PIT-CNT de cara al 1° de mayo: Primero la vida, primero el trabajo

PIT-CNT de cara al 1° de mayo: Primero la vida, primero el trabajo

Este jueves el PIT-CNT lanzó su proclama de cara al 1° de mayo y anunció que habrá ni acto ni caravana masiva, sino actividades puntuales descentralizadas.

Así lo anunciaron Vanessa Peirano, Fernando Pereira y Marcelo Abdala en una conferencia de prensa en la que comunicaron las resoluciones tomadas el día anterior por la Mesa Representativa de la central sindical.

La proclama de este año para el Día de los Trabajadores llevará el título ‘Primero la vida, primero el trabajo‘, sosteniendo las premisas históricas de solidaridad y prioridad del colectivo por sobre lo individual, más aún en momentos tan difíciles como los que atraviesa el país actualmente.

Mientras las brechas de género se agrandan el gobierno muestra respuestas “insuficientes y a destiempo”

Mientras las brechas de género se agrandan el gobierno muestra respuestas “insuficientes y a destiempo”

La crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid 19 profundizó en varios aspectos la desigualdad de género histórica entre hombres y mujeres. Empezamos en Radio Camacuá un ciclo de entrevistas y análisis para entender esta problemática y descubrir nuevas interrogantes.

En este episodio conversamos con Milagro Pau, referente de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, de la misma secretaría en el PITCNT; y con Soledad Giudice, economista de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU. Ambas coincidieron en la gravedad de esta problemática a nivel nacional y en la necesidad de una respuesta urgente por parte del Estado.

En el mercado laboral, aumentaron las diferencias en cuanto a la participación de hombres y mujeres, en detrimento de estas últimas y la situación tiene gravedad no solo a nivel nacional. A nivel regional, la CEPAL advierte que la crisis desatada por el Covid 19 significa un retroceso de 10 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

El informe indica que se profundizaron varios “nodos de desigualdad” que atentaron “contra la autonomía de las mujeres”. Estos nodos de desigualdad implican, entre otras cosas, un «aumento de la pobreza en conjunto con una sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares pobres; la brecha de acceso tanto a servicios financieros cómo digitales; es decir, una menor capacidad de hacer frente a la crisis por parte de las mujeres”, explicó Giudice tomando los datos de este informe y afirmó que “aumentó la desocupación en las mujeres más que en los hombres, también son las mujeres las que están concentradas en el trabajo informal y empresas pequeñas”.

Otro de los nodos de desigualdad tiene que ver con la división sexual del trabajo. Giudice explicó que según la Cepal, “las mujeres siempre se ven concentradas en sectores con mayor riesgo de contracción y están sobrerrepresentadas en la primera línea de respuesta a la pandemia, algo que se agrava con el aumento de demanda de cuidados en los hogares”.

En cuanto a esto, Milagro Pau dijo que “se profundizó la demanda de cuidados de menores y adultos mayores a cargo que recae principalmente en las mujeres” y esto se dió “porque los varones no se hacen cargo a la par y por la ausencia de resguardo por parte del Estado, el cierre de escuelas y otros espacios educativos”. Pau señaló que el teletrabajo afectó también especialmente a las mujeres, “que no pueden mudarse a un espacio más grande o adecuado para teletrabajar” y que tienen cuidan y trabajan al mismo tiempo, en el mismo lugar. Afirmó que “se verá con el paso del tiempo, no hoy, de qué manera esto afectó a la salud física y mental de las mujeres trabajadoras”.

Las mujeres no solamente integran en mayor medida los sectores de la población más pobres, sufren más la desocupación y la tendencia a tener trabajos informales en relación a los varones. Realizan tareas domésticas y cuidados no remuneradas en mayor medida y además también estuvieron más presentes en la respuesta social a la crisis económica. Según un estudio elaborado en conjunto por la Universidad de la República (Udelar) y AEBU, las personas que llevan adelante las ollas populares son en un 58% mujeres, mientras que ese porcentaje asciende al 65% en los merenderos.

«La respuesta del gobierno ante esta situación ha sido pobre, insuficiente y a destiempo. Especialmente en lo que tiene que ver con las políticas sociales hacia las mujeres. No se tomó en cuenta lo que estaba pasando en el mundo para prever lo que podía pasar en Uruguay. No se tuvo en cuenta la vulnerabilidad que existía en los hogares y los trabajos precarios, y no se tuvo en cuenta las situaciones de violencia doméstica en el país», señaló Milagro Pau.

La consigna «Quedate en casa», la reducción de la movilidad, hizo que las mujeres «tuvieran que convivir y trabajar en situaciones de violencia, con hombres violentos dentro de sus casas, con una respuesta negativa del Estado». Milagro Pau afirmó que «por el contrario, se cerraron programas de atención a las mujeres, se trasladaron funcionarias con vasta experiencia en el tema de forma arbitraria y colocaron gente sin experiencia, que no sabe cómo resolver las situaciones».

Pau consideró que «las políticas del gobierno en general para la clase trabajadora han sido nefastas. El PIT CNT hace más de un año que está reclamando una renta básica y el gobierno sólo da respuestas parciales, ridículas. A mi me gustaría preguntarle los que votan o toman decisiones a nivel gubernamental, si pueden vivir con los mil quinientos pesos o los cuatro mil pesos que dan por mes, si pueden sostener un hogar con hijos, como lo tienen que hacer muchas mujeres en nuestro país. Cuando nos llaman a quedarnos en casa, cuando nos dicen que hay que cuidarse, que la responsabilidad es de la ciudadanía, yo les pregunto si se lo podemos decir a una compañera que tiene hijos a cargo, que no tiene trabajo o está en seguro de paro, que tiene que salir a buscar comida para alimentar a sus hijos. Por eso entendemos que las respuestas han sido muy malas e insuficientes».

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

Luego de que el gobierno anunciara la prórroga de la virtualidad en la educación, AEBU tomó la determinación de colaborar con los estudiantes y las familias que no posean acceso a Internet en sus hogares, compartiendo sus instalaciones y su red de wifi en todo el país.

Así lo informó el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, en diálogo con Camacuá y Reconquista. Ford destacó que «en todo el país los compañeros se pusieron a la orden» y que en cada caso se procederá «con todos los cuidados y el aforo limitado»:

En las seccionales de AEBU en el interior se generarán espacios para que niños y adolescentes conecten sus equipos y utilicen gratuitamente la red de Internet del sindicato. En aquellos locales que no se cuente con horario de atención, se habilitará el wifi para que los estudiantes se conecten desde afuera. Esto mismo se realizará también en Montevideo, en las inmediaciones de la Plaza España.

Martín Ford recalcó que «el tema de la educación es esencial para el pueblo, para la ciudadanía y para todos» y recordó que históricamente «AEBU nunca ha estado ajeno a lo que le sucede a la sociedad», y que por lo tanto «teníamos que estar a la altura».

PIT-CNT deja a la Intendencia de Rocha un camping operativo y con una importante inversión realizada

PIT-CNT deja a la Intendencia de Rocha un camping operativo y con una importante inversión realizada

En 2015 cuando el PIT-CNT comenzó administrar el predio situado en La Aguada, Rocha, se encontró con un lugar “semi abandonado, que necesitaba reformas estructurales”. Hoy le devuelve a la Intendencia un camping totalmente operativo con una inversión directa realizada de 8 millones de pesos.

Aunque la Intendencia de Rocha no ha anunciado aún un proyecto para la zona, le pidió al PIT-CNT devolver el predio de 15 hectáreas donde funcionaba el Complejo Vacacional Sindical “Wladimir Turiansky”.

La central sindical administraba el predio ubicado en La Aguada, Rocha, tras un comodato firmado en el año 2015. El Secretario Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Melgarejo, señaló a Radio Camacuá que, tal como se acordó al firmar el comodato, la central sindical invirtió todo lo recaudado en mejorar el predio y las instalaciones. El único objetivo del lugar era garantizar el derecho al esparcimiento de todos los trabajadores.

El Secretario Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Melgarejo señaló a Radio Camacuá que si bien la decisión no los tomó por sorpresa porque sabían que el comodato se terminaba, sí les sorprende que la Intendencia de Rocha les haya pedido el lugar cuando aún no hay un proyecto claro para el lugar.

“El PIT-CNT le ofreció a la Intendencia ir renovando el contrato año a año mientras no se resuelva un proyecto en concreto, para que el predio no quede abandonado luego de la inversión importante que había realizado la central sindical”, dijo Melgarejo.

Agregó: “Lo curioso es que el gobierno departamental no comunicó qué va a pasar con el lugar, pero sí nos pidió que entreguemos el camping. No sabemos si el lugar lo va a pasar a administrar la intendencia, no sabemos si se lo va a dar en forma directa a algún operador privado, no sabemos si lo va a cerrar”.

Melgarejo señaló que la central sindical invirtió directamente en el Camping unos ocho millones de pesos, mientras que además se pagaron 16 millones de pesos en aportes sociales.

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

Juan Fernández - AEBU

por Camacuá y Reconquista

Con la entrega de 500 bandejas, este jueves comenzó en la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí una olla popular impulsada por vecinos de Ciudad Vieja y apoyada por AEBU.

El sindicato comenzó en el mes de abril una nueva campaña solidaria, que consiste en entregar dos veces por semana comida pronta a distintas ollas del barrio. A la de los jueves, se suma también la de los martes en el Merendero Las Bóvedas.

En el inicio de esta movida conversamos con Juan Fernández, consejero central de AEBU, y Lucía, una vecina de la Ciudad Vieja que participa de la olla desde el año pasado.

Lucía - Vecina Ciudad Vieja

por Camacuá y Reconquista

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

Esta semana AEBU retomó su campaña de bandejas solidarias, colaborando con el Merendero Cooperativo Las Bóvedas que alimenta a familias y niños de la Ciudad Vieja.

Sobre esta iniciativa y la idea del sindicato de reactivar su solidaridad en el peor momento de la pandemia, Guillermo Pastor, dirigente de AEBU, nos contaba lo siguiente.

Además integrantes del Merendero Las Bóvedas y de otros colectivos que colaboran, nos contaron el trabajo que realizan hace un año y cómo ayudan a la población más vulnerable del barrio.