El 1º de junio se abre Movida Joven 2017 con dos nuevas categorías: Música tropical y Diseño

El 1º de junio se abre Movida Joven 2017 con dos nuevas categorías: Música tropical y Diseño

Compartir

Movida Joven es un certamen anual organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) que reúne desde hace 15 años a miles de jóvenes del departamento entorno a distintas expresiones artísticas y culturales. La Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, de la que Maite López es coordinadora, organiza la presentación de iniciativas en diez categorías: canto, música, danza, teatro, cortometrajes, humor, cuerdas de tambores, adolescentes en escena, literatura y fotografía.

Del miércoles 24 al viernes 26 se realizó en Sala Camacuá una ronda de ganadores de la edición de 2016, con entrada libre, donde se presentaron Paulina Liard y Lucía Rodríguez, ganadoras de la categoría canto; Colectivo Iroleda, ganadores de la categoría teatro; Maldito Pallatzo, ganadores de la categoría humor; Versos Opuestos y El cajón de los pestillos, ganadores de la categoría música; Recorriendo Caminos, Ronda y Bellidance, ganadores de la categoría danza; y Se vende por separado, ganadores de la categoría teatro.

Maite López, adelantó que las inscripciones se abrirán el próximo 1° de junio, a través de un formulario que estará disponible en el sitio web de la IM, y que la edición de este año contará con dos nuevas categorías: Diseño y Música Tropical. López dijo sobre esta última que se busca ampliar el público manteniendo el actual, debido a que tradicionalmente en la categoría de música es muy importante la presencia de bandas de rock, por lo que se busca mantener este espacio y sumar una categoría. En el caso de Diseño, se consolida como categoría el llamado a diseñar la gráfica de la Movida Joven, ampliando los plazos para participar.

La referente de Infancia, Adolescencia y Juventud adelantó los proyectos que el área tiene para el período y explicó la articulación del trabajo con otras áreas de gobierno a nivel territorial.

Las novedades sobre esta iniciativa y los proyectos que desarrolla esta secretaría pueden seguirse a través de las páginas de Facebook de Movida Joven y Montevideo Igualitario.

 

Compartir
¡Se viene el primer Encuentro de Música Corporal de Uruguay!

¡Se viene el primer Encuentro de Música Corporal de Uruguay!

Compartir

Conversamos con Lita Piazza, integrante del colectivo BANDE – Música Corporal, organizador del evento que se desarrollará el 19, 20, 21 y 22 de mayo en Montevideo. La apertura este viernes será con la banda Barbatuques desde Brasil, en Sala Zitarrosa, por primera vez en Uruguay.

Visitar el evento en Facebook

Compartir
Colectivo Catalejo: mediactivismo en Uruguay

Colectivo Catalejo: mediactivismo en Uruguay

Compartir

http://www.radiocamacua.uy/media/LT/2017/05/LT-2017-05-11-entrevista-colectivo-catalejo.mp3

[FOTO: Colectivo Catalejo]

 

Colectivo Catalejo, creado en 2012, está abocado a la realización de audiovisuales con la sensibilidad puesta en la movilización social. Sus trabajos fundacionales reunieron a sus integrantes entorno al rechazo de la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, que llegó a contar con más del 70% de aprobación en encuestas de opinión pública en esos años. Tiempo después integraron el movimiento #NOALABAJA que involucró a miles de jóvenes de todo el país y que logró ganar en las urnas un debate que gran parte de la izquierda daba por perdido o consideraba irrelevante.

Desde entonces, han realizado varias de piezas audiovisuales que relatan desde su lente lo que pasa en el movimiento social en general, tienen especial interés en la cobertura de marchas o manifestaciones, como la Marcha de la Diversidad  o la del Silencio, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras. Hace unas semanas desarrollaron junto al PIT CNT y otras organizaciones el primer Encuentro De Generaciones, que reunión cerca de 900 jóvenes en el balneario Las Cañas de Fray Bentos.

En La Trama, conversamos con Julia Irisity y Juan Ingold, integrantes de Colectivo Catalejo para seguir conociendo de la mano de sus protagonistas cómo estuvo este encuentro y en especial, sobre la mirada del hacer en el movimiento de esta organización.

En 2012 sus primeros integrantes, la mayoría estudiantes en Facultad de Ciencias Sociales, se reunieron entorno a la idea concreta de realizar el corto documental “Dieciséis”, como forma de dar respuesta contraria a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad penal. Según Julia Irisity, este documental “técnicamente no es de los mejores, pero había una idea que había que decirla y buscamos la manera. Después corrió mucha agua bajo el puente, ha llegado gente al colectivo con un saber técnico específico, los que ya estábamos, aprendimos, y ha cambiado mucho, el colectivo ha mutado.”

“Nos pareció que el audiovisual era una herramienta de fácil acceso. Había que aprovechar la tecnología que es de fácil acceso para poder decir cosas, y es de fácil llegada a los demás. Cuando analizamos las redes, hay gente en otros países que lo ve, ese es un alcance que hasta unos años era imposible de pensar y hay que aprovecharlo y explotarlo todo lo posible”

El mes pasado, Colectivo Catalejo participó como organizador en Encuentro De Generaciones. Juan Ingold contó que fue un evento “super grande, super lindo”, y que se llevaron “una gran sorpresa de ver tantos y tantas jóvenes discutiendo, charlando, organizándose también en momentos libres para sacar alguna conclusión de todas las charlas que se dieron. Básicamente eso, fue lindo estar allí, era algo que el colectivo también necesitaba: participar en la reunión de personas en el sentido de hacer coincidir toda esa dispersión de ideas, de movimiento que hay allí”.

Se trató desde la organización que el encuentro fuera lo mas amplio posible, invitando a participar no solo a no solamente a personas que ya participan en alguna organización, sino también aquellas que buscaran encontrarse con otros jóvenes u organizaciones. Luego hubo lugar para todo, momentos de “hacer base”, de estar entre compañeros conocidos, y también de “encontrarse con otros en las mesas, dar opiniones, puntos de vista”.

Para llevar el registro de esta actividad, se organizó una cobertura colaborativa. Irisity explicó que las coberturas colaborativas son “algo que con Catalejo venimos trabajando ya hace un tiempo, de un grupo de gente vinculada a la fotografía, las redes sociales, el video, que le pareció que más que cada uno saque su foto y la suba a los espacios que tenga, poder hacerlo todos juntos. Esto ya se ha puesto en práctica en varias marchas, empezó en la de la Diversidad el año pasado, ahora la del 8 de marzo: Juntarse antes, organizar qué aspectos se le quiere dar a la cobertura y después juntos ir haciéndolo. Es un proceso muy lindo.”

Julia Irisity dijo que “el encuentro este no podía ser la excepción” y  que si bien participaron muchas de las personas que realizan coberturas colaborativas en marchas, “se abrió estaba mas o menos la misma gente que lo hace con las marchas, se abrió a cualquiera que estaba participando del encuentro si quería sumarse. Y de hecho se sumaron, sobre todo en la parte de foto, de redacción, pusimos un poco en acuerdo los contenidos que queríamos tener, y se trabajó en base a eso. Ahora con las nuevas tecnologías, las redes de Whatsapp, Telegram, ayuda a esto, es mucho más fácil hacer algo así”.

Sobre cómo se llega a un producto final, cómo se selecciona el material, Irisity explicó que “en este caso, se publicó todo lo que llegó. El filtro lo hizo el propio autor de la fotografía y funcionó. De hecho el producto final final, como un video, todavía no está hecho, que no lo vamos a editar nosotros, lo va a editar gente de la FIC [Facultad de Información y Comunicación] y bueno el resto de las fotos y las cosas más de redes se fueron las redes.”

La idea de realizar una cobertura distinta de los movimientos surgió luego de cubrir por interés propio la marcha convocada bajo la consigna Ni Una Menos, y se subió a las redes, donde tuvo mucha repercusión. Irisity explicó de esta manera notaron que existía “un espacio vacío entre lo que es la comunicación y los movimientos sociales que estaba bueno poder llenar,”, porque se realizan distintas coberturas a nivel fotográfico pero no en formato audiovisual. “Fue un espacio que nos gustó llenar, nos gustó estar ahí presentes haciéndolo” dijo Irisity. Por esto Catalejo busca cubrir en la medida que puede todas las marchas,:”es un poco utópico, porque hay un montón y en un montón de lados a veces inaccesibles para nosotros, pero si todas las que nos enteramos. No nos da la vida, el tiempo, para cubrirlas todas pero intentamos intentamos que nos de lo máximo posible.”

Explicaron que se trata de un trabajo un poco “titánico” por momentos, pero necesario. Juan Ingold como ejemplo comentó el caso de la marcha realizada en Buenos Aires convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en contra del beneficio 2x1 para delitos de lesa humanidad, que convocó a más de quinientas mil personas, pero este gran acontecimiento no estuvo reflejado en los medios de Uruguay, cuando a veces se tratan otras noticias, tal vez no tan relevantes. Refiriéndose a lo que inspira al colectivo, Ingold dijo que “se trata de poder hacer visible lo que está sucediendo en la calle, lo que le está pasando a la gente. Catalejo busca eso, el sentimiento de la gente que está allí, diciendo algo, moviendose, movilizando algo.”

El acceso a nuevas tecnologías posibilita el surgimiento de este tipo de grupos en Uruguay y en todas partes del mundo. En el caso de Colectivo Catalejo tiene especial vínculo con Mídia Ninja en Brasil, Facción y Emergentes en Argentina. De hecho, se estará realizando el 1, 2 y 3 de junio un encuentro de mediactivismo en Argentina, para el que se espera que salga una caravana desde Uruguay con distintas organizaciones para poder costear los gastos.

“es algo que está bueno que está pasando en toda Latinoamérica, están surgiendo colectivos, grupos, de comunicación para hacer un poco frente a lo hegemónico, que a veces comunica, a veces no, a veces dice lo que quiere. Un poco es eso, es una pata que para Catalejo es muy importante como colectivo dentro del movimiento social, no sólo crear y construir desde nuestro lado, sino también poder ayudar a amplificar lo que otros están haciendo”

Con respecto al propio funcionamiento del colectivo, se organizan en un núcleo de “diez u once”, aunque nunca hicieron nada solos: “siempre hay gente alrededor dando una mano, porque le interesa porque quiere ayudar en algo en específico, porque se lo pedimos, etc”. Jualia Irisity explicó que para lograr que las cosas sean compartidas rápidamente en redes sociales se proponen practicar “la confianza y la horizontalidad de que los otros hacen igual que uno” aunque esto también también “a veces nos vuelve locos porque estamos todos con todo, es hermoso pero lleva pila de tiempo y encare. Ahora justo venimos de una reunión con colaboradores que pedimos públicamente por Facebook si alguien quería venir a dar una mano, sobre todo en áreas técnicas específicas, que estuvo buenísima y va a salir un montón de trabajo con ellos”.

Colectivo Catalejo ha desarrollado distintas estrategias para mejorar el nivel técnico de los trabajos que realizan. Se han sumado integrantes que estudian cine o comunicación y eso genera que exista un “encuentro de saberes”. Al respecto, sus integrantes contaron que realizan talleres internos de formación, para compartir conocimientos, de forma de “ir cada uno ampliando su saber con el otro”, hasta que llegue el momento de poder financiar cursos: “esto también es una idea utópica y solidaria, poder encontrarnos entre nosotros, aprender con nosotros mismos y de ahí avanzar. Una idea más de solidaridad que mercantil, y también es parte de la necesidad, mientras no se pueda pagar así será y ojalá que después también.”

Sitio web de Colectivo Catalejo

Compartir
Casi mil jóvenes del movimiento social se reunieron en Las Cañas

Casi mil jóvenes del movimiento social se reunieron en Las Cañas

Compartir
[Foto superior: Encuentro Degeneraciones]

 

En La Trama conversamos con Nela Sandes, de la comisión de Jóvenes de AEBU y del Departamento de Jóvenes del PIT CNT, Pablo Acosta, del Colectivo Colibrí de Progreso; Claudio Arbesún, de la FEUU y Victoria Verrastro de Proderechos para conocer de primera mano algunas miradas sobre lo que en el campamento en Fray Bentos que reunió a más de 900 jóvenes organizados, de los cuales la mitad fueron interior del país y el 30% menor de 18 años.

El primer Encuentro DeGeneraciones se realizó el 29 y 30 de abril en el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, organizado por el Departamento de Jóvenes del PIT CNT junto a otras organizaciones como Colectivo Catalejo, Proderechos, Colectivo Ovejas Negras, Brigada José Artigas, Brigada Cultural Frida Kahlo, Colectivo Colibrí, Jóvenes por la Memoria, entre otros.

 

 

Compartir