#HablandoEnSerie sobre Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

#HablandoEnSerie sobre Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

En este Hablando en serie Ignacio Ramos trajo la última película Pedro Almodóvar. Se trata de una autoficción, con certeza el film más íntimo de Almodóvar, que cuenta la historia del cineasta Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), que busca reordenar su vida en momento crítico.

Además, recomendaciones para ir al 19º Festival Internacional de Escuelas de Cine hasta el 17 de agosto en Cinemateca Uruguaya.

Los estudiantes marchan por Líber Arce en un nuevo 14 de agosto

Los estudiantes marchan por Líber Arce en un nuevo 14 de agosto

Día de los mártires estudiantiles

by La Trama

Este 14 de agosto se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce y, como siempre, se harán movilizaciones en Montevideo en homenaje a su lucha y a los mártires estudiantiles.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, junto a organizaciones docentes y estudiantes de secundaria, marchan a partir de las 18:00 desde la Universidad de la República hasta la plaza 1º de mayo, donde se cerrará con un número artístico.

Esta fecha es parte de la campaña de AEBU Hay fechas que no podés olvidar, por tratarse de un día simbólico de la lucha contra el autoritarismo que precedió a la dictadura.

Hotel Punta Gorda del PIT-CNT, una apuesta a garantizar derecho al esparcimiento del trabajador

Hotel Punta Gorda del PIT-CNT, una apuesta a garantizar derecho al esparcimiento del trabajador

Inaugurado en noviembre de 2018 (tras cinco años de refacciones), el Hotel Punta Gorda significa una importante apuesta del PIT-CNT para que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a una oferta vacacional de primer nivel a un precio accesible.

El hotel está ubicado en Nueva Palmira, departamento de Colonia, a la altura donde termina el Río Uruguay y comienza el Río de la Plata. Esta oferta vacacional inaugurada a fines del año pasado, se suma al complejo de la Aguada (en la Paloma), que ya era administrado por el PIT-CNt y que cuenta con cabañas y un camping.

Radio Camacuá dialogó con Gabriel Melgarejo, secretario ejecutivo del PIT-CNT, quién señaló que «con el Hotel Punta Gorda tuvimos una muy buena temporada el verano pasado y ahora estamos en temporada baja la que estamos tratando de apuntalar con promociones muy interesantes que permitan el funcionamiento del hotel»

«Lo más importante que estos proyectos sean autosustentables. No persiguen fines de lucro, sino que simplemente que se permita mantener en el tiempo», puntualizó Melgarejo, quien agregó que «el principal objetivo es ampliar la oferta que existe para que trabajadores que no tienen un poder adquisitivo importante puedan acceder a los circuitos tradicionales de turismo».

Pueden encontrar más información en vacaciones.pitcnt.uy/

Entrevista con Secretario Ejecutivo PIT-CNT, Gabriel Melgarejo

El hasta siempre a Claudio Taddei

El hasta siempre a Claudio Taddei

Este 9 de agosto falleció el músico uruguayo Claudio Taddei, también artista plástico y productor. Tenía 53 años, padecía cáncer y estaba internado en Suiza, país en el que estaba radicado hace más de una década.

La noticia impactó al mundo de la cultura y la sociedad uruguaya en general, generando un montón de recuerdos sobre su obra.

En La Trama realizamos un pequeño homenaje, escuchando algunas de sus canciones y repasando momentos de su vida.

Trabajadora trans fue despedida por su identidad de género

Trabajadora trans fue despedida por su identidad de género

A través de un comunicado difundido este miércoles, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Afines (FUECYS) denunció un caso de discriminación y acoso a una trabajadora trans en el supermercado Planeta, ubicado en Bulevar Artigas y Rivera.

La trabajadora es de Salto, tiene 22 años y es estudiante de la Udelar. Richard Mateo, dirigente de FUECYS explicó que el 1º de agosto la trabajadora concurrió con caravanas por primera vez a su trabajo pero que el encargado del local le dijo que «así no podía ingresar, porque por razones de estética la empresa no lo permitía», a lo que ella accedió. Al día siguiente, se acercó a FUECYS para buscar orientación sobre cómo proceder con esta situación en su trabajo, donde la recibió Mateo, por el sector supermercados de la federación.

Desde FUECYS se le recomendó que fuera a trabajar «tal cual ella es» pero al día siguiente, el encargado del lugar le dijo a la trabajadora que «los varones no usan caravanas». Ese mismo día, a través de la federación se iniciaron acciones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTOP) y el este miércoles tuvieron una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) a la que la empresa concurrió con un planteo de despido.

El despido no fue aceptado por FUECYS debido a que la audiencia estaba citada por discriminación a una trabajadora que «no tiene sanciones ni suspensiones, excelente relacionamiento con clientes y compañeros de trabajo» por lo que se reclamó el reintegro en «las mismas condiciones en las que estaba y que se respete su identidad de género«. Mateo afirmó que si la empresa mantiene el despido «se va a actuar» porque no se debe «tolerar la transfobia».

Al no llegar a un acuerdo, la empresa solicitó una prórroga para considerar el planteo de FUECYS y enviar una respuesta en las próximas horas.

[FOTO: Mediared]

Piriápolis de Película 2019

Piriápolis de Película 2019

Los días 2, 3, y 4 de agosto se realizará la 16ª edición del Festival Internacional de cine “Piriápolis de Película” que tendrá lugar en el Argentino Hotel del balneario del este. 

Este Festival Internacional continúa siendo un ícono de la producción de la región y otras partes del mundo. Año a año se ha consolidado como un espacio imprescindible para el encuentro de la producción independiente de realizadores uruguayos e internacionales. Se caracteriza por exhibir en forma completamente gratuita una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros. “Piriápolis de Película” tiene la particularidad de reunir a todos los participantes (realizadores, directores, productores, actores, periodistas, turistas y público en general ) en el mismo espacio, con el entorno único que le da el hotel. 

Al igual que en años anteriores está prevista la presentación de la Muestra Fantapiria a cargo de Alejandro Yamgotchian que permitirá conocer algunos destacados ejemplos del cine fantástico y de terror realizado en la región y es -justamente con él- con quien conversamos.