Los Justos de Albert Camus se estrena en Uruguay

Los Justos de Albert Camus se estrena en Uruguay

Se estrenó en Uruguay la obra de teatro «Los justos». Una adaptación de la obra escrita por Albert Camus en 1942, que tiene lugar en la agitada Rusia de 1905.

Cuenta la historia de cinco revolucionarios que preparan el asesinato del duque Duque Sergio Aleksándrovich. La obra llega a las salas de teatro uruguayas tras la traducción y adaptación de Noemí Alem, quien además dirige la obra.

El estreno fue el pasado 31 de mayo, y habrá funciones el 14, 27 y 28 de junio en la Alianza Francesa a las 20:30 horas.

En Radio Camacuá recibimos a Noemí Alem y a Valeria de Souza, actríz integrante del elenco, para hablar de la vida y obra de Albert Camus.

Con delegación paritaria Uruguay irá por primera vez al Primavera Sound en Barcelona

Con delegación paritaria Uruguay irá por primera vez al Primavera Sound en Barcelona

En Es Por Acá te contamos sobre Expedición Oriental. Uruguay al Primavera Sound que es este sábado 11, a partir de las 17.00 en Sala del Museo, donde estarán los artistas uruguayos seleccionados por el festival barcelonés junto a otros referentes de la música experimental y electrónica. Recibimos a Eli Almic, Lechuga Zafiro, artistas que forman parte de la delegación, y a María Prigue del área Música del MEC.

Cuatro artistas nacionales llegarán por primera vez al mercado musical Primavera Pro, del festival anual Primavera Sound, que será en Barcelona del 27 de mayo al 2 de junio. Primavera Sound es un festival que convoca a más de 200.000 personas y es una referencia para conocer las nuevas tendencias y emergentes en la música de occidente; desde las últimas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas con trayectoria, especialmente de pop, rock y las tendencias más underground de la música electrónica y del baile.

La representación uruguaya está integrada por Bonish, F5, Phoro y Eli Amic y DJ RC, que viajarán con el apoyo del programa Ibermúsicas del área de Música del MEC y de Uruguay XXI.  Para sumar a estos apoyos, este sábado, 11 de mayo, organizan un festival en conjunto –Expedición Oriental– para sumar fondos para la participación. Será  en la Sala del Museo de 17.00 a 2.00 y se presentarán todos los artistas y grupos que componen la delegación junto a Salvador Araguaya (Br) y Fede Lijtmaer (Uy) de Senderos.

Desde Ibermúsicas del MEC el contacto con el festival se inició en 2010, se retomó en 2016, y de esta manera Uruguay recibió la invitación por parte de Primavera Sound. María Prigue explicó que trata de una estrategia de «unir varias líneas de trabajo«, por un lado, las convocatorias de Ibermúsicas y por otro, un fondo de proyectos especiales junto con Uruguay XXI, con los que finalmente se concretar la participación que es «muy costosa«, y que de otra forma sería difícil que tuviera representación artistas de la escena local. 

La delegación es paritaria, algo que es determinado desde la organización de Primavera Sound, lo que también lo coloca como festival a la vanguardia de los cambios que las propias mujeres artistas vienen reclamando a nivel global hace muchos años, y que la expansión del feminismo ha visibilizado aún más. Los y las artistas que son seleccionados y se les apoya con el costeo de los pasajes y también con una «batería de prensa» en Barcelona, «necesaria para que el trabajo rinda y no sea en vano.»

«A veces parece muy lejano tener una oportunidad como esta«, afirmó Elisa Fernández (Eli Almic), y valoró la posibilidad de darse a conocer ante otros públicos, especialmente «gente de todo el mundo que va a estar en ese momento, en ese mercado del Primavera Sound«.

En la misma línea, Pablo de Vargas (Lechuga Zafiro), dice «es un sueño» pero a la vez todos los artistas «estamos trabajando hace tiempo, con sed, con ganas, creyendo en nuestros proyectos y también es el resultado de esa insistencia«. Para Lechuga Zafiro es «un poco lógico, creo que todos los proyectos lo merecen, porque se toman las cosas en serio y con amor, y sobre todo se tiran al agua sabiendo que en el lugar que vivimos -y en cualquier parte del mundo- y haciendo lo que hacemos» es difícil vivir de la música, «pagar el alquiler con las ideas locas que se nos ocurren«.

Elefante regresa con disco nuevo tras más de 15 años

Elefante regresa con disco nuevo tras más de 15 años

«Detrás de los muros» es el disco que marca el regreso de Elefante, una banda que a principios de siglo sorprendió con una interesante propuesta que mezcla potentes sonidos del metal y el rock, con pasajes atmosféricos más cercanos a lo electrónico.

Elefante se forma en Uruguay a fines de 1996, buscando explorar sonoridades potentes combinadas con la voz de Stella Maris, su front-woman. Esos experimentos incluyeron la integración de dos bateros simultaneamente, combinados con guitarras pesadas y bajos contundentes.

Hicieron su debut discográfico en el año 1998 con «Elefante 1». Tres años más tarde, en noviembre de 2001, la banda lanza «Bazar». Ambos discos producidos por Koala Records. Simultáneamente con el proceso de grabación y composición de » Bazar», las inquietudes de la banda los llevaron a desarrollar una identidad paralela como trío electrónico.

La culminación de dicha etapa, fue la edición de «Forma», disco que contiene las interpretaciones electrónicas de la banda, así como también, una partición con re-mezclas de destacados dj’s de la escena electrónica de ese momento. Tras el alejamiento de uno de sus miembros, la banda se disuelve en el año 2003.

Radio Camacuá dialogó con Harry, bajista de Elefante, quién contó cómo se dio el proceso de reunión para esta nueva etapa de Elefante, que dio como fruto el nuevo disco «Detrás de los muros», que se presentará el sábado 4 de mayo en Sala Zitarrosa.

Escuche la entrevista.