Gabriel Oddone: “Deberíamos ser más ágiles en responder”

Gabriel Oddone: “Deberíamos ser más ágiles en responder”

Compartir

En Camacuá y Reconquista repasamos la intervención del economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, en la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo organizada por AEBU. “Es bien relevante que un sindicato que tiene un rol tan importante en la sociedad civil se proponga debatir estos temas porque son parte de su cometido central”, comenzó diciendo el experto.

Oddone se centró en el estado actual de la economía digital y en el importante avance que ha vivido en los últimos años. Además habló puntualmente de la industria financiera, un sector en el que el desarrollo tecnológico incide especialmente.

Las políticas públicas tienen un rol muy importante que jugar en los próximos años ante este fenómeno disruptivo”, opinó Oddone, quien agregó que “en ausencia de políticas públicas activas de empleo y de políticas activas de educación, la desprotección para las personas menos preparadas para este fenómeno puede ser muy grande”.

El economista mencionó a una aplicación como Uber y dijo que “es solo la punta del iceberg de todo lo que hay detrás”. “Es un desafío para las políticas públicas poner a considerar el concepto de la soberanía y de la jurisdicción”, explicó al respecto.

“El peor error que podemos cometer es pensar que en Uruguay tenemos la suficiente solidez institucional para amortiguar estos embates. El otro error es subestimar el problema y que el problema se nos aparezca con mucho más intensidad sobre la mesa.  El sentido de urgencia no es lo que caracteriza al Uruguay y creo que en estos temas en particular deberíamos ser un poco más ágiles en responder“, sentenció Oddone.

Compartir
Fernando Pereira: “El movimiento sindical está interpelado”

Fernando Pereira: “El movimiento sindical está interpelado”

Compartir

Este lunes en Camacuá y Reconquista revivimos la intervención de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo que organizó AEBU.

Pereira comenzó diciendo que “no vamos a resolver el tema del empleo negando el ingreso de nuevas tecnologías“, dado que “nos transformaríamos en conservadores insoportables”. “Podremos hacer placas negativas contra todo cambio tecnológico, pero la sociedad nos vería como unos energúmenos. Y en realidad lo seríamos”, añadió.

Readaptarse al mundo del trabajo no puede significar una mala palabra. Educar para el mundo del trabajo no puede ser visto como una educación de mercancía, debe ser visto como una necesidad para progresar, para construir igualdad social, para construir justicia social”, opinó.

Pereira afirmó que “el movimiento sindical está interpelado“, sobre todo en “cómo organiza a los nuevos sectores”.

Además, el dirigente señaló que “el Estado no puede estar ausente del cambio tecnológico que hay”, y que “el movimiento obrero tiene un papel fundamental y es que las nuevas tecnologías, el trabajo nuevo, la nueva generación de empleo, no pueden construir nuevas desigualdades”.

Sobre los desafíos de la central sindical, Pereira manifestó: “Si nosotros no discutimos el trabajo del futuro, en 20 años esta organización no va a ser representativa de quienes son los trabajadores uruguayos. Eso supone cambios en nuestras cabezas, no en nuestros estatutos”.

Compartir
Rodrigo Arim: “Las políticas públicas deben proteger al trabajador”

Rodrigo Arim: “Las políticas públicas deben proteger al trabajador”

Compartir

En la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo organizada por AEBU, el primer orador fue el profesor Rodrigo Arim, actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Este viernes, en Camacuá y Reconquista, repasamos su discurso, en el que afirmó que el avance de la tecnología es” sin duda un problema social”, que “no solo interroga al individuo, sino también a la sociedad y a las políticas públicas”.

Las políticas públicas deben proteger al trabajador, no al puesto de trabajo. La tentación que existe de proteger puestos y no personas puede ser muy compleja”, opinó Arim.

Es imposible prever cuáles son los oficios que van a prevalecer en 20, 30 años. Por lo tanto es imposible predecir qué capacidades específicas va a necesitar el trabajador”, explicó, y agregó que “lo que hay que construir son capacidades críticas que permitan adaptarse a un mundo cambiante. La formación extremadamente vocacional es un riesgo”.

Compartir
Fernando Brum: “La tecnología provoca la tensión entre lo local y lo global”

Fernando Brum: “La tecnología provoca la tensión entre lo local y lo global”

Compartir

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación (ANII), el Ing. Fernando Brum, fue uno de los expositores en la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo organizada por AEBU el pasado miércoles en la Sala Camacua.

En Camacuá y Reconquista hicimos un repaso por su intervención, donde Brum hizo un racconto de las tres oleadas que ha atravesado la tecnología en los últimos años.

“Pero esto sigue. La cuarta ola está empezando a construirse y no sabemos nada sobre ella”, advirtió.

Brum dijo que este proceso provoca “tensiones que tienen que ver con generar procesos disruptivos“, y también “la tensión entre lo local y lo global, la tensión de la localización, de dónde y cómo se cobran los impuestos”.

Para el experto, “el camino es mediante la cooperación internacional. Eso no hay vuelta que darle y es un camino extremadamente difícil”.

Hoy en día, según su análisis, “es muy difícil poner condiciones, y mucho más difícil cuando somos un mercado muy chiquito”.

Luego de su oratoria formal, Brum charló con Radio Camacuá y respondió también un par de preguntas sobre el rol de la ANII en este tema.

 

Compartir
Tecnología y empleo: desafíos y oportunidades

Tecnología y empleo: desafíos y oportunidades

Compartir

Que la tecnología avanza a pasos agigantados y va tomando cada vez más lugar en la vida de las personas, no es novedad. Que los trabajadores y el movimiento sindical deben estar alerta a esta situación no es nuevo, pero en la segunda década del siglo XXI los cambios han ido ganando en vértigo y la atención debe ser cada vez mayor.

Para seguir contribuyendo al debate social sobre este asunto, este miércoles AEBU organizó la primera Mesa sobre Tecnología y Empleo, en la Sala Camacuá y con transmisión en directo de Radio Camacuá.

El evento contó con cuatro expertos de distintas áreas. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en nombre del movimiento sindical; el Prof. Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, aportando una visión del lado de la educación; el presidente de la ANII, Ing. Fernando Brum, de parte de un ente estatal muy vinculado a tecnología; y el Ec. Gabriel Oddone, del prestigioso estudio CPA Ferrere.

Finalmente cerró la oratoria José Iglesias, en nombre de AEBU, secretario del Consejo del Sector Financiero del sindicato.

El primero en realizar su intervención fue Rodrigo Arim, quien puso a la educación terciaria como la clave para que los trabajadores no cedan lugar ante la tecnología y consigan la adaptación. La formación como elemento sustancial. “Hay que construir capacidades críticas que permitan adaptarse al desafío tecnológico”, sostuvo.

“Antes el problema era acceder a la educación secundaria; ahora, el no acceder a los niveles universitarios genera un problema de acceso al trabajo”, agregó el Decano, quien subrayó la importancia del rol del Estado y de políticas públicas claras en esta dirección.

Aquí su intervención completa:

Luego fue turno del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien brindó una locución que comenzó con una aclaración: “Podría hablar solo 30 segundos y decir que coincido en todo con Arim, pero voy a hacer algunas provocaciones”.

Pereira aportó ejemplos y hasta vivencias personales que pintan el avance de la tecnología y cómo genera un nuevo paradigma, en el que a veces “los niños tienen más conocimiento que los adultos”.

“El movimiento obrero discute cómo se reparte el mercado de trabajo. Pero el verdadero trabajo está en ocuparse de que los nuevos muchachos se capaciten para ingresar a este mercado”, sentenció.

Su intervención completa:

El economista Gabriel Oddone, socio del estudio CPA Ferrere, presentó interesantes gráficas que incluían aplicaciones y dejaban en claro su rapídisima penetración en la sociedad, remarcando además su corta edad, ya que sistemas como Whatsapp, Uber o Airbnb hace diez años no existían.

“El 52% de las empresas del Fortune  2000 no existe más, el teléfono demoró 50 años en llegar a 50 millones de usuarios y los Angry Birds 35 días”, ejemplificó.

Oddone también coincidió en la importancia de la formación de los trabajadores y ahondó también en la situación del sistema financiero, previendo que la tendencia a la disminución en la cantidad de bancos en el país puede seguir acrecentándose.

Intervención completa de Gabriel Oddone:

Quien cerró la lista de oradores invitados fue el Ing. Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), “una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país”, según describe su página web.

Brum realizó un interesante racconto de las tres oleadas que ya atravesado el avance de la tecnología en los últimos años, y la incertidumbre de hoy en día por el advenimiento de una cuarta oleada.

Además coincidió con los anteriores expositores en varios temas, comentando jocosamente que “como debate esta mesa es muy aburrida porque estamos de acuerdo”. Brum volcó su experiencia y también miró a futuro poniendo este tema con central en la agenda del trabajo. “La clave es la cooperación internacional”, afirmó.

Su intervención completa:

A continuación compartimos las intervenciones de cierre de José Iglesias, y la breve introducción que realizó el presidente de AEBU, Pedro Stéffano:

Compartir
“Es una instancia de convivencia fuerte”

“Es una instancia de convivencia fuerte”

Compartir

El próximo sábado 1° y domingo 2 de abril se realizará el III Encuentro Nacional de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU en el Parque Vacacional que posee el sindicato en Piriápolis.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, la integrante de la Comisión, Patricia Rosende, adelantó que ya se han anotado más de 100 participantes mujeres y hombres, y habló del encuentro como “una instancia de convivencia fuerte”.

También explicó las líneas temáticas a abordar, qué dinámicas se realizarán y algunos detalles logísticos a tener en cuenta para aquellos que asistan.

La inscripción se hace vía web, mediante este formulario, y hay tiempo hasta este miércoles para anotarse.

Compartir