Curso de partería y la importancia de la formación para la mayoría de los casos, los normales

Curso de partería y la importancia de la formación para la mayoría de los casos, los normales

Compartir

Con el aval de varias instituciones del ámbito educativo y de la salud, se desarrolla el Curso de Profundización en Destrezas y Habilidades de la Partería, que busca aportar en la formación continua de parteras, especialmente en lo que refiere a la mayoría de las situaciones, las normales desde el punto de vista fisiológico.

Con esta excusa, conversamos con Sylvia Sosa de la organización civil que desarrolla este curso, Nacer Mejor (NM), y con Aida Vigna, estudiante y participante del curso, para acercarnos a la realidad la profesión y sus desafíos, así como al colectivo que desde hace casi 20 años promueve el acercamiento a la maternidad y el nacimiento desde el punto de vista de sus protagonistas, un tema cada vez más presente en la agenda pública de salud vinculada al tema.

Este curso cuenta con el auspicio de la Escuela de Parteras, Asociación Obstétrica del Uruguay, Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento y de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay. La realización está a cargo de Nacer Mejor, que con casi 20 años de camino, surgió a partir de un grupo de parteras con el objetivo de acompañar a mujeres y familias que en busca de alternativas para la preparación para el nacimiento, el embarazo y el nacimiento de un hijo, un acompañamiento distinto a lo que en ese momento se ofrecía en la mayoría de los lugares. Hoy no sólo nuclea a parteras, sino también a profesionales de otras disciplinas como la ginecología o la psicología, entre otras, o familias que han pasado por la propuesta y sean involucrado con la organización.

El eje principal de esta iniciativa propiciar la “autonomía” para tomar buenas decisiones en el embarazo, el nacimiento y la crianza.; brindar opciones para los que están buscando alternativas a las que se encuentran más frecuentemente dentro del sistema pero también apoyando lo que cada persona o familia ha elegido. Esto se realiza poniendo especial énfasis en la idea de que debe existir un buen nivel de información, cualquiera sea la decisión, para tomar buenas decisiones. Revalorizar, poner el foco en el nacimiento, una instancia que “marca” a las personas como no lo hace ningún otro acontecimiento. Poner en foco a las mujeres, a las familias y por sobre todo a los niños que nacen y el futuro de ellos ligado a este momento.

El curso es algo que se viene pensando hace muchos años, y tiene como objetivo central aportar a la formación continua de las parteras, que se entiende que al momento está muy teñida de la bio medicina, que está enfocada en aspectos médicos, complicaciones, patologías o medicación, aspecto que se sabe muy importante pero está desequilibrado con respecto a la mirada de la partería en lo que refiere a la fisiología normal en un proceso fisiológico que a su vez es normal en la vida de las mujeres como el embarazo y el parto; de alguna manera se entiende que esto está en un lugar un poco secundario. En definitiva, comentó Sosa, para poder fortalecer el lugar de la partera y su rol lo primero que hay que hacer es “fortalecer las habilidades y las destrezas dentro de lo que es la fisiología y la normalidad”; además de saber cómo manejar patologías poder tener más herramientas para los casos normales.

Compartir
Llega Playlist, una producción de televisión multimedia de la Universidad de la República

Llega Playlist, una producción de televisión multimedia de la Universidad de la República

Compartir

Este miércoles a las 21.00, se estrena Playlist, lo que ellos escuchan, un lanzamiento multimedia impulsado por estudiantes y docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar)

En La Trama recibimos al docente Mauricio Olivera, ideólogo y coordinador del proyecto que podrá seguirse en vivo vía streaming en la web playlist.uy, a través de Uni Radio 89.1 y por Vera Tv.

La primera entrega de Playlist tendrá como invitado a Juan Campodónico y las próximas semanas le seguirán Tabaré Rivero, Martín Ithamoussú y Soledad Ramírez.

Mauricio Olivera contó en La Trama que se trata de un producto audiovisual nuevo, que no sólo podrá verse como un programa de tv y radio sino que también propone la participación activa del público a través de las redes sociales.

Compartir
La propuesta de la Biblioteca Nacional en vacaciones de invierno

La propuesta de la Biblioteca Nacional en vacaciones de invierno

Compartir

La Biblioteca Nacional propone varias actividades en  vacaciones de julio con entrada libre. Esther Pailos, licenciada en bibliotecología y directora de la Biblioteca, nos contó sobre esta y otras propuestas y adelantó que pronto abrirá una Ludoteca, un espacio destinado a juegos y no únicamente a la lectura.

Del 4 al 7 de julio, de 11.00 a 16.00, la Biblioteca Nacional propone visitas guiadas, narraciones y “siembra de libros”, una instancia donde se invita al público en general a concurrir con libros que ya hayan leído y a llevarse otros para leer. La directora Pailos explicó que estas actividades se realizaron el 26 de mayo (aniversario de la biblioteca y Día del Libro) y tuvieron una gran convocatoria, por lo que las vacaciones fueron una oportunidad de repetir la experiencia, con el foco en la literatura infantil.

El resto del año también se desarrollan actividades para el público infantil, todas con entrada libre. La “Bebeteca”, primera en Uruguay, ofrece talleres para bebes entre seis meses y dos años; y el programa “Trampolín a los libros”, que funciona como continuación, para niños entre dos y tres años. para 2 y 3. Además, la biblioteca proyecta tener dentro de poco ludoteca, un espacio que existía como rincón infantil y fue cerrado hace más de 25 años.

Esther Pailos explicó también sobre la sala Varela, de materiales propios, que se trata de un espacio propicio para leer y estudiar, en una zona donde se concentran muchos estudiantes que a veces no cuentan con las instalaciones en sus casas u hogares estudiantiles. También detalló otros servicios y horarios de atención.

Para más información, se puede visitar el sitio de la Biblioteca Nacional y el evento en Facebook.

Compartir
Se inaugura la exposición Ausencias en Uruguay

Se inaugura la exposición Ausencias en Uruguay

Compartir

Este 27 de junio, a 44 años del Golpe de Estado en Uruguay, se inaugura la muestra fotográfica Ausencias, de Gustavo Germano.

El proyecto, que tuvo su primer capítulo en Argentina y luego en Brasil, se presenta esta vez con 16 historias uruguayas: fotos familiares, íntimas y cotidianas junto a fotos recientes que juntas ilustran de forma universal la ausencia y el paso del tiempo para quienes han perdido y siguen buscando a sus seres queridos. De esta manera se busca contribuir en la construcción colectiva de la memoria.

La muestra permanecerá hasta el 26 de agosto en el Centro de Fotografía de Montevideo (18 de Julio 885 entre Andes y Convención) y puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 19.30 y los sábados, de 9.30 a 14.30. El miércoles 28 de junio, a las 19.00, habrá un encuentro con el autor en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

En La Trama conversamos con el fotógrafo autor de Ausencias Gustavo Germano y con Karina Tassino, quien participó en la edición uruguaya en doble condición, como familiar en la reconstrucción de una historia y como gestora cultural en la concreción del proyecto en Uruguay.

Compartir