«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

Leticia Ramos, integrante del colectivo Más Músicas Uruguay, analizó las pocas nominaciones que hay a mujeres en los Premios Graffiti y cuál es la brecha de género existente en la música uruguaya.

En entrevista con La Trama, Ramos contó los orígenes del colectivo, que se remontan al año 2017, y cuáles son sus principales ocupaciones. «La mujeres no estamos en las grillas, ni en las nominaciones, ni en los medios», señaló.

Ramos, cantante y compositora del dúo Las Hijas de Mandela, valoró que poco a poco estas situaciones se estén visibilizando. «Ese es el primer paso: poder darnos cuenta que estamos frente a un problema», manifestó.

Este año solo el 20% de las nominaciones de los Graffiti fueron para mujeres, pero esto, según Ramos, no se debe a que no haya músicas: «Que no hay mujeres músicas o con proyectos musicales, es una mentira. No es que no hay, sino que no tienen visibilidad y no llegan a los medios».

 

Foto: ZTA Multimedia

Hablando en Serie: ContraPoints

Hablando en Serie: ContraPoints

La realidad y las tendencias de la sociedad estadounidense son objeto de análisis de Natalie Wynn, una mujer trans que causa furor con los informes que sube a su canal de YouTube.

El canal se llama ContraPoints, supera el millón de suscriptores y sobre él hablamos este miércoles en Hablando en Serie, de la mano de nuestro columnista Nacho Ramos.

Uno de los videos recomendados dentro de este canal es el informe sobre los ‘incels‘, una especie de subcultura de Estados Unidos donde florecen los discursos de odio y ultraderecha.

Colectivos ciclistas invitan a pensar la ciudad en clave de movilidad y convivencia

Colectivos ciclistas invitan a pensar la ciudad en clave de movilidad y convivencia

Este martes 15 de setiembre, a partir de las 18 horas, por la plataforma virtual Zoom (mediante este enlace o el ID 99902146474), se realizará el Conversatorio sobre movilidad activa y derecho a la ciudad, organizado por colectivos ciclistas de Montevideo.

Del panel participarán, como invitados especiales, Ana Inés Motaró, Sebastián Aguiar y Tejo Mattioli, «gente que piensa la ciudad de forma distinta», según contó a La Trama uno de los integrantes del colectivo Liberá tu Bicicleta, Carlos Bruno.

El objetivo de la actividad, explicó Bruno, es «trascender un poco la bicicleta» y repensar la movilidad de la ciudad a pocos días de las elecciones departamentales. «Se pueden hacer pila de cosas sin generar ni grandes conflictos, ni grandes gastos, ni ir contra grandes intereses», expresó.

Bruno señaló además que entregaron una plataforma de ideas a los candidatos a la Intendencia, entre las que están «campañas para fomentar el uso de la bicicleta, para convivir mejor en el espacio público (…) y  cosas pequeñas que puedan ir cambiando la matriz de movilidad».

En esta materia, analizó Bruno, en Montevideo «en el último par de años se avanzó bastante», pero de todos modos «estamos muy atrasados respecto a otras ciudades de la región y ni que hablar del mundo».

 

Foto: Montevideo Portal

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

Este viernes se mueve la ex Terminal de Aduana nuevamente por parte de los y las vecinas de la zona, reunidos en la Comisión Derecho a la Ciudad y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. A las 18.30 habrá un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos y vecinas, se presentará un audiovisual sobre el proyecto propuesto para la ex Terminal de Aduana, que hoy solo funciona como «dormitorio» de ómnibus, y habrá también serigrafías (se invita a concurrir con remeras o bolsos para estampar).

Nuevas funciones de Nuestro Hermano en el teatro El Galpón

Nuevas funciones de Nuestro Hermano en el teatro El Galpón

Carla Lorenzo y Sandra Bartolomeo

por La Trama

El martes 15 y miércoles 16 de setiembre vuelve a presentarse la obra Nuestro Hermano, esta vez en el teatro El Galpón, y con transmisión simultánea vía streaming en la función del 16.

Nuestro Hermano es una obra de carácter inclusivo, con traducción en lengua de señas y accesibilidad universal, y por esas cualidades recibió una Mención de Accesibilidad del Ministerio de Turismo. 

Este viernes en La Trama conversamos con Carla Lorenzo y Sandra Bartolomeo, dos de las tres protagonistas del elenco, que además tiene a Sebastián Rebollo, ganador del Premio Florencio 2019 a Mejor Actor.

En la obra, los tres protagonistas son hermanos entre sí, el menor de ellos se encuentra en situación de discapacidad intelectual y, al fallecer su madre, las hermanas mayores deben ocuparse de él y resolver situaciones.

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Este jueves la Intersocial se movilizará en todo el país, reclamando por una ley de presupuesto más popular dado que «esta ley no tiene en el centro a la población trabajadora del país», según sostuvo Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial.

En diálogo con La Trama, Caggiano especificó algunos de los temas que más preocupan, como «los temas vinculados con el trabajo, los recortes en el área de vivienda, los anuncios en materia de salud y educación, y la postergación en el cumplimiento de la ley de violencia basada en género hacia las mujeres».

La principal concentración será en Montevideo, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo. «La idea es rodear al Legislativo, a ver si los parlamentarios con sus decisiones deciden abrazar al pueblo», explicó Caggiano.

La vocera contó también que, desde su última reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hace más de un mes, no han recibido ningún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.