“Esta etapa fue muy positiva”

“Esta etapa fue muy positiva”

Compartir

La semana pasada Uruguay recibió en el Palacio Peñarol uno de los grupos de la Americup. Los celestes ganaron dos partidos (a República Dominicana y Panamá) y solo perdieron contra Estados Unidos, que a la postre terminó siendo el campeón.

“Fue muy positiva la etapa en general. No solamente por los resultados, que fueron buenos, sino principalmente por la identificación que logramos con el público”, valoró el capitán del equipo, Bruno Fitipaldo, en entrevista con Cuerpo y Alma.

El ex jugador de Malvín opinó que “fue una correcta actuación de Uruguay, tirando a buena, con cosas para mejorar” y que la idea es  “seguir mejorando y no conformarnos con esto”.

Fitipaldo cree que lo realizado “es más un punto de partida que un techo nuestro”, ya que considera que “tenemos mayor potencial“.

El base destacó que “el aspecto defensivo fue el punto más alto” y también señaló que “fue muy buena la respuesta físico”, aspecto que, según él, solo se sufrió en el cierre contra Estados Unidos.

Sobre ese juego contra los norteamericanos, Fitipaldo manifestó: “Planteamos un partido inteligente y lo llevamos al juego nuestro. Faltó un poco más de certeza en los tiros de tres puntos”.

Tras jugar en Turquía, Fitipaldo pasará esta temporada al Avellino de la liga italiana. El capitán uruguayo explicó por qué eligió ese equipo y también proyectó el futuro de la selección, a la que ve con chances de clasificar al Mundial. “Va a ser muy difícil, pero las chances están y son más accesibles que antes“, sentenció.

Compartir
El periplo mundial del beach voley uruguayo

El periplo mundial del beach voley uruguayo

Compartir

El mes pasado se disputó el Mundial masculino de beach voley, con la participación de Uruguay por primera vez en la historia. La dupla integrada por Mauricio Vieyto y Marco Cairús no pudo ganar en sus tres presentaciones, todas ante rivales de mayor poderío y experiencia, pero dejó una muy buena imagen en la cancha.

En entrevista con Cuerpo y Alma, Vieyto, de 20 años, narró cómo fueron los partidos y las características de las duplas enfrentadas. Además narró cómo ha sido su camino en el voleibol y las perspectivas de la selección a futuro.

Los dos jóvenes son parte de un programa del Ministerio de Defensa Nacional y están becados, algo que ayuda a su crecimiento según explicó Vieyto.

Compartir
“Una combinación de nervios y ansiedad”

“Una combinación de nervios y ansiedad”

Compartir

Con apenas 16 años, Santiago Saint-Upéry ya sabe lo que es participar de un Mundial mayor de natación. Fue este año, en Budapest, donde el joven oriundo de Biguá compitió en las pruebas de 100 y 200 metros pecho.

En entrevista con Cuerpo y Alma, Saint-Upéry se mostró contento porque en los 100 metros logró hacer su pasaje más rápido. “Cuando llegué fue medio abrumador ver toda esa gente que había visto antes en la televisión”, confesó. “Luego me fui tranquilizando un poco, y en el momento de competir fue una combinación de nervios y ansiedad, por suerte salió bien la prueba y pude nadarla bastante bien”, agregó.

El “Principito”, apodo que se desprende de su apellido, contó también cuáles serán sus próximos torneos y objetivos, resaltando que en el Mundial Juvenil buscará “poder bajar mis marcas y entrar en una semifinal sería muy bueno“.

Con medallas sudamericanas en su palmarés y una marca B para los Juegos Olímpicos de la Juventud ya conseguida, todo parece ir muy rápido en la carrera de Saint-Upéry. “Es una evolución que viene dándose hace unos años“, piensa él, sin apurarse, con la mente fría pero el corazón caliente.

Compartir
Una mirada distinta a la violencia en el deporte

Una mirada distinta a la violencia en el deporte

Compartir

El año pasado la Universidad de la República realizó un trabajo de investigación titulado “Análisis de las discursividades en torno a la violencia en el deporte“, que tuvo como uno de sus participantes al Licenciado en Sociología Ignacio De Boni.

De Boni visitó Cuerpo y Alma el pasado viernes y contó más sobre este proyecto, que buscó contraponer dos polos de opinión relacionados a este tema: uno que tiene una “concepción punitivista y represiva“, el que según De Boni fomentan los medios de comunicación, y otro “contrahegoemónico y alternativo“.

En este video se puede ver un resumen de la investigación, que pone sobre la mesa un tema sobre el cual hay muchas afirmaciones realizadas y que De Boni en esta entrevista busca cuestionar.

Compartir
Marcelo Tulbovitz, un profesor con el sello de AEBU

Marcelo Tulbovitz, un profesor con el sello de AEBU

Compartir

“Toda la vida quise estar vinculado al deporte”, sentencia Marcelo Tulbovitz, profesor de educación física de 55 años, un verdadero apasionado de su profesión. Tiene una vasta trayectoria en el rubro, sobre todo en el fútbol, y actualmente trabaja en Nacional donde se acaba de consagrar campeón del Torneo Intermedio.

En Cuerpo y Alma conversamos con Tulbovitz y revivimos entre otras cosas sus inicios, donde AEBU jugó un rol fundamental. “Me fascinaba ir. Yo me crié en AEBU, literalmente. Desde los 9 años hasta los 35”, contó, recordando especialmente su participación en todos los Juegos de AEBU.

Su experiencia siendo profesor de niños de distintos contextos sociales, según él, lo ha “ayudado mucho para el manejo de los grupos”. Una de sus principales filosofías es que “el nosotros está antes que el yo” y subrayó que en los planteles competitivos “si no tenés ambición de ganar, en algún momento tropezás”.

Una charla sobre preparación física y deporte, con algunas anécdotas que pintan su adaptación a otros medios como el de Costa Rica y la relación con una comida muy particular. Marcelo Tulbovitz, un trotamundos, un trabajador y, ahora, un campeón.

Compartir
Uruguayo en la cúpula del trail running internacional

Uruguayo en la cúpula del trail running internacional

Compartir

El trail running es una disciplina nueva dentro del atletismo, que consiste en correr a través de senderos y caminos naturales. En Uruguay viene creciendo de a poco y recientemente fue incuida oficialmente dentro de la Confederación Atlética del Uruguay.

Uno de los responsables ha sido Daniel Pérez, funcionario de AEBU y corredor de trail en numerosas ocasiones, hoy devenido en dirigente e impulsor del deporte. Pérez fue elegido como miembro institucional del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Trail Running y está postulado como uno de los vicepresidentes del organismo.

En entrevista con Cuerpo y Alma, Pérez contó que propuso que Uruguay fuera sede del Mundial 2019 de trail running y que también tiene en mente trabajar para que esta disciplina se transforme en olímpica.

El mes pasado fue el Mundial en Italia y allí hubo participación uruguaya. En la charla Daniel contó dicha experiencia y dio detalles de cómo es el trail y cuáles son las claves para practicarlo.

Compartir