Juan Ceretta: «esta reforma no va a contribuir a disminuir la inseguridad»

Juan Ceretta: «esta reforma no va a contribuir a disminuir la inseguridad»

En La Trama continuamos consultando referentes de la academia y la sociedad sobre la reforma constitucional que será puesta a consideración de la ciudadanía este domingo junto con las elecciones nacionales.

En esta oportunidad, recibimos a el abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en el Laboratorio de Casos Complejos en DDHH de Facultad de Derecho.

Con respecto a la reforma, Ceretta afirmó que la consecuencia de la aplicación de las medidas propuestas por esta reforma significará «vivir con más miedo».

Según explicó la reforma puede comprenderse en dos grandes bloques. Por un lado, lo referido a «la mayor utilización de la cárcel como mecanismo supuestamente disuasivo del delito», a través del «cumplimiento efectivo de la pena» y lo que se denomina en el texto «reclusión permanente revisable»

Otro gran bloque, «tiene que ver con el mayor uso de los mecanismos represivos», por un lado con «la reforma del artículo 11 de la Constitución» para permitir los allanamientos nocturnos y por otro lado «la creación de una guardia nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, dos mecanismos que «tienen que ver con mayor represión».

Ceretta explicó que la mayoría de estas medidas, «la única que requiere una reforma del texto constitucional» es la que habilita los allanamientos nocturnos. «Todo el resto de medidas que se proponen, no sólo no requieren una reforma de la Constitución, sino que la mayoría son medidas que se vienen tomando desde hace varios años, diría que hace 25 años».

Sostenidamente Uruguay ha aumentado las penas, el aumento de las capacidades represivas, la creación de la Guardia Republicana con efectivos militares, la custodia de los militares de los perímetros de cárceles y zonas fronterizas.

«La pregunta que debemos hacernos los electores es ¿estas medidas contribuyen de alguna forma a disminuir la inseguridad? La respuesta es clara: no. No contribuyen de ninguna forma y lo que es peor, en muchos casos pueden llegar a aumentar la inseguridad».

Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, explicó a Radio Camacuá los motivos que llevaron a el Consejo Directivo Central a pronunciarse en contra de la reforma constitucional que se vota en octubre.

Con respecto a el pronunciamiento de la Udelar a respecto de este y otros temas, Arim explicó que «la Universidad de la República tiene como una de sus principales misiones institucionales aportar elementos para la comprensión de los problemas de interés general», tal como lo expresa la Ley Orgánica de 1958 y como se expresa en «la propia vida universitaria en general». Esto «presupone necesariamente que la universidad intervenga aportando insumos para la discusión de temas que hacen al bienestar de la sociedad y que hacen al futuro de la sociedad uruguaya».

Sobre la reforma que será puesta en consideración junto con las elecciones nacionales este mes, Arim dijo que «se trajeron elementos que nos llevan a la conclusión de que esta reforma no es una reforma adecuada ni para combatir la inseguridad en el Uruguay ni para el futuro del país».

El rector señaló que «los enfoques de corte profundamente punitivos -que es lo único que incorpora esta reforma en la Constitución de la República- han fracasado en la región. Basta mirar lo que está sucediendo en Brasil hoy. Acabamos de escuchar en el día de ayer hasta justificativos del presidente brasileño ante eventos de tortura provenientes de policías y militares».

También citó otros ejemplos donde estos modelos han sido aplicados en la región: «veamos lo que está pasando en México, donde hubo también estrategias de incorporar al ejército directamente en el combate a la delincuencia. O en Colombia, o mismo en Venezuela. Situaciones donde en realidad el involucramiento de las fuerzas armadas como elemento constitutivo de una política de seguridad no ha traído buenos resultados»

«Por lo tanto nosotros creemos que este tipo de enfoque no es el adecuado para resolver un problema que es serio en Uruguay. Porque la Universidad de la República no pretende que la seguridad no sea dimensión profundamente relevante en el Uruguay de hoy, y pensando también en el Uruguay del mañana en clave de convivencia ciudadana. Esto no se va a resolver con medidas de esta naturaleza y adicionalmente, medidas de estas naturaleza no deberían estar presentes en el ordenamiento constitucional», finalizó.

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

En La Trama conversamos con Ángeles Michelena, expresa política e integrante del Colectivo de Memoria de La Tablada, sobre el trabajo que realiza esa organización y lo que planea llevar adelante en el excentro de detención en dictadura, designado este año como Sitio de la Memoria.

Además recibimos a Jesús Arguiñarena y Carlos Marín, integrantes del área de Extensión de la Universidad de la República, quienes están comenzando un proyecto llamado ‘La Tablada es un barrio‘, que tiene carácter multidisciplinario y que promueve el ordenamiento territorial, geográfico, edilicio y social de la zona.

En nombre de AEBU, Gerardo Forino explicó los motivos del interés del sindicato por este proyecto y sostuvo que «los lugares de muerte los vamos a recuperar con la gente y para la gente».

No a la Reforma: «No queremos generar un Frankenstein constitucional»

No a la Reforma: «No queremos generar un Frankenstein constitucional»

A falta de un mes para las elecciones nacionales de octubre, en las que también se plebiscitará una reforma constitucional que tuvo como eslogan ‘Vivir sin miedo’, en La Trama recibimos a uno de los voceros de la Articulación Nacional No a la Reforma, Lucas Regal, para conocer cuáles son sus argumentos para oponerse.

Regal detalló en primer lugar cuáles son los puntos centrales de la reforma y aclaró que son «cuatro puntos temáticos y tres se pueden reformar por ley«. El vocero explicó que dejar ciertos aspectos sentados en la Constitución puede ser peligroso. «Tampoco queremos generar un Frankenstein constitucional«, graficó.

Dentro de estos riesgos, Regal señaló como uno de los principales «el uso político de un aparato militar«. Además cuestionó la sustentación económica y la instrumentación del proyecto. «El punto de la instrumentación se está pasando muy por el costado e incluso hace que este Frankenstein sea mucho peor«, expresó.

Regal contó que la Articulación Nacional que se opone a la reforma se ha autofinanciado hasta el momento solo con venta de pañuelos y otros artículos propagandísticos, pero que están abiertos a recibir donaciones. Además opinó que en los medios aún no se ha instalado el tema con el rigor debido. «Hay que tratar de dar la discusión porque creemos que está carente de contenido y ha sido muy sensacionalista«, sentenció.

Los ganadores de los Emmy y una recomendación

Los ganadores de los Emmy y una recomendación

El pasado fin de semana se entregaron los Premios Emmy y en este capítulo de Hablando en serie comenzamos hablando de sus principales ganadores, entre los que destaca Game of Thrones en la categoría drama.

Además Nacho Ramos hizo una recomendación especial: la serie Barry, cuyo protagonista obtuvo el premio al mejor actor de comedia. 

Esta serie de HBO cuenta la historia de un sicario depresivo que se interna en el mundo del teatro y su vida da un vuelco.

Este viernes es la Marcha por la Diversidad

Este viernes es la Marcha por la Diversidad

Este viernes hay Marcha por la Diversidad en Montevideo, luego de varias ciudades de todo el país. Además jueves y viernes, desde las 10 de la mañana, habrá una feria y actividades en Plaza Independencia.

La Marcha de la Diversidad es un fenómeno bastante local, que nuclea no sólo a colectivos activistas de la diversidad sexual sino también afrodescendientes, feministas, sindicatos, artistas, entre otros; que retoma la idea de unidad en la lucha de los movimientos sociales en Uruguay.

La coordinadora está integrada este año por el colectivo Ovejas Negras, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Mujeres en el Horno, PIT CNT, Multimostro Colectivo, MásVIHdas, Cotidiano Mujer, Maestras Feministas, Feministas Terrajas, Encuentro Feministas Diversas (EFD), Trans Boy Uruguay (TBU), Conacha, Uruguay Celeste Deporte y Diversidad y ADASU.

Nicolás Oreiro, vocero de la coordinadora de la Marcha por la Diversidad e integrante del colectivo Ovejas Negras, reflexionó en La Trama sobre la idea que este año se le dará importancia a la «visibilidad lésbica» y por eso la idea es que haya «mujeres lesbianas, bisexuales, no hegemónicas en todos los aspectos de la marcha pero especialmente en el espectáculo artístico». En ese sentido, Oreiro afirmó que «en Uruguay hay un montón de mujeres, disidentes y de la diversidad sexual que creemos que hay que visibilizar».

La grilla completa estará disponible a través de las redes de la Marcha por la Diversidad en Facebook, Twitter e Instagram.