Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

En este Hablando en Serie nos detuvimos en la obra de Martín Piroyansky, un director argentino muy joven, de 33 años, que también es actor, y ha realizado recientemente numeroso y recomendable material.

Desde el corto No me ama, a una película como Voley, pasando por miniseries como Famoso, Nacho Ramos recorrió el prolífico material que ha realizado Piroyansky en los últimos años.

Este «Woody Allen criollo», por su estilo y características de sus personajes, tiene otra particularidad y es que sus cortos y series suelen estar publicadas en YouTube, de fácil y libre acceso.

En busca de las mejores cosas

En busca de las mejores cosas

En este Hablando en serie, Nacho Ramos cuenta sobre Better things, creada, dirigida y protagonizada por Pamela Adlon (Nueva York, 1966). Este año se presentó la tercera temporada por FX, luego de que el comediante Louis CK, amigo de Adlon y cocreador de la serie, fuera apartado por acoso sexual laboral, luego de producir la segunda temporada. 

Better things comenzó en 2016, cuenta la historia de una familia monoparental, Sam Fox (interpretada por Pamela Adlon) y sus tres hijas, Frankie, Duke y Max Fox (Hannah Aligood, Olivia Edward y Mikey Madison, respectivamente). La trama tiene con mucho parentesco con la serie Louie, se trata de una comedia con ribetes algo depresivos, arriesgada artísticamente. Conmueve a la vez que ironiza con temas cotidianos, la desigualdad de género, y el mundo del espectáculo en Hollywood.

La serie se desarrolla en capítulos cortos, entre 15 y 30 minutos, que puede verse en varias plataformas además de su plataforma original, FX. Altamente recomendada, esta producción a la que su creadora tuvo que ponerse al hombro luego de la salida de su dupla creativa, en un paralelismo involuntario con el personaje que encarna en la serie.

Tuca & Bertie, los pájaros más humanos de la televisión

Tuca & Bertie, los pájaros más humanos de la televisión

¿Es 2019 el año de las animaciones? En Hablando en Serie un poco sí y por eso le dedicamos este capítulo a Tuca & Bertie, una serie que tiene una temporada de 10 capítulos y está en la plataforma Netflix.

Cuenta la historia de dos pájaros, en realidad dos mujeres con cabeza de pájaro, que son amigas y atraviesan diferentes situaciones en Bird Town.

El humor está presente, pero también se destaca el tratamiento de las problemáticas que pasan las mujeres y el inteligente desarrollo de los personajes.

Ventanas, de la Facultad a la televisión

Ventanas, de la Facultad a la televisión

El ciclo de reportajes Ventanas está estrenando este año su segunda temporada, por TNU, y para conocer más sobre ella recibimos en Hablando en Serie al profesor Daniel Fernández, responsable del Seminario de Realización de TV de la Facultad de Información y Comunicación que es donde surge este proyecto.

Se trata de «once capítulos que abordan temas muy distintos, pero que de alguna forma tienen un interés y un impacto social, temas actuales que hablan de situaciones no resueltas o problemáticas«.

Fernández contó que este segundo ciclo «reúne el trabajo de dos generaciones de estudiantes» y que participaron «unos 40 o 50 estudiantes por semestre«.

Los programas se emiten los domingos a las 11 de la mañana y este 26 de mayo se emitirá el séptimo capítulo de la temporada.

Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

En una nueva edición de Hablando en Serie, fue turno de recomendar una película argentina que aún está en cartel en Cinemateca. Se trata de Sueño Florianópolis, de la directora Ana Katz.

La historia de una familia típica que va de vacaciones a Florianópolis en los años 90, donde sufre vicisitudes varias y empieza a desnudar una crisis de pareja entre los dos protagonistas: Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

Hablando de Roma

Hablando de Roma

El primer episodio del año de Hablando en Serie versa sobre una de las películas más comentadas de los últimos meses. Nos referimos a Roma, la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, y cuyo director, Alfonso Cuarón, también fue premiado con el Oscar a Mejor Director.

Esta película mexicana, ambientada en los años 70 y contada el blanco y negro, tiene diversas capas de interpretación y se hace muy disfrutable de ver, por su belleza fotográfica y excelentes actuaciones, además de una trama cargada de afecto y muchos detalles.

El contexto de su realización también es particular. No solo está inmersa en un boom de los directores mexicanos, que acaparan premios internacionales, sino que fue producida y lanzada por Netflix, en un hito que marca la época actual.