Nueva edición de Nuestra Caja se realizará en Salto

Nueva edición de Nuestra Caja se realizará en Salto

Leonardo Di Doménico

by Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 23 de mayo, en la seccional de AEBU en Salto, se hará una nueva edición del encuentro Nuestra Caja, destinado a informar y conversar con los compañeros sobre su seguridad social y la realidad de la Caja Bancaria.

Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, estuvo en Camacuá y Reconquista contando cómo se está preparando y qué características tendrá este evento.

Para Di Doménico la experiencia del año pasado en Piriápolis fue «excelente» y el objetivo es repetirla ahora para compañeros de la región norte: Artigas, Salto, Paysandú y seccional Young.

 

Foto: 1ª edición de Nuestra Caja en Piriápolis (Nicolás Celaya /adhocFOTOS)

Biblioteca de AEBU prepara actividades por el Día del Libro

Biblioteca de AEBU prepara actividades por el Día del Libro

Con motivo del Día Nacional del Libro, a celebrarse como cada año el 26 de mayo, la biblioteca de AEBU realizará varias actividades vinculadas esa semana.

El miércoles 22, a las 18:30, el poeta, ensayista y dramaturgo melense Andrés Echevarría brindará una charla sobre Juana De Ibarbourou, con motivo de los 100 años de su libro ‘Las lenguas de diamante‘. Este evento será transmitido en vivo por Radio Camacuá.

Luego, el viernes 24, habrá una actividad para niños con los autores del libro ‘Animales en su tinta‘, Cecilia Ratti y Alejandro Sequeira.

Sobre toda esta movida, en Camacuá y Reconquista conversamos con una de las compañeras de la biblioteca de AEBU, Valeria de Souza.

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

Esta tarde, luego de la junta de delegados del Bandes, alrededor de 28 trabajadores y trabajadoras de ese banco concurrieron al lugar, frente al Ministerio de Industria y Energía (MIEM), donde el sindicato MontevideoGas lleva adelante el conflicto contra la empresa extranjera Petrobrás, con una huelga de hambre de dos trabajadores que lleva 17 días.

Walter Tabeira, presidente de la representativa de Bandes y consejero del sector financiero privado, dijo que se trata de un «enfrentamiento muy duro» porque la empresa ha tomado la decisión de despedir a «un número importante» de la plantilla de trabajadores y realizar «un ataque directo al sindicato, un gesto abusivo sobre la organización sindical, evitando la negociación«.

Tabeira dijo que se trata de un conflicto «desigual«, porque detrás de Petrobrás «está el Estado de Brasil«, que tiene un gobierno que «considera que los trabajadores organizados son un enemigo«. La «impronta» de la empresa está condicionada a «esa visión» del gobierno brasilero.

Ana María Barboza, delegada del Bandes del departamento de Tacuarembó, dijo que «más allá de lo poco que podemos hacer y la impotencia que siente ante esta situación, lo importante es la solidaridad, la solidaridad de clase, acompañarlos y que ellos sientan que no están solos en su lucha«

Finalmente, Fernando Micheloni, trabajador de Bandes en Rivera, destacó «el reflejo de la lucha de los trabajadores en unidad«, que «en momentos de dificultades es el instrumento principal que tenemos para generar perspectivas de superación de estas situaciones«. Por esto, dijo, «la lucha de los compañeros del gas es la lucha de todos los trabajadores y es la lucha de una sociedad que pugna por generar mejores condiciones de desarrollo«

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Flavia Berrondo

by Camacuá y Reconquista |

Entre el 8 y el 11 de mayo se realizó en la seccional de AEBU en Durazno la quinta edición de la feria Cuenta Cultura, este año con la novedad de que incluyó talleres de educación financiera para escolares.

Sobre este tema conversamos en Camacuá y Reconquista con la presidenta de la seccional duraznense, Flavia Berrondo, quien contó cómo fueron estas actividades, por qué se hicieron y la muy buena recepción que hubo de parte de los niños.

Los talleres fueron brindados por el consejero central Martín Ford, el consejero del sector financiero oficial Roberto Umpiérrez, y el responsable del área de formación Carlos Márquez.

Berrondo habló también sobre la nutrida agenda que tiene durante el año la seccional de Durazno, con el objetivo de «fomentar la integración y la participación«.

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

La primera sesión del Consejo Central de AEBU resolvió este lunes, además de la titularidad de las secretarías y comisiones, acompañar a los trabajadores de Montevideo Gas, que llevan adelante una huelga de hambre en defensa de sus puestos de trabajo contra la petrolera multilatina Petrobras, que anunció la semana pasada el despido de otros siete trabajadores.

Al término de la sesión del consejo, los integrantes visitaron la instalación del UAOEGAS en Plaza Matriz donde se lleva adelante la medida y se produjo un intercambio con compañeras y compañeros del sector financiero oficial y privado.

En su discurso de asunción Elbio Monegal, presidente de AEBU, marcó la importancia de este tema, y desde la semana pasada, luego de la primera sesión del Consejo de Sector Financiero Privado, cada día integrantes de las Representativas de los bancos visitan la carpa UAOEGAS.

Monegal se refirió a la importancia estar presentes y acompañar la medida:

Milagro Pau, consejera central y titular de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, dijo «más allá de ser una medida sindical de solidaridad, nosotros entendemos que fundamentalmente está la parte humana, donde compañeros han puesto en juego su vida en pos de lo colectivo«

Dante Romero, consejero central de AEBU, afirmó que se trató de «una expresión más de apoyo a un conflicto sentido por todo el movimiento sindical, que está tomado por la generalidad del PITCNT, y ante la instalación de un nuevo Consejo Central de AEBU, empezando el período, nos pareció que estando el organismo reunido era bueno hacer un acto de presencia, solidarizandonos con los compañeros, mas allá de las expresiones de solidaridad que se vienen dando ya desde hace semanas«

Por su parte, Viviana Grajales, secretaria de prensa y propaganda de Sector Financiero Privado, dijo que se resolvió «apoyar la medida de lucha ante una resolución totalmente injusta por un gobierno totalmente de derecha como el de Bolsonaro«.

Pablo Báez, consejero central de AEBU, «siempre tenemos que estar apoyando a todos los trabajadores, sean de la rama que sean, y más en este momento tan sensible que están viviendo los compañeros, como la huelga de hambre».

Finalmente, el consejero central y recientemente designado secretario del Interior de AEBU, Martín Ford, ratificó el apoyo a los compañeros del gas y manifestó que «es una lucha que daremos en todos los ámbitos«.

Elbio Monegal: «Nosotros apostamos a la unidad»

Elbio Monegal: «Nosotros apostamos a la unidad»

Este lunes Elbio Monegal fue investido como nuevo presidente de AEBU para el período 2019-2021, y en el acto del 77º aniversario del sindicato y asunción de nuevas autoridades fue el encargado de cerrar la oratoria con un sentido discurso.

En él comenzó saludando a los compañeros del gas y a la lucha que están llevando adelante, expresando el total apoyo y solidaridad de AEBU. También saludó al presidente saliente, Pedro Stéffano, recordando algunos de sus momentos como dirigente sindical y al que definió como «un amigo y un hermano«.

Monegal enfatizó en reiteradas ocasiones en el concepto de «unidad«. Evocándola convocó a los presidentes electos de los distintos Consejos, y afirmó: «Tenemos muchos desafíos por delante en este período, pero sin duda que los vamos a enfrentar manteniendo la unidad que AEBU ha sabido forjar a lo largo de sus 77 años«.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS