El botín de la banca pública

El botín de la banca pública

Con la instalación de un nuevo gobierno es habitual que se establezca un conjunto de mecanismos para adecuar los instrumentos disponibles y las instituciones del Estado al cumplimiento de sus orientaciones y objetivos. Estos pueden ser explícitos y presentados con claridad para el debate a la ciudadanía, o permanecer ocultos para solo quedar en evidencia por los «porfiados hechos».

En el debate electoral, el tema de la cantidad de funcionarios públicos estuvo presente en reiteradas oportunidades y, sin lugar a dudas, fue materia de posicionamiento de la ciudadanía. Sin embargo, no fueron objeto de análisis los efectos que la contracción de los recursos humanos y de los presupuestos salariales del Estado pueden ocasionar en las diversas instituciones y en el cumplimiento de sus cometidos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Imagen portada: Casa Central del Banco de la República | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2011).

No es dictadura

No es dictadura

Nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Con ese ingenioso título el semanario Marcha daba cuenta de los sucesos de aquel 27 de junio de 1973, para así eludir la prohibición que los dictadores imponían. Era el inicio de una larga noche cuando el presidente Juan María Bordaberry, apoyado en las Fuerzas Armadas, decretaba la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.

Los sectores más reaccionarios del Ejército imponían su hegemonía luego de haber desplazado a los militares comprometidos con la defensa de la Constitución. Paralelamente, los partidos tradicionales se dividían entre los defensores de las libertades y las instituciones y quienes respaldaban el golpe de Estado.

En el Senado de la República esa noche resonaron desafiantes y comprometidas las voces de Wilson Ferreira, Amílcar Vasconcellos y Héctor Rodríguez, entre otros, para declararle batalla decidida y constante a la dictadura.

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

El shock

El shock

Mientras se dan los primeros pasos para retomar la actividad en los diversos sectores, sin que ello implique la superación de los peligros propios de la evolución de la pandemia, la sociedad uruguaya se enfrenta a una nueva realidad.

En el libro de la periodista canadiense Naomi Klein La doctrina del shock, se analiza un conjunto de hechos históricos que exhiben algunas de las versiones más descarnadas de las políticas económicas neoliberales. Por ejemplo, la utilización de los impactos psicológicos provocados por desastres o contingencias para que —conmoción y confusión mediante— se concreten reformas impopulares a través de la destrucción violenta del orden económico preexistente.

Para su aplicación se han recorrido diversas alternativas que fueron desde golpes de Estado hasta guerras, desde tsunamis hasta epidemias. El origen del shock puede cambiar, pero el desenlace se orienta siempre al propósito de justificar los aspectos más regresivos de la pérdida de derechos y condiciones de vida de las grandes mayorías.

Escuche el editorial de la secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

El shock

por Editorial Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Foto Portada: Dan Meyers en Unsplash

Por razones de forma y de fondo

Unidad, solidaridad y lucha: el PIT-CNT se manifestó en un histórico 1° de mayo

Si bien la pandemia y emergencia sanitaria declaradas por la propagación del COVID-19 en nuestro país impidió que este año pudiera realizarse el tradicional acto en la plaza Mártires de Chicago, el PIT-CNT realizó una serie de movilizaciones en el día de los Trabajadores.

En una nueva editorial para Radio Camacuá, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó un balance de las actividades desarrolladas en un 1ro de Mayo histórico.

Se realizaron tres caravanas en Montevideo y decenas en todo el país, bajo las premisas: «lo urgente es la solidaridad», «lo urgente es la gente», «tu casa es la plaza» y «la cadena la hacemos todos».

“Mauricio Ubal decía qué lindo es verlos venir, adueñándose de las avenidas”, dijo Pereira en relación al audiovisual que realizó AEBU para la conmemoración de este año.

“Y nunca mejor puesta esa letra que en este primero de mayo, lleno de caras emocionadas, de gente que levantaba las banderas del PIT-NT, de los sindicatos, de la solidaridad para los sectores de la sociedad que la están pasando mal”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Pereira aprovechó para remarcar algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT en el marco de la actual crisis sanitaria: “insistimos en la necesidad de que durante la pandemia no haya despidos, para que las patronales no se abusen de esta circunstancia para reducir las plantillas o hacer reestructuras encubiertas”.

Pereira destacó que el acto sintetizó las tres características esenciales del movimiento sindical: la unidad, la solidaridad y la lucha. Escuche su nueva columna en Radio Camacuá:

Por razones de forma y de fondo

Fernando Pereira: retorno de escuelas rurales este mes es una decisión inoportuna que se intentará revertir

Nueva columna del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira en Radio Camacuá. En esta ocasión en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo de retornar las clases en 973 escuelas rurales (fuera del departamento de Canelones).

Pereira señaló que el anuncio puso en alerta al cuerpo docente. Pereira se preguntó qué cambió respecto al día que se decidió suspender las clases por la propagación del coronavirus. “Nos preguntamos qué cambió desde el 13 de marzo hasta hoy. ¿Qué nuevas medidas se tomaron en esas escuelas para que ahora se decida que vuelven a la normalidad?», señaló.

El presidente del PIT-CNT recalcó que el movimiento sindical consultó a especialistas de la salud, a médicos que trabajan en la ruralidad, a la federación de médicos del interior, así como también al sindicato médico del Uruguay. “Todos coincidieron que es inoportuno el retorno el 22 de abril”, advirtió.

“Esta decisión ha sido desacertada. Pero que puede ser revisada, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de niños, niñas y personal docente”, dijo el presidente del Pit-Cnt.

Y adelantó que tendrán reuniones con autoridades del SINAE y de la educación con el objetivo que la decisión se pueda revertir.