Levrero Hipnótico

Levrero Hipnótico

 

“El arte tiene un poder hipnótico.” es lo primero que leímos al empezar a adentrarnos en la muestra, qué no podría llevar otro nombre que “Levrero hipnótico”. La muestra exploró las múltiples facetas creativas de Jorge Mario Varlotta Levrero, que abarcan manifestaciones e intereses tan diversos como la ilustración, la fotografía, el cine, la historieta, la parapsicología, la informática, los juegos de ingenio y por supuesto, la literatura.

 

El enorme universo creativo de Levrero, solamente pudo ser expresado a través de una muestra multidisciplinaria e interactiva que desafió al visitante a utilizar todos los sentidos a la hora de recorrerla y vivirla. Y esto fue así, casi literalmente, ya que la muestra propuso un recorrido por su espacio más intimo, y hasta por la propia casa del autor de La Novela Luminosa. Un plano a escala 1:1 dibuja en el piso de la muestra -fielmente- lo que fue el apartamento de la calle Bartolomé Mitre en donde vivi, y es sobre él, que se recorren sus rincones y a través de él, su vida y obra. 

 

Así, en ese recorrido, se pueden resolver algunos de sus juegos de ingenio, poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor (y que ingresaron en su literatura como una auténtica obsesión), entretenerse con sus fotonovelas y fotografías, ver algunas de sus fotos, escuchar Radio Clarín -su radio predilecta- y otras música que le agradaban y otras que no. Porque de eso se trata también la muestra, que curada por Ricardo Ramón Jarne, ex director del CCE, junto a Matías Núñez, nos dejan adentrarnos en el universo «levreriano»  en todas sus facetas, una experiencia realmente hipnótica.

 

Curaduría: Ricardo Ramón Jarne y Matías Núñez.

 

«Para ver los hombrecitos que salen del caño del gas hay que esperar y esperar, en cambio, basta llenar la pileta del cuarto de baño con agua tibia y abrir a canilla, y antes de un minuto ya empiezan a salir las mujercitas. Son muy pequeñas y están desnudas; no se cohiben por nuestra presencia, por el contrario nadan libremente, juegan en el agua, trepan a una jabonera de plástico que ponemos allí expresamente yse tienden como al sol; sin excepción son bellísimas, sus cuerpos son esplendorosos y excitantes, se zambullen y nadan por debajo del agua, y juegan en el agua, y vuelven a trepar a la jabonera y a tenderse como al sol.Entre todas, llegado el momento, tiran del tapón de la pileta y se dejan deslizar por el desagüe. (Hay una de ojos verdes que es la última en irse, me mira, se va como con lástima)». 

Mujercitas / La Casa Abandonada / Cuentos Completos / Mario Levrero.

 

 

COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

En este episodio de La Trama vamos a hablar de Brasil, en contacto con el sociólogo y docente Paulo Nicoli Ramirez, desde San Pablo, ya que estaríamos frente al primer país que enfrenta una crisis política de primer nivel generada por el COVID 19, que alcanza al propio presidente Jair Messias Bolsonaro.

Desde el inicio del contagio mundial de este coronavirus que empezó en Wuhan, en China, la mayoría de los países han dispuesto medidas de cuarentena, distanciamiento social y testeos masivos en distintas etapas de propagación.

Sin embargo, algunos mandatarios se han mantenido escépticos con respecto a la propagación del virus en sus países y han entendido que no era conveniente decretar una cuarentena que afectara la economía. De los países más grandes que sostuvieron esta estrategia de negación frente a lo que científicos de todo el mundo venían planteando podemos nombrar al Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

Todos estos países con la excepción de Brasil han rectificado en la última semana su posicionamiento frente a la pandemia de COVID -19, a la vista de informes y datos que los alertaron sobre las consecuencias en la población.

Bolsonaro, que se enfrentó en la última semana los gobernadores estaduales de Brasil y hasta sus propios ministros y aliados políticos, mantiene al día de hoy el discurso de minimizar lo que llama una “gripezinha” por la que no hay que tomar mayores recaudos.

COVID19: SUNCA se movilizó y logró acuerdo para proteger la salud

COVID19: SUNCA se movilizó y logró acuerdo para proteger la salud

Finalmente el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), las cámaras empresariales y el Estado llegaron a un acuerdo por lo que hoy comienza la licencia especial de la construcción a propósito de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Se trata de un acuerdo que pudo haberse concretado el jueves de la semana pasada pero que el gobierno no acompañó ese día, en discordancia con las cámaras empresariales del rubro y el sindicato. Daniel Diverio, presidente del SUNCA, explicó a Radio Camacuá, que luego de negociación, incluso a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el preacuerdo no pudo concretarse.«Sin decir agua va’, el jueves de tarde nos anunciaron que el gobierno no acompañaba ese preacuerdo. La verdad que fue un momento complicado porque era cómo volver a cero».

El presidente del SUNCA explicó que si bien «cuando se les pidió un argumento» para no aceptar el acuerdo «no lo tenían», el sindicato interpretó que se debía a la intención del gobierno de «no detener la economía», luego de la conferencia brindada por la Ministra de Economía Azucena Arbeleche por la situación del país en general. Ante este panorama, el sindicato resolvió reclamar al gobierno por no ver «un problema de protección de los trabajadores en una emergencia sanitaria sino un problema económico, donde se priorizó la economía, el capital y la rentabilidad, por encima de la salud», explicó Diverio.

Por estas razones, el SUNCA resolvió movilizarse durante el viernes pasado, «con medidas de cuidado de la salud, se realizaron asambleas de a grupos chicos de trabajadores». En el caso de la empresa UPM 2 y alrededores, en Paso de los Toros, donde trabajan cerca de 700 trabajadores, «no hicieron una concentración en el pueblo, sino que en vez de irse en los ómnibus, salieron caminando por la ruta, al igual que en el departamento de Treinta y Tres», donde «trabajan a 15 kilómetros del pueblo» también cientos de trabajadores.

Hace varios días, cuando el virus COVID-19 se expandìa y era declarado una pandemia a nivel global por la OMS, el sindicato vio la necesidad de instrumentar medidas de cuidado de los trabajadores por las particularidades del sector, entre ellas las concentraciones de personas en lugares de trabajo. De esta manera, a nivel del SUNCA se tratò de reducir las actividades que implicaran un factor de riesgo como asambleas de obras, plenarios de delegados, asambleas generales y movilizaciones.  Al día siguiente de esa definición se inició una recorrida por los puestos de trabajo, más de 2500, para informar sobre el tema y las medidas de cuidado. En ese sentido se planteó la necesidad de establecer turnos para el almuerzo, vestuarios, cuidar la higiene en el transporte de las empresas cuando correspondiera, los vestuarios y comedores así como facilitar el acceso a agua potable, jabón y alcohol en gel.

Con la aparición de casos de COVID-19 en Uruguay y la exhortación a la cuarentena por parte del gobierno, creció la preocupación del sindicato, que no solamente tiene una parte de sus trabajadores en la franja etaria más vulnerable a este virus sino que tiene grandes concentraciones de trabajadores en varios puntos del país que pueden ser focos de contagio, por lo que la preocupación no solo era con los trabajadores de la construcción sino también con la responsabilidad de no contribuir a la propagación del virus.

El acuerdo alcanzado establece una licencia especial a partir de una partida única y el cese de actividades por dos semanas más semana de turismo, que está establecida de antemano en el calendario del sector. Diverio explicó que el acuerdo se sostiene con un «50% de aporte patronal, un 30% del Estado y un 20% de los trabajadores», que también aportan desde su licencia vacacional para que la partida sea para todos los trabajadores, aunque no hayan trabajado el tiempo necesario para generar aportes.

Diverio afirmó que la seguridad social del Estado se vería recargada con «tres veces más de lo que sale este acuerdo» si todos los trabajadores de la construcción «iban a seguro de paro», por lo que entiende que no fue «un problema económico».

El presidente del SUNCA entiende que las movilizaciones fueron escuchadas y por eso en «la madrugada del sábado» se pudo sellar el acuerdo, por lo que la licencia especial para la construcción en vez de empezar el lunes comenzó este martes, y se extenderá hasta finalizada la Semana de Turismo.

FOTO: SUNCA 20/3/2020

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Este lunes la Intersocial emitió un comunicado dando a conocer los once puntos de una plataforma de acción para combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus.

Al finalizar la reunión que produjo la plataforma, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dio un discurso anunciando lo resuelto y convocando a trabajadores y trabajadoras a mantenerse unidos y en la lucha.

Puntualmente, la Intersocial convocó para el próximo miércoles, entre las 21:00 y las 21:10, a un caceroleo y apagón desde los hogares.

El comunicado fue firmado por el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU, ONAJPU, la Intersocial Feminista y los colectivos Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra. Leer plataforma completa.

Qué es el Coronavirus, cómo se transmite y cómo se puede prevenir su contagio

Qué es el Coronavirus, cómo se transmite y cómo se puede prevenir su contagio

¿Qué es el Coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar? Estas preguntas que necesitan respuesta por estos días, fueron evacuadas en La Trama por el Dr. Gustavo Varela, encargado del Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Desde el punto de vista técnico, Varela explicó de qué hablamos cuando hablamos de un virus, qué características tiene este en particular (el COVID-19 o Coronavirus) y cuáles son sus vías de transmisión. El experto calificó de «explosiva» la diseminación que tiene, por lo que señaló algunas acciones de prevención básicas para frenarlo.

También señaló que «la sintomatología es muy parecida y la letalidad también», si se compara al Coronavirus con una gripe común. Ambos virus «tienen la chance de cambiar y eludir los mecanismos defensivos de los seres humanos«, explicó Varela, lo cual «desde el punto de vista biológico es impresionante».

 

Foto: Brecha

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

La semana pasada el gremio de docentes del ISEF, nucleados en ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), emitió un comunicado público expresando su «total repudio a las diversas acciones violentas por parte del Ministerio del Interior, dirigidas a varios malabaristas callejeros en distintas zonas del país».

La profesora Virginia Alonso conversó con La Trama sobre este tema y explicó por qué los docentes están defendiendo el circo como disciplina ante estos ataques. «Sabemos que es un espacio muy vulnerado todavía», señaló.

A su vez Alonso hizo un recorrido histórico por el circo en nuestro país y su inserción en la educación formal, tanto en primaria como en los propios estudios terciarios.

«En tan pocos días del nuevo gobierno, ver situaciones tan claras y tan concretas de una estigmatización hacia ciertos sectores, fue decir ‘estamos retrocediendo un montón’«, concluyó.

Leer el comunicado completo aquí.

 

Foto: universidad.edu.uy