A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

Este sábado 27 de junio el PIT-CNT organizó una movilización para recordar la histórica huelga general contra la Dictadura de 1973. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia.

La movilización consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en el barrio La Teja. Una de las caravanas partió desde la sede central de la Universidad de la República, y la otra desde la plaza Huelga General.

Posteriormente hubo una oratoria a cargo de Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, y Mauro Conti, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU).

Larrosa remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. Larrosa consideró que con el golpe de estado de 1973 “ingresamos en la fase más oscura de nuestra historia. Nuestra clase trabajadora supo enfrentar como ninguna en nuestro continente el embate de la oligarquía aferrada al más espúreo de sus intereses”.

“La huelga general fue duramente reprimida, se desalojaba los locales ocupados, se detenía y golpeaba a los trabajadores. Sin embargo, porfiadamente, los lugares se volvían a ocupar una y otra vez. Nada fue gratis: miles de detenidos, centenares de torturados y desaparecidos, y muchos exiliados”, recordó Larrosa.

“Hoy es el día de nuestra memoria, del nunca más. Hoy, como ayer, los trabajadores estamos juntos con las organizaciones sociales y el pueblo. Hoy, como ayer, en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la negociación colectiva”, señaló la vicepresidenta del PIT-CNT.

Escuche el discurso completo.

Imagen portada: pitcnt.uy

Dos hermanas: el teatro en tiempos de pandemia

Dos hermanas: el teatro en tiempos de pandemia

 

Dos Hermanas, es una serie teatral en cuatro episodios pensada para ser emitida por YouTube, una co-producción de Kashmir productora y Sala Verdi.
Anthony Fletcher (dramaturgo, guionista y cineasta inglés radicado en Montevideo) y Claudia Sánchez (diseñadora, escenógrafa, iluminadora y directora uruguaya) son los que llevan adelante esta productora que suman a «Latencia», «Dados tirados» y a la experiencia en cine de «Segunda generación» (un film co-dirigido con Miguel Presno) este nuevo proyecto que se ajusta a los tiempos que corren, con teatros aún cerrados y que explora nuevas maneras de teatralidad bajo la nueva normalidad. Así es que alrededor de dos actrices uruguayas: Leonor Chavarría (en Montevideo) y Florencia Santángelo (en Río de Janeiro) es que se construye este proyecto, que tiene de alguna manera origen en «Latencia», un proyecto que sucedía simultáneamente en dos teatros de estas dos ciudades, y compartían un dispositivo escénico transmitido en vivo. Así la obra vuelve a esta idea, haciendo interactuar a «dos hermanas», una en cada una de estas ciudades.

La serie se emite en VIVO por el canal de YouTube de Sala Verdi, con la dramaturgia de Anthony Fletcher y la dirección de Claudia Sánchez, y es toda un búsqueda de teatralidad bajo las reglas que plantea la nueva normalidad, con una actriz en Montevideo y otra en Río de Janeiro, mientras cada una vive las consecuencias de la pandemia en su ciudad.

Sobre este proyecto, de lo que le depara al teatro en estos nuevos tiempos y de las nuevas búsquedas estéticas y de formatos del teatro en tiempos de pandemia es que charlamos con el equipazo de Dos Hermanas.

Ficha técnica:
Dramaturgia: Anthony Fletcher
Dirección: Claudia Sánchez
Actrices: Leonor Chavarría (Montevideo), Florencia Santángelo (Río de Janeiro)
Música original: Sylvia Meyer
Producción: Kashmir productora y Sala Verdi

Próximos episodios:
Ep#2. Viernes 26 de junio, 20.30 h
Ep#3. Viernes 03 de julio, 20.30 h
Ep#4. Viernes 10 de julio, 20.30 h

Por: YouTube/Sala Verdi

La emergencia es la gente: multitudinaria movilización del PIT-CNT

La emergencia es la gente: multitudinaria movilización del PIT-CNT

Este jueves 4 de junio, el PIT-CNT realizó un paro general parcial de 9 a 13 horas, con una movilización en la avenida Libertador que congregó a miles de trabajadores y trabajadoras bajo la consigna ‘La emergencia es la gente‘.

Tras unas breves palabras de la periodista Alejandra Casablanca y el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, se entonaron las primeras estrofas del himno nacional y se procedió a la oratoria central del acto, a cargo de Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Uno de los principales énfasis de Abdala en su discurso fue la creación de una renta básica de emergencia para los más desprotegidos, reivindicación medular del movimiento sindical. Además criticó el accionar del actual gobierno y el tratamiento de la ley de urgente consideración.

La movilización se cerró con la entonación de La Internacional y una catarata de aplausos y cantos, en una demostración fehaciente de la voz de los trabajadores haciéndose sentir en la calle.

Al término del acto conversamos con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sobre los desafíos que supuso organizar a la clase popular en tiempos de restricciones sanitarias y cómo ve la lucha de cara al futuro.

Fotos: Santiago Gómez

Sostener la vida: Intersocial presentó una plataforma de 12 medidas

Sostener la vida: Intersocial presentó una plataforma de 12 medidas

Se realizó este martes una conferencia de prensa de lanzamiento de la Intersocial, en la sede de Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Karin Nansen, de Redes – Amigos de la Tierra, quien abrió la conferencia dijo que la Intersocial «recupera la memoria histórica de lucha y unidad del pueblo uruguayo» y está «avocada a definir y proponer medidas necesarias en este contexto de crisis en base a una perspectiva de justicia pero también la emergencia de la mayoría de la población».​ En la conferencia estaban presentes además de quienes fueron portavoces de la Intersocial, referentes del PITCNT, de varios sindicatos y organizaciones sociales.

Valeria Caggiano, referente de Intersocial Feminista, hizo hincapié en ocho de las doce medidas que integran la plataforma de la Intersocial, que tienen como objetivo de que “esta crisis sanitaria que hoy tenemos, pero que ha desembocado en una crisis social y económica, sea transitoria y no tenga impactos y consecuencias permanentes para el conjunto de la población uruguaya”. La referente señaló que estos impactos “son diferente en cada colectivo que integra la sociedad uruguaya” ya que “en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras hay también impactos que son diferenciados” de acuerdo a “las brechas de género, de generaciones, de diversidad, pero también en qué lugar del territorio vivimos y también en cuales espacios de la ciudad transitamos”.

La primera medida presentada por Caggiano en nombre de la Intersocial fue la “renta básica de emergencia”, que apunte a “un conjunto de la población uruguaya” que tiene que tener un “piso mínimo, un salario mínimo nacional”, donde se debe “equiparar la política de subsidios de BPS y Mides, llevarlos a ese piso monetario”. La medida está destinada a aquellas “trabajadoras y trabajadores informales o desempleados, que están en régimen de subsidio de desempleo, asegurar ese piso mínimo de ingresos complementario para que se pueda sostener la vida”.

En segundo lugar se reclama la “protección del empleo y del aparato productivo”, lo que implica “poner el foco en las pequeñas y medianas empresas, pero también en el empleo desde una perspectiva integradora”, para que “esta crisis sea transitoria y no se vuelva permanente”.

En cuanto a la vivienda, se reclama por parte de la Intersocial, “frenar los desalojos, tanto de pensiones como del sistema de alquileres, establecer un régimen de protección para las personas que tienen precariedad habitacional” que en las relaciones de alquiler están en una situación “muy desigual”.

Asimismo, se reclama una “canasta básica de servicios esenciales” integrada por “el supergás, la electricidad y el agua potable, así como servicios de internet” con el fin de “sostener del vínculo con el sistema educativo y el trabajo a distancia que el Plan Ceibal ha permitido”. Caggiano señaló que “hay un conjunto de hogares que en esta situación no podemos pensar su vida cotidiana sea quedándose al margen de servicios públicos que decretamos esenciales”.

Otra medida hace referencia “al consumo, que los hogares uruguayos venían sosteniendo en el último tiempo”. En este sentido se reclama “flexibilizar y diferir el pago de tarifas, tributos, préstamos” a un conjunto de la población que “está en una situación de endeudamiento” para las que debe existir “una actitud de colaboración de parte de las instituciones financieras, de no afixiamiento”.

Por otra parte, la plataforma presentada se refiere a los precios de la canasta de consumo, de “productos básicos, alimenticios, de salud e higiene personal y del hogar”. En este punto se entiende que “si bien ha habido exhortos a grandes superficies y a entidades comerciales de no poner precios abusivos”, se entiende que “el sistema de precios se debe regular en una serie de productos básicos”

Se reclama “partidas presupuestarias extraordinarias” para mantener la seguridad en el reingreso a las escuelas. Caggiano reclamó que se está llevando a cabo un plan de reintegro en las escuelas de todo el país “y hay un llamado de atención sobre cómo se están fortaleciendo las partidas y las dinámicas para mantener las escuelas como espacios seguros para niños, niñas, trabajadoras y trabajadores de la educación”.

En esta línea se reclama también por la “seguridad e higiene en el transporte público” de todo el país. Caggiano explicó que han “recibido algunos llamados de atención en el interior del país donde en algunas frecuencias suburbanas en varios departamentos e interdepartamentales estos mecanismos de seguridad no se estarían dando”.

Finalmente, se reclama “una batería de medidas que combatan la violencia de género”, luego de “tres días con unas expresiones bastante violentas y extremas en las expresión de la violencia en nuestra sociedad”. Este sentido, Caggiano dijo que los feminicidios, los intentos de feminicidio y el asesinato de dos niños, “llama a la reflexión y lleva a reclamar con énfasis esta medida, se debe definir que estamos ante una emergencia nacional en relación a la violencia basada en género hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

 

Por su parte, Gustavo González, referente de FUCVAM, realizó un recorrido histórico sobre la articulación del movimiento social en Uruguay hasta llegar a la Intersocial. González recordó lo que se llamó el «Congreso del Pueblo, en la década del 60, que reunió a un número importantísimo de organizaciones sociales» del momento con el objetivo de «buscar soluciones a la crisis que atravesaba el país en aquel momento»; pasando por el «Encuentro Nacional por Soluciones de la CNT» [1972] donde se «estructuró una plataforma fundamental para una situación de emergencia también de esa coyuntura». Continuó con la mención de que en dictadura se conformó una «Intersocial histórica con el movimiento sindical, el Plenario Intersindical de Trabajadores (consecuencia histórica de la CNT), con ASCEEP, consecuecia histórica de la FEUU, FUCVAM y SERPAJ con los Derechos Humanos. Fuimos parte de aquella historia todas estas organizaciones, de lo más importante de nuestro pueblo, en horas de autoritarismo, luchando por las libertades democráticas del país, tema histórico que jamás deberemos de olvidar«.

González se refirió también a «la profundización de la mayor crisis de los últimos sesenta años del país en la década del 2000″ y sostuvo que que  «fue justamente la reconstrucción de la intersocial la que se puso a la cabeza de la salida que el país necesitaba frente a la desocupación la precariedad del trabajo los miles y miles de orientales que perdieron el empleo en aquél período

Finalmente, González dijo que se vio «la necesidad de la gestación de este frente de las organizaciones sociales con la mayor amplitud, respetando cada uno su autonomía, sus plataformas» pero con «muchas cosas» que los «unen». «La reconstrucción de aquella intersocial histórica se ha visto alegremente y con mucho fervor ampliada con una serie de colectivos que se suman al PIT CNT, a FUCVAM, a ONAJPU y a la FEUU. En ese marco es que nosotros consideramos que los momentos que vive el país, que pasan mucho más allá de una crisis sanitaria, donde ya las trabajadoras y trabajadores de este país están sufriendo el seguro de desempleo y como siempre sucede la crisis la están pagando los más humildes de nuestra población». En ese marco, unir esfuerzos, plataformas, y planteos para una coordinación de movilizaciones masivas es la invitación  a los colectivos de nuestro pueblo a sumarse a esta convocatoria de la intersocial.  Dede que reconstruimos ello hemos participado en el Día de los Trabajadores, que fue honor y gloria para nuestro país, respetado en el mundo, que fuimos capaces con la creatividad, respetando las medidas sanitarias, hacer un extraordinario 1ro de Mayo, sumarnos luego al 20 de Mayo, fecha de defensa y por la búsqueda de las compañeras y los compañeros desaparecidos, por verdad y justicia, y porque prime efectivamente  el encuentro de los familiares con sus seres queridos. Elaborar una plataforma única entre estas organizaciones ha sido un proceso del arte de la buena política unitaria que es histórica en nuestro país y que esperemos nunca se pierda».

Mauro Conti, referente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), explicó las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo. En este sentido anunció que se convoca a un paro general parcial en la mañana del jueves 4 de junio y que se realizará una acto a las 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo, sobre la Avenida Libertador, con las medidas de precaución sanitarias necesarias. Además ese mismo día, a las 18.00, FUCVAM hará una intervención alrededor del Palacio Legislativo, que estará centrada en la temática de vivienda y lo que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC). A las 20.00 se compartirá un video en redes sociales con el contenido de la plataforma de la Intersocial. 

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

Una delegación de AEBU acompañó la movilización organizada por la comisión de la memoria del Buceo, que transitó por las calles José Michelena y Graciela de Gouveia de Michelena.

José (ex bancario) y Graciela fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 14 de junio de 1977, en el marco del plan de coordinación de dictaduras en el cono sur denominado Plan Cóndor.

La movilización tuvo lugar hoy 20 de mayo, día en que se realiza desde hace 25 años la Marcha del Silencio. Una marcha que este año será especial, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Les proponemos escuchar las oratorias realizadas el día de hoy.

Palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU

Oratoria de Ángeles Michelena (hermana de José Michelena)

Rebeldía Organizada, la asociación civil que mueve Delta del Tigre

Rebeldía Organizada, la asociación civil que mueve Delta del Tigre

El pasado mes de abril una delegación de AEBU realizó una recorrida para donar bandejas de alimentos y provisiones a distintas ollas populares que están funcionando para ayudar a las personas más afectadas por la crisis desatada por la propagación del Covid-19.

Allí pudimos conocer el trabajo de Rebeldía Organizada, una organización civil que trabaja en Delta del Tigre (San José) que promueve los Derechos Humanos y valores colectivos como la solidaridad, espíritu de lucha y compañerismo.

En este video resumimos algunas de sus acciones, que van mas allá de la olla popular; e incluyen acciones socioeducativas y espacios como una biblioteca popular.

«Somos una asociación civil sin fines de lucro. Comenzamos como un grupo de vecinos que allá por el 2013 nos juntamos y decidimos trabajar por el barrio», comenta Tabaré Techera, integrante de Rebeldía Organizada.

«Hacemos diferentes actividades. Trabajamos mucho con vecinos y comercios de la zona. Realizamos actividades por el día del niño, por el día de reyes, tenemos una escuelita de boxeo en el marco del programa Pelota al medio a la esperanza, tenemos una biblioteca popular, y estamos por impulsar un proyecto socioeducativo», nos comenta Richard Mariani otro integrante de Rebeldía Organizada.