Trabajo de AEBU modifica reestructura de Scotiabank

Trabajo de AEBU modifica reestructura de Scotiabank

Compartir

Hace pocas semanas, Scotiabank comunicó a AEBU que finalmente no retirará los servicios financieros de Fray Bentos y Las Piedras, algo que sí tenía previsto hacer desde comienzos de año, pero que finalmente modificó gracias al trabajo del sindicato en los últimos meses.

Freddy Ramos, presidente de la Comisión Representativa de Scotiabank, contó en Camacuá y Reconquista en qué consistió la movida de AEBU y las reuniones mantenidas con legisladores, intendentes y fuerzas vivas.

Ramos contó también detalles de la resolución del banco y la importancia que tiene esto para las ciudades implicadas.

Además valoró el proceso realizado y catalogó esta conquista como una “coyuntura puntual”, ya que la reestructura de Scotiabank sigue y el sindicato debe seguir alerta.

Compartir
Los detalles del convenio colectivo firmado con las cooperativas

Los detalles del convenio colectivo firmado con las cooperativas

Compartir

El martes 23 de mayo, AEBU estampó la firma del convenio colectivo con las empresas del subgrupo 5 del grupo 14, las cooperativas de ahorro y crédito de capitalización, nucleadas en la Cucacc (Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización).

El consejero del sector financiero privado, Juan Fernández, contó en Camacuá y Reconquista que dicho convenio “contempla el período que va desde el 1° de enero de 2017 al 30 de junio de 2018” y que incluye un acuerdo en “determinadas pautas salariales, determinadas condiciones de trabajo y algunas novedades para este nuevo compromiso tripartito”.

“En los tres años que abarca tiene un incremento salarial del 4,5%“, detalló Fernández, quien agregó tambíen que el convenio incluye un punto muy importante como es el acoso laboral. El acuerdo, explicó el consejero, “prevé que ante una denuncia, las empresas tienen pautado un procedimiento, un protocolo de cómo actuar“.

A nivel del sector privado, el de las cooperativas es el primer convenio en el que figura una cláusula de este tipo, algo que también fue valorado muy positivamente.

Luego de 10 años, Fernández volvió a la militancia activa y a ocupar un rol en el Consejo del Sector Financiero Privado, principalmente abocado a los “nuevos sectores y en particular a este de las cooperativas que no es tan nuevo”. “Es un actividad que reconforta y es una gran responsabilidad“, sentenció.

Compartir
Redes de Scotiabank: “Sumándonos entre todos, podemos construir más cosas”

Redes de Scotiabank: “Sumándonos entre todos, podemos construir más cosas”

Compartir

CyR: Freddy Ramos, Javier Zarazola y Fernando Benítez

La semana pasada se realizó en Perú la primera reunión de redes de trabajadores del Scotiabank, organizada por UNI Finanzas, y con la presencia de compañeros uruguayos de AEBU. Allí estuvieron Freddy Ramos y Javier Zarazola en nombre del Scotiabank, y Fernando Benítez por la financiera Pronto, integrante del mismo grupo empresarial.

Este martes, en Camacuá y Reconquista, los tres contaron la experiencia vivida y detallaron las actividades realizadas, entre las cuales señalaron la exposición de cada país presente, una etapa de conclusiones y una visita al Congreso de Perú, donde fueron recibidos por el congresista Hernando Cevallos Flores, presidente de la Comisión de Trabajo.

Fue una experiencia maravillosa. Sumándonos entre todos podemos construir muchas más cosas, mejores logros y lo más importante es que cada sindicato pueda crecer”, señalaron.

En Perú los sindicatos son muy vapuleados“, aseguraron, sobre todo en comparación con Uruguay. La clave es “generar lazos con nuestros compañeros que esperamos continuar”.

Mirando al futuro, los compañeros manifestaron que “esto sigue”, con “una campaña de denuncia que arranca acá en Uruguay y va a seguir en la OIT”. “Esto es un paso a paso, una acumulación permanente, una lucha constante de los trabajadores”, concluyeron.

Compartir
Comisión de Jóvenes invita a Encuentro nacional en Durazno

Comisión de Jóvenes invita a Encuentro nacional en Durazno

Compartir

El domingo 28 de mayo se dará, en Durazno, el primer Encuentro de Jóvenes de AEBU del año. Por ello dos integrantes de la Comisión de Jóvenes, Nela Sandes y Mariana Larraz, visitaron Camacuá y Reconquista para contar detalles al respecto.

Las compañeras adelantaron los ejes temáticos que allí se tratarán y enfatizaron que no se tratarán de “clases magistrales”, sino de talleres de conversación y participación.

La Comisión está previendo transporte desde todos los puntos del país en función de las inscripciones, que se pueden realizar a través de la web en www.aebu.com.uy/encuentros.

Sandes y Larraz llamaron a “no asustarse” y explicaron cómo será el Encuentro y la importancia de estar presente para toda la juventud del sindicato, “la generación del recambio“.

 

Compartir
Redes de Itaú unidas en Brasil

Redes de Itaú unidas en Brasil

Compartir

En el marco de UNI Finanzas, las redes de trabajadores de Latinoamérica del banco Itaú se reunieron la semana pasada en San Pablo, Brasil, para atender la situación ocurrida recientemente en Colombia.

Allí ya habían estado pocos meses atrás, donde el banco Itaú le negó una reunión al sindicato. “El directorio no nos recibió”, contó José Iglesias, presidente de la Representativa de Itaú en AEBU y secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, en entrevista con Camacuá y Reconquista.

Con respecto a la realidad de los trabajadores uruguayos de Itaú con los de Colombia, “la diferencia es abismal”, aseguró Iglesias. “Los grupos paramilitares hacen presión sobre los trabajadores sindicalizados. Todo el sindicalismo en Colombia está atacado. Hacer sindicalismo en Colombia no es algo simple”, agregó.

Luego de la negativa en Colombia, “por una gestión de los compañeros de Brasil, se abrió una mesa de negociación y diálogo con el banco en Brasil”, prosiguió Iglesias. Esa instancia fue la realizada la semana pasada, donde se dio la reunión con el directorio central del banco. “Esperemos que luego de la reunión la situación cambie” y “que la patronal acepte que tiene que hablar con los sindicatos“, reafirmó Iglesias.

 

Compartir
Novedades para los trabajadores del Banco República

Novedades para los trabajadores del Banco República

Compartir

Roberto Umpiérrez, nuevo consejero central de AEBU y presidente de la Comisión Representativa del Banco República, charlo en Camacuá y Reconquista de distintos temas, entre ellos la reunión paritaria sostenida con el directorio del Banco, que arrojó varias novedades para los trabajadores.

Algunas de las conquistas obtenidas, según contó Umpiérrez, fueron la aprobación de la entrega de nuevos uniformes y el reintegro del 100% de viáticos para choferes, entre otras cosas.

Umpiérrez hizo además un balance de los talleres brindados por AEBU a los postulantes al concurso externo del BROU, y lo calificó como una experiencia muy positiva.

Como uno de los integrantes más jóvenes del Consejo Central, Umpiérrez planteó que es “un desafío” para él su nuevo rol y adelantó algunos aspectos del primer Encuentro de Jóvenes de este año, a realizarse el 28/5 en Durazno.

Compartir