Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

El Sector Financiero Privado de AEBU realizó una nueva movilización hoy lunes 14 de septiembre en la puerta del banco Heritage en contra de la pauta salarial que implica pérdida de salario para los trabajadores del sector.

El Presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, recordó que desde el pasado 18 de agosto el sector se encuentra movilizado, y se van a seguir realizando movilizaciones de carácter sorpresivo hasta que los bancos se dispongan a negociar una pauta que asegure mantener el salario real de los trabajadores.

Iglesias señaló que en muchas empresas del sector no hubo caída de la actividad ni caída de las ganancias, sin embargo las pautas salariales dan pérdida salarial para los trabajadores.

La pérdida de salario real «significa más ganancia para los bancos; por lo tanto, es plata que va a terminar al exterior, a las casas matrices de las instituciones», explicó Iglesias.

 

Foto: Santiago Gómez

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

Todos los martes y jueves desde el 31 de marzo AEBU está llevando adelante una olla popular en la sede central, con el fin de atender las necesidades alimentarias de centenas de personas que siguen sufriendo la crisis generada por el Coronavirus.

Guillermo Pastor, uno de los dirigentes responsables de esta movida, conversó este martes en Camacuá y Reconquista, y aseguró que el objetivo de AEBU es sostener la olla hasta el 24 de diciembre, y luego de esa fecha reflexionar sobre lo hecho y trazar un nuevo plan.

Pastor valoró el compromiso de los afiliados y allegados al sindicato, quienes han hecho llegar donaciones que permiten la subsistencia de la olla, y llamó a redoblar esfuerzos y a seguir colaborando. Sigue vigente la cuenta del BROU 001549033-00003, donde se puede depositar cualquier monto o transferir electrónicamente.

También fue destacado por Pastor el hecho de que la ciudadanía y varias organizaciones hayan visualizado a AEBU como vector solidario, y eje vertebrador de acopio y entrega de donaciones. El dirigente señaló que «seguimos creyendo que la mejor olla es la que se hace en casa», pero la ausencia del Estado y su desinterés por la población en crisis, obliga al sindicato a dar la cara y a mostrar, como marca su historia, su lado más solidario.

 

Fotos: Santiago Gómez

Banca Oficial se reúne mañana en ámbito bipartito con directorio del BROU

Banca Oficial se reúne mañana en ámbito bipartito con directorio del BROU

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Este jueves se realizó un paro sorpresivo en la casa central del Banco República, con participación de compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda, con motivo de los reclamos del sector financiero oficial de AEBU en cuanto a presupuesto y llenado de vacantes.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, contó que «fue muy buena la convocatoria» y destacó que «pudimos exponer en qué estamos en este conflicto».

El instructivo de la OPP indica que solo se llenarán una de cada tres vacantes generadas, lo cual producirá una gran sangría de personal en los próximos años. «Con mil trabajadores menos, solo en el Banco República, no podemos seguir brindando los servicios», advirtió Lavecchia.

Gracias a las movilizaciones efectuadas, el sindicato consiguió un ámbito bipartito con el directorio del BROU, reunión que se mantendrá este viernes a las 14:30. Uno de los grandes objetivos del Consejo es establecer un diálogo «para tener una negociación real que no estamos teniendo».

Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Magela Pizzorno y Rosina Gómez

por Camacuá y Reconquista

El Jardín y Extensión Escolar de AEBU lanzó esta semana su libro ‘Pica la infancia‘, un compilado de reflexiones e historias sobre el trabajo que allí se realiza, escrito por las propias maestras, talleristas y psicólogas.

Para conocer más sobre el libro, recibimos en Camacuá y Reconquista a la coordinadora del sector Jardín, Magela Pizzorno, y a la maestra Rosina Gómez, quienes hicieron un repaso por los orígenes de la idea, en el año 2018, y cómo fue el proceso hasta llegar a la publicación.

Pizzorno destacó la metodología de «escritura colectiva» que caracterizó al libro y contó que el mismo cuenta con el prólogo de la pedagoga española Mari Carmen Diez Navarro y las ilustraciones de Denisse Torena.

‘Pica la infancia’ ya está disponible en AEBU y se está distribuyendo por librerías. Para los interesados por la educación infantil y el público en general, se trata de una mirada muy interesante sobre los procesos educativos desde la fase maternal hasta la escolar.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

Este martes nos visitaron en Radio Camacuá las compañeras Milagro Pau y Carmen Gambera, integrantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, para conversar sobre la campaña ‘Un juguete, una sonrisa’ organizada por la Secretaría.

Pau comenzó contando que, debido a la pandemia, hubo que «replantearse el plan de la Secretaría» y «reinventar el funcionamiento y las metas para el año 2020». A raíz de este cambio surgieron varias iniciativas solidarias, entre las que se destacó en el último mes la campaña de apoyo a madres para el Día del Niño.

Las beneficiadas fueron mujeres privadas de libertad con hijos a cargo y también niños de zonas carenciadas de Montevideo y el área metropolitana. Para estos apoyos la Secretaría de Género del PIT-CNT recibió donaciones de sindicatos y vecinos y realizó jornadas de clasificación y desinfección de juguetes, con más de 25 compañeras participando.

«Esta parte del sindicalismo me encanta y me llena el alma», dijo Gambera, mientras que Pau recordó una anécdota «muy emocionante» del último día de la campaña con una niña y sus dos padres que entregaron una donación.

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Este martes, en la intersección de las calles Rincón y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, se realizó una multitudinaria congregación afiliados a AEBU, organizada por el Consejo del Sector Financiero Privado, con paro parcial zonal de dicho sector.

Luego de recibir la pauta del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, apoyada por las cámaras empresariales, AEBU se negó a aceptarla porque implica pérdida de salario real y presentó una contrapropuesta la cual fue rechazada por el gobierno.

En defensa del salario real y del empleo, cientos de compañeros y compañeras se manifestaron esta tarde para alzar la voz y reclamarle a las empresas, que han obtenido millonarias ganancias en este semestre, lo que es justo para los trabajadores y para el pueblo.

Comenzó haciendo uso de la palabra el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Freddy Ramos.

 

Luego habló el presidente del Consejo, José Iglesias.

 

Y cerró la oratoria el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

 

Fotos: Javier Pérez Seveso