AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

Hoy les vamos a contar sobre la recorrida que hizo Radio Camacuá siguiendo los pasos de AEBU en Durazno, a donde realizó una recorrida para entregar bandejas en colaboración con el almuerzo de cuatro ollas populares: La Calera, El Cementerio, Caritas Sonrientes y La Lanera. Además, a iniciativa de los afiliados de AEBU en ese departamento, se colaboró con ingredientes para el merendero “Los chiquis del barrio”, más conocido como el merendero de Ana y Javier. Las donaciones se realizaron a través de la Coordinadora Durazno Solidario que facilitó el contacto con los referentes de cada lugar.

La primera parada fue en el merendero que atiende Marianela Arismendi, que queda en un punto medio entre las ollas de los barrios La Calera y el Cementerio. “Cualquiera de las dos ollas está necesitando mucho, día a día, son muchas familias, muchos niños”, explicó Arismendi.

Marianela sostiene un merendero que empezó funciona hace 23 años, antes de las inundaciones que se repitieron años después, cuando había más población. En ese momento funcionaba con 140 niños y niñas. En la actualidad atendía a 25 pero después de Semana de Turismo a raíz de la situación económica derivada de la pandemia de Covid 19, aumentó a 63. “No puedo tomar más chiquilines porque no puedo juntar esa cantidad de leche y cocoa”, explicó Arismendi que está a la espera de que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) amplíe los recursos que envía a este merendero, que son para 30 niños, la mitad de la población que recibe desde fines de marzo.

En el barrio La Lanera, conversamos con Raulo Morán, referente de la olla en esa zona, quien contó que reciben donaciones a través de redes sociales y también, a través de la Coordinadora Durazno Solidario. Morán contó que a partir de la «situación generada por la pandemia» hicieron un relevamiento en el barrio para detectar la necesidad de las familias y a partir de allí se organizó la olla. «Pensamos que con el correr de los meses mucha más gente va a necesitar el servicio de la olla», afirmó.

En la olla “Caritas Sonrientes“ conversamos con Patricia y Verónica que desde el 18 de marzo dan el almuerzo sábados y domingos a más de 110 personas; y los martes y jueves la merienda, con cuatro barrios de atención: Sandú, La Cantera, Vista Linda e Hipódromo. A esta olla solidaria llegan donaciones, pero aun así no alcanza, por lo que cocinan tortafritas para vender y poder comprar carne, que es lo más difícil de conseguir. También reciben donaciones de ropa, especialmente de invierno y calzado, de cara al invierno que comienza.  A través de la página en Facebook de Olla Popular Caritas Sonrientes es posible contactarse para hacer llegar donaciones, también al teléfono 098 65 33 97.

Más tarde, cerca de ruta 5, en Nuñez Coll y Joaquín Suárez, llegamos al merendero “Los chiquis del barrio”, de Ana y Javier, donde se llevaron donaciones que reunieron las y los afiliados de AEBU en Durazno y que también se hicieron llegar a través de la Coordinadora Durazno Solidario. El merendero funciona en una casa de familia. Cuando llegamos Ana nos contó que van a cerrar otros merenderos en la zona y por eso se le sumarán nuevos niños y niñas. 

Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en Durazno, explicó que el impacto de la pandemia así como las medidas de prevención de Covid 19 repercutieron en distintos niveles en Durazno. Desde el uso del tapabocas en la ciudad hasta las medidas para colaborar con los que más lo necesitan.

Finalmente, para esta nota conversamos con las militantes de AEBU  Angélica, Claudia, Fanny y Vanessa y también con el secretario de interior de AEBU, Martín Ford, que realizaron la recorrida para entregar las donaciones.

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Este miércoles, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU llegó a un acuerdo con el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que minutos después de negociación fue aprobado por unanimidad por los trabajadores de esta empresa.

La CND había enviado al seguro de paro a 110 de sus 134 trabajadores, tras lo cual el sindicato reaccionó inmediatamente movilizándose y realizando durante toda la tarde, la extensión completa de la reunión, un corte de la calle de Rincón con pancartas y haciéndose escuchar.

En la mesa de negociación, por el Consejo, estuvieron el presidente José Iglesias, el secretario Freddy Ramos y la consejera Anahí Vicario. Luego de finalizada, Iglesias hizo uso de la palabra en la puerta mismo de la empresa y se dirigió a los compañeros anunciando el acuerdo alcanzado.

El punto más destacado fue que el directorio haya asumido que «no va a haber un despido«, por lo que se asegura el empleo para todos los trabajadores de la CND. Iglesias celebró también que no se desmantele la Corporación, ya que es un organismo importante para el futuro del país. «Es mantener una herramienta que necesitamos todos los uruguayos para salir de la crisis«, señaló.

Otros anuncios importantes fueron que en los próximos 30 días no habrá trabajadores que pasen al seguro de desempleo total o a la suspensión total (antes había 25 en esa situación), que la totalidad de todos los trabajadores pasarán al seguro parcial y que podrán cobrar el 100% de los tickets de alimentación. Los trabajadores de la CND aprobaron en el acto este acuerdo por unanimidad.

De la movilización, durante toda la tarde, pasaron alrededor de 150 compañeros no solo de la CND sino de varias empresas. Por el Consejo Central de AEBU estuvieron presentes Fernando Gambera, Juan Fernández, Martín Ford, Gonzalo Pérez, Pablo Báez y Álvaro Legaspi; y también participaron numerosos consejeros del Sector Financiero Privado y Oficial.

Fotos: Santiago Gómez

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

El próximo 26 de mayo se realizará un seminario virtual, o webinar, titulado Desafíos del futuro del trabajo para la igualdad de género en el marco de la pandemia. Es organizado y convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (Ciedur) y contará con la participación en el panel de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

Además disertarán las sociólogas Daniela De Los Santos y Ana Aguilera, de Ciedur; la Lic. María Teresa Mira, codirectora de la Casa de la Mujer de la Unión; y Luz Cortés, de Fuecys. Moderará la presidenta de Ciedur, la economista Alma Espino.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Soledad Giudice explicó la importancia de este tema y cuál será su abordaje en la conferencia. «Hemos visto cómo los planes de digitalización en múltiples empresas se han acelerado, en respuestas a las medidas de distanciamiento social«, señaló, subrayando que «la principal pregunta es si estos cambios profundizan las desigualdades de género existentes«.

Giudice recordó que desde AEBU «hace un tiempo que venimos trabajando» estos temas y que «intentamos incorporar a nuestro análisis una perspectiva de género«.

El evento comenzará a las 17 horas y requiere una inscripción online que se puede hacer a través de este enlace.

 

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Organización y solidaridad en el barrio 19 de Abril, Nuevo París

Organización y solidaridad en el barrio 19 de Abril, Nuevo París

Cada martes y jueves se desarrolla la olla solidaria en la sede central de AEBU en Ciudad Vieja en conjunto con la organización Idas y Vueltas y en coordinación con otras ollas en el barrio, con el objetivo de cubrir toda la semana. Además cada día se elabora alrededor de 300 porciones, junto a Cooperativa Bancaria y AFCC (Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo), que son distribuidas en diferentes barrios en el oeste de Montevideo.

El miércoles Radio Camacuá acompañó el envío desde AEBU al barrio 19 de Abril, en Nuevo París, a unos 20 minutos de Ciudad Vieja. En el barrio 19 de abril, que se fundó como asentamiento hace 64 años, más precisamente en intersección de las calles La Rioja y Carlos de la Vega, está la casa de Javier Acosta, más conocido como el «Morrón”, referente barrial junto a su familia de la organización solidaria en el lugar.

Este es uno de los centros barriales con los que se está colaborando diariamente desde el movimiento sindical. Recordá que poniéndote en contacto con los compañeros y compañeras de tu sindicato para hacer llegar donaciones. Además podés apoyar la olla solidaria a través de la cuenta en el Banco República Caja de ahorros BROU 001549033-00003, para transferencias o depósitos, o con el número anterior para depósitos a través de ABITAB o Red Pagos 1510962030. Lo urgente es la solidaridad.

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

Una delegación de AEBU acompañó la movilización organizada por la comisión de la memoria del Buceo, que transitó por las calles José Michelena y Graciela de Gouveia de Michelena.

José (ex bancario) y Graciela fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 14 de junio de 1977, en el marco del plan de coordinación de dictaduras en el cono sur denominado Plan Cóndor.

La movilización tuvo lugar hoy 20 de mayo, día en que se realiza desde hace 25 años la Marcha del Silencio. Una marcha que este año será especial, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Les proponemos escuchar las oratorias realizadas el día de hoy.

Palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU

Oratoria de Ángeles Michelena (hermana de José Michelena)

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.