado electo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente del país y comenzó un nuevo capítulo en la crisis política venezolana. Mientras desde la OEA que preside Luis Almagro se endurecieron las declaraciones, y hasta se llegó a hablar de intervención militar; Uruguay y México buscaron elevar una propuesta de diálogo ante la ONU, y más tarde el gobierno uruguayo junto a otros diez países de la región y la Unión Europea reunidos en Montevideo firmaron una declaración por el apoyo al diálogo y el llamado a “elecciones transparentes”, que se conoció como internacionalmente como “Mecanismo Montevideo”.

Juan Guaidó dijo a la prensa que Nicolás Maduro intentaba mover entre 1000 y 1200 millones de dólares a cuentas en Bandes Uruguay. Ese mismo día el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que había “recibido información por posibles transferencias de fondos” que podrían haber sido “sospechosas” por lo que se denunciaría en la Secretaría Antilavado.

El 21 de febrero, el presidente del Banco Central Alberto Graña, concurrió por este tema al Parlamento donde afirmó que “no hay neada sospechoso” en la operativa del Bandes y que el diputado Goñi posiblemente “no entendió” el funcionamiento del sistema.

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado sobre estos hechos y por esto hablamos con Juan Fernández, consejero de Sector Financiero Privado en Camacua y Reconquista.

UNI Américas Finanzas y su plan de acción para el 2019

UNI Américas Finanzas y su plan de acción para el 2019

Guillermo Maffeo

by Camacuá y Reconquista

El director regional de UNI Américas Finanzas, Guillermo Maffeo, estuvo en Camacuá y Reconquista contando el plan de actividades que el sindicato global tiene pensado para el continente en este 2019.

Las acciones van desde el Cono Sur, pasando por movilizaciones concretas en diferentes puntos de Sudamérica, llegando incluso hasta Estados Unidos, donde también se llevarán a cabo actividades de sindicalización.

Maffeo destacó el rol de AEBU como motor del internacionalismo y el fortalecimiento de lazos regionales, y destacó el crecimiento de tres herramientas que UNI seguirá implementando: la Alianza de Bancas Públicas, el Foro de Pensiones y las redes de bancos privados internacionales.

Anda en AEBU, una historia de lucha y perseverancia

Anda en AEBU, una historia de lucha y perseverancia

Juan Silva y José Iglesias

by Camacuá y Reconquista

En las próximas elecciones del mes de abril, casi mil trabajadores de Anda votarán por primera vez luego de su incorporación a AEBU a fines del año 2016. El presidente de su Comisión Representativa, Juan Silva, estuvo en Camacuá y Reconquista recordando el proceso de vinculación con el sindicato de trabajadores del sistema financiero.

Además el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, valoró positivamente la inclusión de los nuevos compañeros y destacó los avances conseguidos en el primer convenio colectivo firmado en el 2017.

AEBU Fútbol arrancó el año ganando en la playa

AEBU Fútbol arrancó el año ganando en la playa

Ismael Rodríguez y Facundo Márquez

by Camacuá y Reconquista

En Camacuá y Reconquista recibimos a dos jugadores de AEBU Universitario, Ismael Rodríguez y Facundo Márquez, para conversar sobre la Copa de Plata ganada en el torneo de fútbol playa que abre la temporada.

Ambos contaron cómo fue el proceso de creación y desarrolló de la rama “playera” del fútbol de AEBU, y además expresaron sus expectativas de cara a una temporada de Liga donde volverán a competir en la divisional B.

Un nuevo año de mochilas solidarias en AEBU

Un nuevo año de mochilas solidarias en AEBU

Freddy Ramos

by Camacuá y Reconquista

Conversamos con el integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Freddy Ramos, sobre el plan de mochilas solidarias que, por cuarto año consecutivo, el sindicato llevó adelante para colaborar con sus afiliados de menores ingresos.

Ramos dio números sobre los kits para preescolares, escolares y liceales entregados en este 2019, y valoró el trabajo logístico de compañeros y compañeros que lo hicieron posible.

Estos son algunos de los testimonios de afiliadas que llevaron la mochila para sus hijos:

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

Rafael Freire

by Camacuá y Reconquista

Debido al convulsionado ambiente que se vive en Brasil, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) mudó su sede de la ciudad de San Pablo a Montevideo.

Tras la inauguración de su nueva casa, Radio Camacuá conversó con Rafael Freire, secretario general de la organización, para conocer sus expectativas en esta etapa y analizar la realidad que atraviesa su país y la región.