Una mirada de Suecia en UNI Américas

Una mirada de Suecia en UNI Américas

Sofia Söderin es sueca y está trabajando para UNI Américas en Uruguay. Este martes estuvo de visita en AEBU y, en diálogo con Camacuá y Reconquista, contó cómo es el sindicalismo en Suecia y las diferencias con Latinoamérica.

Proveniente del sindicato de los académicos, Söderin agregó algunas de las reivindicaciones que hoy en día llevan adelante los trabajadores organizados en su país, y confesó tener una grata impresión de Montevideo en los días que lleva aquí.

“Si esto no lo cambiamos los trabajadores, no lo va a cambiar nadie”

“Si esto no lo cambiamos los trabajadores, no lo va a cambiar nadie”

Este lunes, tres trabajadores de Prosegur que realizaban su trabajo resultaron heridos, a causa de un asalto con balacera. Los compañeros se encontraban custodiando una remesa en la sucursal del banco Itaú de Av. del Libertador y Av. de las Leyes.

AEBU resolvió un paro para el martes de 13 a 14 horas para todo el sistema financiero, con lectura de una proclama al finalizar. En Camacuá y Reconquista nos visitaron dos consejeros del Sector Financiero Privado, Freddy Ramos y Martín Daverio, para conversar y analizar esta problemática.

Es un tema que lamentablemente se nos está haciendo recurrente. Estamos quedando muy expuestos“, afirmó Daverio, aclarando que los trabajadores heridos están evolucionado bien, sin peligro de vida.

No caemos del asombro de los que nos pasa“, agregó. “Podemos pedir mejores chalecos, mejores armas y más hombres, pero no es ese el tema“. Para el consejero, “tenemos que trabajar en protocolos que no tenemos y hay que tener el apoyo y el aval del Ministerio“. Por último, sentenció que “si esto no lo cambiamos los trabajadores, no lo va a cambiar nadie“.

“AEBU son los compañeros”

“AEBU son los compañeros”

En el ciclo de entrevista en el marco del 50° aniversario del edificio de AEBU, en Camacuá y Reconquista recibimos a dos históricos funcionarios, aún en actividad, Gerardo “Galleta” Forino y Pedro “Cacho” Posse.

Ambos recordaron sus inicios en AEBU y contaron anécdotas de sus más de 30 años de trabajo en la sede. “Vine por 15 días y acá estoy“, lo grafica Cacho.

Para el Galleta, “AEBU son los compañeros” y “militar es pensar en el de al lado“, destacando la fuerte impronta de unión y solidaridad que siempre ha reinado.

La historia del edificio con Jorge Larrobla y Ruben Soto

La historia del edificio con Jorge Larrobla y Ruben Soto

“Yo nací acá, hice mi vida acá adentro”, dice Ruben Soto. “Esta es mi casa”, afirma Jorge Larrobla. Los testimonios de los dos funcionarios de AEBU denotan su sentido de pertenencia con la institución.

La semana pasada el edificio del sindicato cumplió 50 años y, en el marco de sus festejos, recibimos en Camacuá y Reconquista a Soto y Larrobla para recordar la historia de estas paredes a través de sus vivencias.

Una de las más locas, relató Soto, fue “sacar a un dirigente adentro de un tacho y que se lo llevara el basurero”. También hay de las más sentidas, como cuando en épocas de dictadura la sede de AEBU era “un faro de luz en medio de la noche oscura”, según Larrobla. “Eran mil personas por día, era maravilloso venir”, recuerda.

A su vez también hicieron mención a la figura de Juan Barbaruk, “un ícono de AEBU, que se puso al hombre el mantenimiento de este edificio” y que tenía “un celo fuera de lo común para el cuidado del mismo”.

“No hay otro plan más accesible que este”

“No hay otro plan más accesible que este”

El plan para terminar el liceo con AEBU sigue su marcha y ya tiene asegurada su continuidad para el 2019. El plan está previsto para afiliados del sector financiero privado, pero también fueron incluidos los funcionarios del sindicato.

En este marco, Silvana Parodi, funcionaria del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, está participando y contó su experiencia en Camacuá y Reconquista. “Estoy re contenta porque voy a poder terminar el liceo”, manifestó, valorando la facilidad que brinda la modalidad semipresencial, ya que “no podía estar asistiendo a un salón todos los días”.

La modalidad consiste en una clase presencial por mes y el resto del curso transcurre en una plataforma virtual. “Estás acompañada constantemente. Se abre un espacio virtual que está muy bueno”, opinó Silvana sobre su  funcionamiento. “Es animarse y hacerlo, si lo querés terminar lo podés hacer. No hay otro plan más accesible que este”, sentenció.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de AEBU, Inés Sanz, también estuvo en Camacuá y Reconquista contando sobre la política del sindicato de formar a sus empleados en distintas áreas, y una de ellas es apoyarlos para que completen la secundaria. “Muchos compañeros y compañeras venían con ganas, pero no tenían la forma de terminar sus estudios”, explicó. Ahora sí es posible.