En La Trama #2: León Cuti presenta a Juana Molina

En La Trama #2: León Cuti presenta a Juana Molina

Compartir

En el arranque del programa nuestro periodista musical León Cuti nos trajo la música de Juana Molina, en marzo continuamos conociendo arte y voces femeninas, en este caso de Argentina.

Juana Molina nació en octubre del 62, su padre cantaba tango y su madre era actriz, Horacio Molina y Chunchuna Villafañe. León nos da algunas pistas para comprender los inicios de esta artista, que inició su camino como actriz de televisión, con gran presencia en el Río de la Plata, y transitando una profunda transformación vuelve a encontrarse con la música a la que se dedica de lleno experimentando de forma muy personal y en búsqueda permanente, de donde resulta su estilo propio.

La familia de Juana Molina fue exiliada durante la dictadura, primero en Madrid, y luego en París. Allí fue que tuvo contacto con la “música del mundo”, fusión de música occidental con las músicas éticas más diversas.

Los comienzos en la música no fueron sencillos, el público que había captado con su arte en lo actoral no coincidía en gustos con su nueva encarnación artística a través de la música, y no faltó quien le pidiera en algún recital que reviviera alguno de sus personajes de televisión.

Su primer disco, titulado “Rara”, producido por Gustavo Santaolalla y en la primera etapa no tuvo buenas críticas por parte del periodismo lo cual se sumaba a un público que la conocía pero como actriz. En este panorama no muy benevolente en su tierra, comenzó a ser escuchada en Los Ángeles por lo que decidió trasladarse a esa ciudad para continuar con su camino en la música, donde también pudo alimentarse de tendencias de otros lugares, comenzando una toda una nueva etapa en su carrera.

En entrevistas Juana Molina -que lleva grabados seis discos- ha dicho que se siente influenciada en su expresión musical por la música hindú y la uruguaya. Con su tercer disco “Tres cosas” empezó a tener reconocimiento de artistas importantes fuera del país y eso le fue abriendo nuevamente el campo en su país. Este disco fue publicado en el “Top 10” de discos del año por el NY Times y eso también fue una devolución para los críticos en su país.

Este año 2017 Juana Molina presentará un nuevo album titulado “Halo” del cual ya puede escucharse a modo de adelanto Cosoco

Compartir
Lindo haberlo vivido para poderlo contar – La Trama #3

Lindo haberlo vivido para poderlo contar – La Trama #3

Compartir

Continuamos este mes conociendo mujeres artistas. Al comienzo -y durante- el programa el señor León Cuti nos presenta la música y trayectoria de la argentina Juana Molina.

En el segundo bloque, conversamos con Mariana Fossatti, integrante de la organización Wikimedia y Creative Commons Uruguay, sobre la Editatón sobre mujeres uruguayas que se realizará en la Intendencia el viernes 31 de marzo.

Sobre el final, compartimos pareceres sobre el recital del Indio Solari en Olavarría y la trágica cobertura del periodismo sobre lo que pasó allí.

Compartir