Transición a la uruguaya

Transición a la uruguaya

Uruguay vuelve a ser ejemplo internacional por su transición seria, sensata y transparente entre los gobiernos saliente y entrante, aunque -como todo proceso- no está exento de algunas polémicas y de señales de alerta de cara al futuro.

En esta editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, analizamos las primeras conclusiones de esta transición y nos detenemos en sus posibles conscuencias y cómo pueden afectar a los intereses de trabajadores, jubilados y pequeños comerciantes.

Alcanzar un nivel de objetividad en el diagnóstico de las condiciones reales en las que se encuentra el país, y alejarnos de las tendencias conservadoras y los impulsos neoliberales son las prioridades de la próxima etapa.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

 

Foto: Presidencia

Nuevamente el trabajo como variable del ajuste

Nuevamente el trabajo como variable del ajuste

El gobierno electo y sus anuncios sobre el futuro del trabajo y las relaciones laborales reciben aplausos de los empresarios, al tiempo que suponen aún mayores desafíos para el movimiento sindical.

En esta editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, hacemos foco en algunas de las declaraciones de la futura ministra de Economía y sus repercusiones en el mercado laboral y en los derechos de los trabajadores.

Enfrentaremos un proyecto que requerirá un mayor desarrollo de la organización sindical; seguramente escenarios de mayor confrontación y movilización a la hora de preservar derechos y generar conquistas. Y sin lugar a dudas, una profundización de la solidaridad, para defender por todas las formas necesarias a los colectivos de trabajadores más débiles y vulnerables.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Responsablemente libres

Responsablemente libres

El obierno electo ha iniciado el proceso de delinear aspectos fundamentales de su programa de gobierno, algunos de los cuales serán implementados en forma inmediata, a partir de la anunciada ley de urgente consideración.

Como trabajadores del sistema financiero, la primera señal de alerta que debemos plantear en torno al mismo, es el abordaje que dicho proyecto realizará sobre la ley es el de la inclusión financiera.

De las expresiones del Presidente electo, el programa de gobierno, y los anuncios de los responsables de elaboración del mismo, queda claramente anunciado que se propone modificar la Ley a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera.

Nos definimos en contra de esta iniciativa, de dudosa urgencia, porque implica un retroceso, que afectará a trabajadores y consumidores. Un deterioro de las cuentas fiscales, que obligará a ajustes de las cuentas públicas en detrimento de las políticas sociales y la inversión del estado. Y también implicará poner en duda, el prestigio alcanzado por el país y su sistema financiero a nivel internacional.

Rechazamos este proyecto de liberalización, y reclamamos que su análisis sea realizado en un marco serio de debate y análisis en profundidad, es un objetivo trascendente, con el cual deberemos comprometernos desde hoy mismo. Un compromiso que nos exigirá poner en movimiento nuestras mayores capacidades, por el bien del país y su gente.

Escuchá este nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Divididos, nunca

Divididos, nunca

El resultado de la segunda vuelta de la Elecciones Nacionales en Uruguay motiva esta semana un nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU. Separándonos del análisis superficial de un país o una ciudadanía partida en dos, lo ajustado de la votación supone desafíos en los que debemos profundizar.

Como sociedad, volvimos a reafirmarnos en nuestro compromiso con las libertades y la democracia. Pero también somos conscientes de que no podemos dejar librada su defensa a espaciados eventos electorales.La defensa de la democracia, la Constitución, la libertad y los derechos humanos deben ser asumidos como tarea constante.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El efecto dominó y cómo evitarlo

El efecto dominó y cómo evitarlo

Analizando algunas iniciativas planteadas sobre el mundo de trabajo, pueden sonar interesantes a primera vista, pero llevadas a la práctica nos ponen frente a un escenario complejo: el de un verdadero efecto dominó.

En esta edición del espacio editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, ya próximos a un momento de definición trascendente para la vida del país, consideramos que es oportuno, desde la perspectiva de los trabajadores, ofrecer algunas reflexiones sobre lo cruciales y determinantes que pueden resultar algunos de los caminos planteados.

La decisión de la ciudadanía establecerá cuán favorables o desfavorables serán las condiciones en que nos encontraremos los próximos años. Sin embargo, nuestro desafío será el mismo: el de continuar construyendo organización entre los trabajadores. Continuar defendiendo derechos. Continuar profundizando el debate en torno a los problemas del país. Continuar impulsando las mejores condiciones de vida para los más humildes. Continuar promoviendo la solidaridad y la unidad en el seno de nuestro pueblo.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Agenda de derechos: conquistas y compromisos

Agenda de derechos: conquistas y compromisos

En una nueva edición del espacio de opinión de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, el tema central es la agenda de derechos y los desafíos que estas conquistas suponen para los ciudadanos.

Porque para evitar contradicciones o marchas atrás, tal vez sea importante rescatar como aprendizaje que los ciudadanos no deben de ser beneficiarios de derechos, sino sujetos de su conquista; y que todo avance en condiciones de vida, debe incluir el compromiso de su defensa.

Que promover derechos debería asumir el desafío de alcanzar consensos en la sociedad sobre su necesidad y pertinencia; y que mucho más valioso que los avances, es el proceso de hacerse protagonistas de su alcance.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

 

Foto: harta.uy