Diego Pérez: “Nunca puse el piloto automático”

Diego Pérez: “Nunca puse el piloto automático”

Compartir

La semana próxima comenzará a jugarse la decimoséptima edición del Uruguay Open, el torneo de tenis más importante que se juega en nuestro país y que contará con la presencia estelar de Pablo Cuevas.

Cuevas, actual 36° del mundo, viene de tener una gran semana en el Masters de París, donde ganó dos partidos y, aunque perdió, le jugó de gran manera a Rafael Nadal. “Creo que se tiene que venir contento para acá”, dijo el organizador del Uruguay Open, Diego Pérez, en entrevista con Cuerpo y Alma.

“El jueves está jugando en París con Nadal y el martes está en Montevideo. Es una linda oportunidad“, valoró el extenista, que hasta la aparición de Cuevas era quien ostentaba el mejor ranking histórico de un uruguayo.

Pérez habló también sobre la organización de este torneo durante tantos años. “Nunca puse el piloto automático. Siempre le buscamos la vuelta para mejorarlo y hacerlo más atractivo”, sostuvo, añadiendo que esta vez habrá entre otras actividades una fan zone, food trucks, música y juegos.

Guido Pella, Carlos Berlocq, Florian Mayer y Nicolás Kicker son algunos de los tenistas extranjeros que llegarán a nuestro país para el Uruguay Open. “El torneo cerró muy fuerte. Estamos muy contentos con el nivel de jugadores que viene”, concluyó Pérez.

Compartir
“El jugador de fútbol despertó”

“El jugador de fútbol despertó”

Compartir

Juan Silva Cerón es uno de esos casos diferentes dentro del fútbol. Fue futbolista, como todos, llegó a ser profesional y hasta a jugar en Peñarol. Pero paralelamente a esa carrera siguió el camino universitario y estudió abogacía. Una vez retirado de las canchas, dio los exámenes que le faltaban y se recibió.

Hoy, con 36 años, ya es un abogado más trabajando en el rubro, con intenso trabajo sobre todo -por obvias razones- en el área del derecho deportivo. Y también es parte del movimiento Más Unidos Que Nunca, no desde lo formal pero sí como asesor, en el conocido conflicto que estos jugadores mantienen con la directiva de la Mutual.

En diálogo con Cuerpo y Alma, Silva Cerón explicó algunos aspectos legales de este conflicto, por ejemplo que la directiva de la Mutual “está mal conformada” porque algunos de sus integrantes no son socios activos ni socios honorarios.

También opinó que la situación ha llegado a “una etapa de resolución estrictamente política, independientemente del Derecho“.

Las partes tenemos la posibilidad de trabajar fuertemente en una nueva Mutual y en un nuevo futuro para el fútbol uruguayo, independientemente de las leyes, las normas y los estatutos“, sentenció.

Lo que recalcó fue la conciencia de clase que se ha generado en los futbolistas por todos estos hechos. “Eso es lo más salado que ha pasado hasta ahora“, dijo, y opinó que “es el punto de inflexión en toda esta cuestión“.

El jugador de fútbol despertó. Se ha despertado una conciencia en el jugador de fútbol que, además de futbolista, es trabajador“.

Además se refirió a los contactos que han tenido con el PIT-CNT y subrayó que el conflicto no es puntualmente contra Tenfield ni contra nadie: “Es en favor de. De los clubes y de las condiciones de trabajo de los jugadores“.

Compartir
De no saber nadar a campeona nacional en pocos años

De no saber nadar a campeona nacional en pocos años

Compartir

Cuando María del Huerto González tenía poco más de 55 años, no sabía nadar. Como funcionaria de AEBU, utilizaba el club deportivo y un día se animó a tirarse a la piscina y rápidamente se encontró en su mundo.

Hoy, seis años después, es tricampeona nacional en la categoría master (+24 años) con el Club Remeros de Mercedes.

¿Qué pasó en el medio? Todo se hizo rápido. “Me fue muy bien el aprendizaje“, reconoce María del Huerto, que rápidamente pasó de la natación social a un plantel competitivo.

En diálogo con Cuerpo y Alma, la aún funcionaria de AEBU afirma que para ella nadar “es muy reconfortante” e indicó al Prof. Gabriel Etchart como uno de los que marcó sus inicios.

Es recomendable, por salud y por todo“, es su mensaje para los que tienen que edad, ya que cree que “si tenés ganas podés todo” y “el club hay que aprovecharlo“.

Su camino tiene todavía tela para cortar. El mes que viene participará de dos eventos internacionales y, por ahora, María del Huerto González no tiene pensado dejar de nadar.

Compartir
Que vuelva la celeste de antes, un pedido hecho libro

Que vuelva la celeste de antes, un pedido hecho libro

Compartir

El 16 de noviembre de 2005, un australiano llamado John Aloisi convertía el último penal y ponía a su selección en el Mundial de Alemania, dejando afuera a Uruguay. En ese instante quedó sepultada una era. A partir de ese momento dejó de existir la celeste de antes.

Ese punto de inflexión en la historia lo estableció Sebastián Chittadini, periodista y autor de “Que vuelva la celeste de antes“, un movimiento que empezó en una página de Facebook y se transformó en un libro.

Todo en clave de humor, pero con respeto e idolatría real a prohombres -según la terminología del libro- como Pablo García o Paolo Montero. El epílogo del libro lo escribió precisamente el “Canario” García desde Grecia, un verdadero mimo para los “obdulistas de ley”.

El pasado viernes Chittadini visitó Cuerpo y Alma para dar a conocer algunos de los entretelones de esta obra, anécdotas y el trasfondo de por qué pedir, en pleno éxito del proceso Tabárez, que vuelva la celeste de antes.

Compartir
En las entrañas: Guruyú Waston

En las entrañas: Guruyú Waston

Compartir

Fusión de dos clubes, referente de un barrio con identidad propia, actualmente sin competencia oficial pero con un próspero futuro. La Institución Atlética Guruyú Waston, fundada hace casi 80 años, fue el tema de un nuevo segmento de Cuerpo y Alma destinado a adentrarse en la historia de los clubes de nuestro país.

Waston, como se lo conoce, tuvo una época dorada cuando el siglo XX comenzaba su segundo tercio y, en la época moderna del básquetbol, llegó a jugar la Liga Uruguaya. Luego vino la desafiliación y, el año pasado, la conquista de un Presupuesto Participativo que le permitirá restaurar su cancha y volve al ruedo.

El espacio lo complementa el periodista Eduardo Rivas, reconocido hincha de Waston, que también tuvo un pasado en formativas del club (número 5 en la foto) y que pinta con su testimonio cuánto significa para él y alguna anécdota para el recuerdo.

Compartir
Los futbolistas amateurs que conquistaron Taiwán

Los futbolistas amateurs que conquistaron Taiwán

Compartir

El mes pasado se disputaron en Taiwán los Juegos Olímpicos Universitarios, o Universíadas, en el que Uruguay participó con una delegación de fútbol y natación.

La selección de fútbol, integrada por jugadores de la Liga Universitaria, redondeó una actuación muy buena, pasando la fase de grupos con dos triunfos, derrotando en cuartos de final a Rusia y perdiendo en semifinales por penales con Francia.

En Cuerpo y Alma charlamos con uno de sus jugadores, Juan Manera, que milita en el Playa Honda Universitario y que como todos los integrantes del plantel es un futbolista amateur que en estos Juegos se chocó con una realidad distinta.

El lateral izquierdo titular del equipo habló sobre cómo fueron esos partidos ante potencias universitarias mundiales, y qué significa haber vivido desde adentro un evento de esa magnitud.

Además, contó Manera, Uruguay se ganó el cariño de la gente con un cartel desplegado en la ceremonia inaugural y que los hizo no pasar inadvertidos en la ciudad y en los medios.

 

Compartir