Asambleas de circunscripción previas a la AND con novedades este año

Asambleas de circunscripción previas a la AND con novedades este año

La Asamblea Nacional de Delegados (AND) de AEBU, segundo órgano más importante del sindicato, se realizará el próximo 18 de noviembre y, previo a ella, se realizarán asambleas de circunscripción para mandatar a los delegados a lo largo y ancho de todo el país.

El 22 de octubre se realizó la primera en Nueva Helvecia y durante tres semanas continuará la recorrida por todas las seccionales, con la particularidad en este año de que las asambleas se realizarán en formato semipresencial, es decir, con algunos compañeros in situ y otros vía virtual.

Así lo explicó en Camacuá y Reconquista el consejero central de AEBU y secretario del interior, Martín Ford, quien también explicó la importancia de la participación en estas instancias y qué puntos medulares están en discusión en esta AND.

De Cuba a Uruguay: Eileen Sánchez presenta sus Lunas en la Sala Camacuá

De Cuba a Uruguay: Eileen Sánchez presenta sus Lunas en la Sala Camacuá

Guitarrista, clarinetista y cantante, la música cubana Eileen Sánchez está radicada en Uruguay hace casi dos años y presentará sus canciones en vivo este 23 de octubre en la Sala Camacuá, en un espectáculo titulado ‘Lunas’.

Previo al show conversamos con ella en Conexión Camacuá y conocimos sus inicios musicales en La Habana y los motivos de su viaje a Uruguay, donde ahora cursa la carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en la UTEC de Mercedes.

Sánchez nos contó sobre los descubrimientos musicales que tuvo en Uruguay, su vínculo con el candombe y cómo se conforma la banda con la que se presentará el viernes 23.

Su música se puede escuchar en su canal de YouTube y espera próximamente editar más canciones. Todos los temas que presentará en el espectáculo son de composición propia.

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública

por La Trama

La semana pasada, las Familias organizadas de la Escuela Pública realizaron una movilización en la Plaza José Pedro Varela, reclamado al gobierno por la vuelta de los niños a la presencialidad plena.

La vocera en el acto fue Laura Laguna, quien dijo que «la baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas» y que «el país necesita proteger a su infancia».

Además, sostuvo que «una situación excepcional requiere medidas excepcionales» y que «es necesario innovar en respuestas» que garanticen «un retorno seguro a la escuela». «Garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia sigue siendo responsabilidad del gobierno», sentenció.

En La Trama conversamos también con otra integrante de la organización, Natalia Cámara, quien contó los inicios de este colectivo surgido en el 2019 «A partir de las dificultades que empezamos a tener para participar y la falta de permeabilidad en los centros, nos empezamos a juntar», recordó.

Como alguno de sus objetivos centrales, Cámara subrayó el combatir «una mirada muy adultocéntrica» que tiene la educación y «visibilizar a los niños y niñas que no tienen voz».

Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Este miércoles tuvimos la segunda edición de Nadie Chequea Nada, la columna en la que Albano Bello y Belén Zorrilla combaten la desinformación que reina en las redes.

Para esta ocasión nos trajeron el caso de una factura que se viralizó en Argentina el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, que contenía un montón de datos falsos.

Además, nos contaron sobre la nueva herramienta de Twitter, aún no masiva, de filtrar titulares engañosos o falsos mediante un aviso en el botón de retuiteo.

También podés ver la columna en video en nuestro canal de YouTube:

 

Foto de portada: ambito.com

Ellas y el podcast – e05s04 – Volver

Ellas y el podcast – e05s04 – Volver

Volver

por Ellas y el podcast | e05s04

En este nuevo episodio hablamos de una película seleccionada por el público: Volver, de Pedro Almodóvar, director a quien le debíamos un episodio hace varias temporadas.

Volver (trailer)

Nos pueden encontrar en nuestras redes sociales como twitter, Instagram y letterboxd como: /ellasyelpodcast o en nuestra web ellasyelpodcast.com

Presupuesto relega a trabajadores en un año donde se perderán más puestos de trabajo que en todo el quinquenio anterior

Presupuesto relega a trabajadores en un año donde se perderán más puestos de trabajo que en todo el quinquenio anterior

Tercer parte de la columna de análisis de la Ley de Presupuesto por parte de los economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice de la Comisión Técnica Asesora ( CTA) de AEBU.

En esta ocasión nos centramos en el mercado laboral y las políticas de empleo que reflejan este proyecto de ley presupuestal.

La crisis de este año golpea sobre un mercado laboral que ya venía deteriorado. Para graficar esta situación, Soledad Guidice señaló que “en el último quinquenio (hasta 2019) se perdieron alrededor de 53 mil puestos de trabajo. En lo que va de 2020, se perdieron 112 mil. Si bien se espera que sobre fin de año este número mejore, es probable que sea superior a los puestos de trabajo que se perdieron en los anteriores cinco años”.

En este contexto de crisis social y económica, las proyecciones macroeconómicas contenidas en el presupuesto plantean una recuperación del empleo lenta. Según las proyecciones del gobierno, recién en el año 2023 se podría superar la taza de empleo que se registraba en 2019.

“Se podría esperar que la ley de presupuesto contemple esta situación, por ejemplo a través de la inversión pública que tiene efectos amplificadores sobre el empleo y la economía. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El gobierno proyecta que la inversión pública va a bajar”, señaló la economista Soledad Guidice.

Los economistas también analizaron la pauta para el sector público que implica una pérdida de salario real en los próximos años; y otros aspectos fuera del presupuesto como el decreto 90/020 que establece una política de reducción de funcionarios “al barrer”, sin estudiar las necesidades de cada organismo.

«A pesar de que el deterioro del mercado laboral es importante el presupuesto parece no tomar ninguna medida directa que pueda impulsar la reactivación del empleo», señaló Guidice. En tanto, Aníbal Peluffo consideró que las disposiciones económicas del gobierno «es como si las hubieran redactado el año pasado. El libreto estaba clarísimo. El tema es que no cambió para nada con una pandemia de por medio».