Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Distintas acciones solidarias que se desarrollan en diferentes puntos del país. En este caso, vamos a hablar del departamento de Durazno. Estuvimos conversando con Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en ese departamento, que nos estuvo contando sobre la iniciativa entorno a los merenderos  de cara el mes de enero con el objetivo de sostener estos espacios de alimentación para niños y niñas en un momento del año en el que se presumía iba a a ser más complicado para las organizaciones barriales, para las referentes zonales, conseguir donaciones de alimentos.

Esta campaña, denominada «La solidaridad que alimenta la esperanza», contó con la colaboración de los afiliados y afiliados de Durazno, el apoyo del consejo central así como de la sociedad del departamento que se acercó a colaborar.

[FOTO: 14/5/2020 Irene Rügnitz – Olla solidaria «Caritas sonrientes», Durazno]

Milagro Pau: «Ha sido un año de aprendizaje y de estrechar lazos en el movimiento social»

Milagro Pau: «Ha sido un año de aprendizaje y de estrechar lazos en el movimiento social»

Seguramente, los recuerdos colectivos sobre el 2020 tengan que ver con un año marcado por una pandemia, que complicó la vida de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo, y que en Uruguay tuvo un desarrollo particular.

También fue el primer año de un gobierno menos atento a las dificultades de las mayorías, que según la CEPAL fue el que menos invirtió en la gestión para minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia, que sobre el final también tiene complicaciones para el control sanitario, con la multiplicación de los contagios y la imposibilidad de rastrearlos.

Pero en el 2020 también estuvo presente la organización, la solidaridad y las reivindicaciones, vinculadas a la emergencia sanitaria y también a otras emergencias de la sociedad, especialmente desde una perspectiva de género. La desigualdad de género no cesó frente a otras problemáticas que a simple vista a algunos pudieran parecerles más importantes. 

No solamente la violencia hacia las mujeres no cesó, tuvo un nuevo capítulo en el confinamiento, con mujeres en cuarentena con sus agresores. Un poco más allá, no tan emergente, pero real y cotidiano, la crisis social y económica recae sobre las mujeres jefas de hogar. Con cada vez más desocupadas o en seguro de paro. 

También las mujeres estuvieron sosteniendo las ollas populares, tal cómo indica el informe de la Facultad de Ciencias Sociales: del total del trabajo no remunerado en las ollas, un 60% fue realizado por mujeres.

A pocos días de que termine el año, conversamos con Milagro Pau, titular de la comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y referente de esta misma secretaría en el PIT CNT.

Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Luego del triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, que pusieron fin a un gobierno de facto que duró un año, en La Trama nos comunicamos con América Maceda, vocera de la organización Feminismo Comunitario Abya Yala.

Según explicó Maceda, este movimiento surgió en el año 2003 con las “insurrecciones que se dan en Bolivia por la recuperación de la dignidad” y la discusión que plantea en el mapa del feminismo regional y mundial, así como otras discusiones sobre las desigualdades del sistema actual.

«Como mujeres organizadas de estos pueblos vemos la necesidad de crear y nombrar nuestro propio feminismo a partir de nuestro contexto», sostuvo, con el objetivo de «interpelar a un feminismo académico en Bolivia» y «resignificar lo que es el feminismo como tal».

Maceda analizó la situación que atravesó Bolivia en el último tiempo y dijo que el golpe de Estado de Áñez «retrocedió como 50 años al país», y que la misión de los movimientos sociales es «no solo resistir, sino luchar y proponer».

«Las revoluciones las hacemos los pueblos organizados y los movimientos sociales, pero no los gobiernos. Los gobiernos ayudan a tener mejores condiciones para hacer esos procesos revolucionarios. Eso es lo que vamos a exigir en estos 5 años», añadió.

Por último, Maceda manifestó que «el feminismo comunitario es una propuesta para el mundo» y que su alcance no se restringe solo a lo local, ya que su meta es combatir a un «sistema que busca parcializar las luchas» y «construir una nueva sociedad». Esta organización ya tiene sus filiales en varios países de América como Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

 

Foto: facebook.com/FeminismoComunitarioAbyaYala

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Fernando Gambera

por Camacuá y Reconquista

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, dejó sus impresiones y emociones sobre el evento ‘Y el pueblo dijo no‘ celebrado el 30 de noviembre en la Sala Camacuá, a cuarenta años del Plebiscito del 80.

«Lloré bastante. Son recuerdos que te remueven mucho», confesó Gambera, quien tenía 17 años y residía en Santa Rosa en aquel entonces. «Ponía en mi casa a Jarcha a todo volumen», recordó, y dijo que «me movieron mucho los testimonios de las generaciones anteriores».

Además recapituló algunas historias y anécdotas de la campaña por el No, caracterizada por «reacciones espontáneas» y «una cosa muy artesanal».

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

En La Trama recibimos esta semana al músico, letrista y polifacético artista Pablo «Pinocho» Routin, quien se ha presentado en la Sala Camacuá con su nuevo espectáculo ‘Pinocho Routin Quinteto’.

«El formato quinteto nació en plena pandemia», narró Routin, y «cuenta la historia de la música uruguaya de la década del 10 al 60». Uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto es «entender cómo se fue generando esta mixtura que es la música popular uruguaya».

Por ahora han realizado presentaciones en vivo (la próxima será el 19 de diciembre en la Sala Imagine), pero asegura Pinocho que «estamos con ganas de ir a más con este espectáculo» y «tenemos ganas de registrar ese material».

Además, Routin reflexionó sobre la pandemia y sus consecuencias. «Fue un sacudón grande, me ha generado mucho dolor», expresó a nivel general, aunque señaló que en lo particular «a mí me dejó cosas positivas». «Para mí ha sido un replanteo de qué hacer con el tiempo», explicó.

Sobre el manejo de la pandemia por el gobierno, opinó que «está haciendo las cosas muy bien», pero criticó la visión que tiene el oficialismo de la cultura.

«Siento que este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa la música y el arte popular de un país. No tiene esa sensibilidad», expresó, y agregó: «Gente que no fue a un tablado, que no pisó ni la puerta, que no lo conmueve una murga ni una cuerda de tambores, es imposible que le pueda dar un valor a eso».

La Tortulia #210 – El criminal más peligroso de Internet

La Tortulia #210 – El criminal más peligroso de Internet

La historia de hoy parece salida de una película de Jason Bourne, pero les aseguro, es totalmente real. Hoy los vamos a dejar con Paul Le Roux, un emprendedor de internet que comenzó vendiendo medicamentos, pero terminó generando una organización internacional de asesinato, venganza y tráfico de armas oro y drogas.
Brasil, África, Filipinas, Malasia, el lugar que se les ocurra estaba bajo los tentáculos de su cabal maligno. Sus asesinos, ex militares entrenados en combate y todo tipo de manejo de armas, podían llegar a quien fuera. Trataban con narcos, con las tríadas de Hong Kong, con Corea del Norte y con generales renegados iraníes.
Esta organización llegaba a todos lados. Parecía invencible.
Esta es la historia de cómo el mundo se enteró de su existencia, y de cómo cayó.
Desde Radio Camacuá, para todo el mundo, esto es La Tortulia Podcast.
Imagen: Cortesía de Caravantes.
Fuentes / Textos
– RATLIFF, Evan. (2019) The Mastermind: Drugs. Empire. Murder. Betrayal. Random House. ASIN: B07G6X3Z47
– RATLIFF, Evan. (2016) The Mastermind. The Atavist Magazine.
Fuentes / Podcast
– REPLY ALL (2019) #136 The Founder. Gimlet Media.
Fuentes / Sitios Web
– Wikipedia
Música:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington. Bajo licencia Creative Commons.
El tema de Rumbo a la Cancha es una versión de Espiral por Fitus Giusti. La versión original es de Dunne.