Hablamos en serie de Fleabag

Hablamos en serie de Fleabag

En La Trama tuvimos un nuevo Hablando en Serie. Hablamos de Fleabag, la comedia dramática de dos tempradas creada por Phoebe Waller-Bridge.

La serie tiene lugar en Londres y sigue las vivencias de Fleabag, una joven que atraviesa una crisis tras perder a su mejor amiga.

Escuchá el analisis y comentarios de Nacho Ramos.

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

El sector financiero oficial de AEBU sigue movilizándose en defensa de la banca pública y reclamando por el llenado de vacantes que permita sostener el servicio en todo el país. Este martes y miércoles hubo congregaciones en la puerta del Banco República de Cardona y Mercedes respectivamente, añadiendo en cada uno de los casos la convocatoria a compañeros de otras ciudades o localidades cercanas.

Gonzalo Pérez, consejero central de AEBU y compañero del Banco República, conversó con Camacuá y Reconquista y señaló que el objetivo en el interior del país es visibilizar que en un corto plazo «las dependencias no van a tener gente que las pueda abrir», y puso como ejemplo la sucursal de Minas de Corrales, donde los tres funcionarios que trabajan allí se jubilan el próximo año.

Pérez sostuvo que el sindicato ve «a los bancos oficiales como palanca del desarrollo del país», sin embargo el discurso del gobierno «prioriza la banca privada por sobre la banca oficial».

Sobre el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios que fue confirmada en los últimos días, Pérez opinó que «son señales positivas y alentadoras, pero son realmente insuficientes». En total serán 24 los nuevos trabajadores: 22 en el Banco República y dos en el Banco Central. «En el resto de los bancos oficiales no ha existido la misma voluntad», remarcó el consejero central de AEBU.

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial tendrá una entrevista con el director de la OPP, Isaac Alfie, concretándose así un encuentro solicitado hace aproximadamente un mes. «La expectativa que tenemos es revertir esta situación, o flexibilizarla por lo menos», adelantó Pérez.

Fotos: Martín Ford

Chile: Congreso aprobó la «ley del 10%», un revés para las AFP y para el presidente Sebastián Piñera

Chile: Congreso aprobó la «ley del 10%», un revés para las AFP y para el presidente Sebastián Piñera

El Congreso de Chile aprobó en julio la “ley del 10%”, que permite retirar este porcentaje del ahorro individual gestionado por la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El sistema de ahorro individual es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, que ha sido discutida por el movimiento social y la academia, y además sirvió de modelo para otros países en el mundo. 

Lo aprobado por el Congreso permite retirar el 10% del ahorro individual en casos de “excepcionalidad constitucional”, como la generada por la pandemia de Covid-19. Esta ley supone un traspié para el gobierno de Sebastián Piñera que estuvo al frente de las negociaciones para que la votación fuera negativa y sin embargo fue aprobada por legisladores de la oposición y también del oficialismo.

Vuelven los teatros bajo un protocolo al que le faltó discusión

Vuelven los teatros bajo un protocolo al que le faltó discusión

 

Gustavo Zidan es Director de Sala Verdi, una de las tantas salas que harán su reapertura en las próximas semanas. Bajo un protocolo en el que “faltó mucho diálogo” y donde no se contemplaron pasos previos que tendrían que haberse dado, retomará las actividades el teatro nacional.  

“Hubo muy poca participación del sector en la confección de los protocolos” un hecho que podría haberse evitado y que hubiese aportado mucho a la hora de elaborarlos, sobre todo a la hora de tener en cuenta aspectos que generaron mucha polémica, como lo fue el tema del distanciamiento social que se pensaba implementar en escena, algo que resultaba claro «imposible de aplicar» a la hora de pensar una puesta en escena. 

Sobre los recursos creativos que se fueron gestando a lo largo de la pandemia, de cómo sigue todo este proceso de adaptación ante la nueva realidad y de los próximos espectáculos que ofrecerá la Sala Verdi, es por donde transcurrió la charla. 

Hablemos de libertad

Hablemos de libertad

Quizá la palabra más empleada por el presidente Luis Lacalle Pou en sus apariciones públicas sea el término libertad. Para definirla debemos tomar un parámetro y es apropiado recurrir para hacerlo al pensamiento del filósofo John Locke: «Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’».

El presidente respeta formalmente a Locke, pero muchas de sus leyes más importantes han estado destinadas a debilitar las protecciones de los trabajadores y los intereses generales de la nación. Gracias a ello algunos uruguayos privilegiados ahora están terminando por hacer su voluntad, tras los reclamos de libertad sustentados en millares de firmas que resultaron insuficientes para alcanzar sus objetivos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Hablemos de libertad - Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU