Este martes es la 8ª Marcha por Accesibilidad e Inclusión

Este martes es la 8ª Marcha por Accesibilidad e Inclusión

Este martes 3 de diciembre es la 8ª Marcha por Accesibilidad e Inclusión, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

En La Trama hablamos con Xavier Enseñat, referente de la comisión de discapacidad de FANCAP e integrante de la secretaría del PIT CNT, que integra junto a otras organizaciones, el espacio de coordinación que organiza la Marcha por Accesibilidad e Inclusión.

Las actividades comienzan a las 16.00 en la explanada de la Udelar (18 de Julio y Eduardo Acevedo). A las 18.00 parte la marcha hacia la Intendencia de Montevideo (IM), donde habrá espectáculos artísticos y un cierre a cargo de La Imbailable Orquesta.

 

¿Qué está pasando en Ecuador?

¿Qué está pasando en Ecuador?

Desde principio de octubre en Ecuador se vienen produciendo protestas muy intensas y que también han tenido importante represión por parte del presidente de ese país, Lenin Moreno. El tema ha quedado solapado en las noticias de los medios uruguayos debido a que a los pocos días se produjo un estallido social en Chile, también asociado a políticas económicas y desigualdad social, y más tarde por el golpe de Estado en Bolivia.

En La Trama, nos comunicamos con Adoración Guamán desde la ciudad de Quito. Guamán es jurista y politóloga, profesora de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Valencia y FLACSO, Ecuador, para conocer un poco más sobre el contexto de estas movilizaciones; y también con Aníbal Peluffo, economista e integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, para comprender un poco más desde la perspectiva económica las políticas llevadas adelante por Lenín Moreno en Ecuador. 

En 2017,  fue electo presidente como sucesor político de Rafael Correa pero al asumir se movió rápidamente de este lugar, acusó al gobierno anterior de endeudar el país y comenzó una política de ajuste económico que se profundizó a comienzos de este año a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A modo de contexto, Lenín Boltaire Moreno Garcés tiene 66 años, en 2006 fue propuesto como candidato a vicepresidente por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización surgida a mediados de los sesentas de corte estudiantil inspirada en la revolución cubana en la que Moreno había militado. Su candidatura fue aceptada por el movimiento Alianza PAIS, que llevó a la presidencia a Rafael Correa en dos períodos consecutivos (2007 – 2017).

El 1º de octubre de 2019, Lenin Moreno anunció en cadena nacional una serie de medidas económicas entre las que se encontraban el despido de 23.000 funcionarios públicos, modificación en aranceles, habilitación de renovación de contratos con un 20% menos de remuneración, entre otras medidas, que también incluyeron la eliminación de los subsidios y liberación de precios de los combustibles, lo que se conoció como «gasolinazo».

Adoración Guamán dijo que las protestas surgen ante el anuncio «las medidas económicas neoliberales que tuvieron como punto álgido el gasolinazo, el decreto por el que se quita el subsidio a los combustibles»  pero que «comenzaron desde el momento del cambio de gobierno».

Las políticas económicas fueron destinadas a favorecer a las grandes empresas en el supuesto teórico del “derrame” que indica que si les va mejor, le irá mejor a las mayorías. Pero por el contrario lo que sucedió fue que se frenó la recaudación fiscal, dejando al Estado con escasos recursos para invertir en la sociedad.

Anibal Peluffo explicó que las políticas liberales tienen que ver con «reducir el Estado a su mínima expresión y permitir que las leyes del mercado sean las que determinen las reglas de juego y de alguna manera cómo evoluciona la economía y cómo se procesan las relaciones entre los distintos agentes de la economía». Posteriormente comenzó a usarse el término «neoliberal» en referencia a «una nueva oleada que hubo en este tipo de políticas en la década del 90 en Latinoamérica, especialmente».

En el caso ecuatoriano, junto con las medidas de ajuste implementadas por Moreno se buscó flexibilizar las relaciones laborales, acción que profundizó la desigualdad entre las personas que trabajan y los grupos empresariales que emplean. Además, según explicó, Adoración Guamán, «en 2018 se aprobó la llamada Ley Trole 3 que establece incentivos fiscales a las grandes empresas» lo que supuso una gran «renuncia fiscal» que se vinculó a una «reducción de los servicios públicos».

Luego sigue la historia un poco más conocida, primero un paro de transportistas desde el 2 de octubre, protestas, estado de excepción. En poco tiempo el conflicto se generaliza durante aproximadamente dos semanas, hasta que se abre un período de negociación donde el gobierno acepta revisar el decreto de derogación de subsidios a los combustibles.

Sobre estas medidas, las protestas del movimiento social, el rol de la oposición, y la concepción de política económica que explican la situación de Ecuador conversamos con Adoración Guamán desde Ecuador.

 

FOTO: Juan Diego Montenegro

Juan Ceretta: «esta reforma no va a contribuir a disminuir la inseguridad»

Juan Ceretta: «esta reforma no va a contribuir a disminuir la inseguridad»

En La Trama continuamos consultando referentes de la academia y la sociedad sobre la reforma constitucional que será puesta a consideración de la ciudadanía este domingo junto con las elecciones nacionales.

En esta oportunidad, recibimos a el abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en el Laboratorio de Casos Complejos en DDHH de Facultad de Derecho.

Con respecto a la reforma, Ceretta afirmó que la consecuencia de la aplicación de las medidas propuestas por esta reforma significará «vivir con más miedo».

Según explicó la reforma puede comprenderse en dos grandes bloques. Por un lado, lo referido a «la mayor utilización de la cárcel como mecanismo supuestamente disuasivo del delito», a través del «cumplimiento efectivo de la pena» y lo que se denomina en el texto «reclusión permanente revisable»

Otro gran bloque, «tiene que ver con el mayor uso de los mecanismos represivos», por un lado con «la reforma del artículo 11 de la Constitución» para permitir los allanamientos nocturnos y por otro lado «la creación de una guardia nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, dos mecanismos que «tienen que ver con mayor represión».

Ceretta explicó que la mayoría de estas medidas, «la única que requiere una reforma del texto constitucional» es la que habilita los allanamientos nocturnos. «Todo el resto de medidas que se proponen, no sólo no requieren una reforma de la Constitución, sino que la mayoría son medidas que se vienen tomando desde hace varios años, diría que hace 25 años».

Sostenidamente Uruguay ha aumentado las penas, el aumento de las capacidades represivas, la creación de la Guardia Republicana con efectivos militares, la custodia de los militares de los perímetros de cárceles y zonas fronterizas.

«La pregunta que debemos hacernos los electores es ¿estas medidas contribuyen de alguna forma a disminuir la inseguridad? La respuesta es clara: no. No contribuyen de ninguna forma y lo que es peor, en muchos casos pueden llegar a aumentar la inseguridad».

Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, explicó a Radio Camacuá los motivos que llevaron a el Consejo Directivo Central a pronunciarse en contra de la reforma constitucional que se vota en octubre.

Con respecto a el pronunciamiento de la Udelar a respecto de este y otros temas, Arim explicó que «la Universidad de la República tiene como una de sus principales misiones institucionales aportar elementos para la comprensión de los problemas de interés general», tal como lo expresa la Ley Orgánica de 1958 y como se expresa en «la propia vida universitaria en general». Esto «presupone necesariamente que la universidad intervenga aportando insumos para la discusión de temas que hacen al bienestar de la sociedad y que hacen al futuro de la sociedad uruguaya».

Sobre la reforma que será puesta en consideración junto con las elecciones nacionales este mes, Arim dijo que «se trajeron elementos que nos llevan a la conclusión de que esta reforma no es una reforma adecuada ni para combatir la inseguridad en el Uruguay ni para el futuro del país».

El rector señaló que «los enfoques de corte profundamente punitivos -que es lo único que incorpora esta reforma en la Constitución de la República- han fracasado en la región. Basta mirar lo que está sucediendo en Brasil hoy. Acabamos de escuchar en el día de ayer hasta justificativos del presidente brasileño ante eventos de tortura provenientes de policías y militares».

También citó otros ejemplos donde estos modelos han sido aplicados en la región: «veamos lo que está pasando en México, donde hubo también estrategias de incorporar al ejército directamente en el combate a la delincuencia. O en Colombia, o mismo en Venezuela. Situaciones donde en realidad el involucramiento de las fuerzas armadas como elemento constitutivo de una política de seguridad no ha traído buenos resultados»

«Por lo tanto nosotros creemos que este tipo de enfoque no es el adecuado para resolver un problema que es serio en Uruguay. Porque la Universidad de la República no pretende que la seguridad no sea dimensión profundamente relevante en el Uruguay de hoy, y pensando también en el Uruguay del mañana en clave de convivencia ciudadana. Esto no se va a resolver con medidas de esta naturaleza y adicionalmente, medidas de estas naturaleza no deberían estar presentes en el ordenamiento constitucional», finalizó.

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

En La Trama conversamos con Ángeles Michelena, expresa política e integrante del Colectivo de Memoria de La Tablada, sobre el trabajo que realiza esa organización y lo que planea llevar adelante en el excentro de detención en dictadura, designado este año como Sitio de la Memoria.

Además recibimos a Jesús Arguiñarena y Carlos Marín, integrantes del área de Extensión de la Universidad de la República, quienes están comenzando un proyecto llamado ‘La Tablada es un barrio‘, que tiene carácter multidisciplinario y que promueve el ordenamiento territorial, geográfico, edilicio y social de la zona.

En nombre de AEBU, Gerardo Forino explicó los motivos del interés del sindicato por este proyecto y sostuvo que «los lugares de muerte los vamos a recuperar con la gente y para la gente».