“Mi balcón feminista”, iniciativa del Municipio B para la promoción de la igualdad de género

“Mi balcón feminista”, iniciativa del Municipio B para la promoción de la igualdad de género

“Mi balcón feminista” es una iniciativa del Municipio B para fomentar la participación y la promoción de la igualdad de género en las ciudad y en los barrios.

Se invita a los y las vecinos a intervenir sus balcones, vidrieras y ventanas para que desde sus hogares participen y expresen su compromiso con la igualdad de género.

Las balconeras utilizadas para esta iniciativa fueron creadas por ilustradoras vecinas del Municipio B y su elaboración está en manos de mujeres serigrafistas y costureras del Sindicato de la Aguja, señaló Silvana Pissano alcaldesa del Municipio.

Pissano detalló que como parte de esta iniciativa se pueden enviar imágenes de las balconeras a las redes del Municipio B, y tres de ellas serán premiadas. Se pueden enviar las fotos hasta el 25 de marzo.

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Este viernes en La Trama conversamos con el secretario general de Fenapes, José Olivera, para analizar una semana que tuvo el inicio de clases en la Educación Secundaria y un paro en apoyo los docentes sumariados en San José.

Sobre la jornada, la del 1° de marzo, Olivera señaló que fue «un paro que tuvo una gran adhesión en todo el país» y la calificó como «una gran muestra de solidaridad» y «una enorme expresión popular de apoyo»:

Dicho día se realizaron dos actos en la ciudad de San José, con importante presencia de compañeros. Para el dirigente el «balance es muy positivo» y valoró también el «apoyo del movimiento sindical», ya que «estamos ante una situación de persecución política que intenta limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad sindical».

Con respecto a cómo se dio el comienzo de clases, Olivera manifestó que «no tiene cambios sustantivos a cómo se culminó el año lectivo del 2020» y que sigue habiendo «un problema de gestión de la administración».

Olivera enumeró varias de los recortes que han comenzado a regir, que empobrecen la calidad de la educación pública, y que ha dejado a «cientos de docentes sin trabajo o subempleados». Además, según expresó Olivera, desde el gobierno «se ha instalado un discurso de fuerte deslegitimación hacia los docentes y sus organizaciones representativas».

Por último, mencionó el tema de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC. «Venimos desarrollando una campaña muy intensa desde los primeros días de enero», sostuvo, y adelantó la participación de Fenapes en próximas instancias de este tipo.

 

Foto: acto en San José (facebook.com/fenapesuruguay)

Cuba: dos vacunas contra Covid 19 entran en fase 3 y podría inmunizar a toda su población este año

Cuba: dos vacunas contra Covid 19 entran en fase 3 y podría inmunizar a toda su población este año

Cuba anunció a través del portal oficial Granma que avanza en el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid 19 y que dos de ellas podrían entrar en fase 3 en marzo de este año. De esta manera, el país afirma así su ambicioso objetivo de inmunizar a toda su población en 2021, unos 11 millones de personas.

Soberana 2 y Abdala son las dos vacunas que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo y que de pasar la fase 3 estarían listas para su producción y aplicación masiva. «Nuestro país será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población», dijo Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, que lidera la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos en Cuba.

En Radio Camacuá hablamos con Juan Cristina, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República (Udelar) y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue decano de la Facultad de Ciencias por dos períodos, de 2010 a 2018. Allí es profesor titular de Virología y dirige el Laboratorio de Virología Molecular. Cristina explicó qué significa el pasaje a la fase 3 de las vacunas y otras particularidades del desarrollo científico en el contexto  actual de pandemia.

[FOTO portada]: BioCubaFarma.
[FOTO audio]: Richard Paiva-UCUR.

#YoFirmo lleva recolectadas 133.095 firmas en contra de la LUC

#YoFirmo lleva recolectadas 133.095 firmas en contra de la LUC

La Comisión pro Referéndum que busca anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración aprobada por el oficialismo en 2020 realizó este jueves una conferencia de prensa para anunciar la recolección, al momento, de 133.095 firmas.

La conferencia se realizó en la sede central del PITCNT y contó con la presencia de referentes de la cultura, la academia y el movimiento social, quienes explicaron sus razones para apoyar la campaña de recolección de firmas.

Héctor Guido, director del Teatro El Galpón, y la comunicadora Soledad Bauzá fueron los encargados de dar apertura en nombre de la Comisión. Facilitaron la palabra entre los participantes y finalmente anunciaron el avance en la recolección de firmas.

La primera de ellas fue la cantautora y militante política Patricia Kramer, quien dijo que la campaña de recolección de firmas es “un acto de transparencia en una ley de urgente consideración que trató en tiempos inéditos una cantidad también inédita de temas que hacen a la vida de las personas sin la debida discusión”. Kramer afirmó: “Hay demasiados temas” tratados “de forma no adecuada” en esta ley y es un “acto de transparencia” colocar en el debate público “qué fue lo que se aprobó”.

Luego fue el turno de la activista feminista Lilián Celiberti, referente de la organización Cotidiano Mujer. Celiberti se refirió por un lado a los artículos de la LUC sobre seguridad pública y planteó que hay elementos “contrabandeados” a los que la población ya se opuso anteriormente con las campañas “No a la baja” y “No a la reforma”: “me pregunto si una sociedad tiene que vivir bajo un régimen carcelario, aumentando penas, si ese es el sentido de convivencia común de una sociedad democrática. […] Entiendo que este es un debate fundamental para el futuro del país, por lo que creo que hay que derogar esos artículos” y habilitar el debate, como en las instancias mencionadas.

Para Celiberti también es importante firmar porque se da una “reducción de los ámbitos de participación y representación ciudadana”. Explicó que los concejos de educación son el resultado de “una larga lucha del movimiento sindical, de magisterio, de los docentes, de profesores y profesoras por la representación” y que “negar esta participación es un retroceso democrático”.

Rodrigo Arocena, ex rector de la Universidad de la República (Udelar), decidió dirigirse a aquellas personas que “no tienen decidido firmar” y dijo: “Por supuesto que tiene que haber leyes de urgente consideración. Qué bueno sería que ahora el Parlamento estuviera considerando una ley de urgencia sobre condiciones de empleo de quienes están perdiendo su trabajo por la pandemia, leyes de urgencia, concretas, sobre un tema determinado, sobre los que verdaderamente urge resolver”.

Sobre la LUC, Arocena dijo que alguno de los temas sobre “los que se trata esta ley son seguridad pública, inteligencia del Estado, educación, economía y empresas públicas, sector agropecuario, y otros varios temas” y se preguntó: “¿Todo eso junto? ¿Todo eso intercalado y entreverado? ¿Todo eso es urgente o lo urgente es considerarlo detenidamente?”

El exrector dijo: “En materia de seguridad pública, por ejemplo, insultar a la Policía lleva a la cárcel. Naturalmente, yo no quiero que se insulte a la Policía, no quiero que nadie insulte a nadie. ¿Pero un insulto tiene que hacer crecer la población carcelaria de un país que tiene de las mayores proporciones de personas entre rejas en el mundo? ¿No nos merecemos un debate sereno sobre si la mano dura es la manera de conseguir seguridad pública?”

Además Arocena se preguntó por qué en materia de Educación se debe considerar “en régimen de urgencia una de las cuestiones más grandes para el país y para el futuro de nuestra juventud” y afirmó que en la LUC “se desorganiza a la educación pública, que nos define como país, que tiene que coordinarse y así lo establece la Constitución”.

Con esta ley “desaparecen los consejos de Educación Inicial y Primaria, de Enseñanza Secundaria, de la UTU y son sustituidos por direcciones unipersonales, eliminando la participación docente”. Arocena citó “con orgullo” el ejemplo de la Udelar, que “ante el Covid, junto con otras instituciones, ha dado la talla en materia de medicamentos, de procedimientos sanitarios, cubriendo el país en capacidad de testeo”. Esto fue posible no por tener un “director ejecutivo unipersonal” sino por tener una “conducción colectiva de estudiantes, docentes, graduados y funcionarios que han hecho un proyecto de largo plazo

Arocena también se refirió a la facilidades de desalojo a inquilinos, aunque sean buenos pagadores, y calificó de “gran insensibilidad” para facilitar el desalojo a una familia en momentos de pandemia.

“En este país hay una democracia social altamente imperfecta pero real. La han construido a lo largo de mucho tiempo el movimiento obrero, el batllismo, el nacionalismo progresista, el feminismo, las izquierdas, entre otros. ¿No les parece que es peligroso que en plena pandemia y cuando las desigualdades sociales crezcan, la democracia social uruguaya sea retrocedida, erosionada y desgastada? Hay una urgencia, sí. Urge parar esto. Firmemos”, concluyó.

Finalmente, Gustavo González, referente de Fucvam, explicó que apoya la iniciativa de la recolección de firmas porque se “debe defender por sobre todas las cosas los procesos democráticos y nada que sea injusto nos puede ser indiferente”. Reclamó el poco tiempo de debate y participación que tuvo la confección de la LUC.

Sobre el capítulo de vivienda, González dijo: “Se plantea que el inquilino no va a precisar garantía, como si fuera fácil que esto lo acepte un propietario”.  Pero lo que le preocupa es que se “beneficia al gran propietario de vivienda, porque en apenas cinco días puede llevar adelante un desalojo express de una familia”, que además “podrá ser detenida” porque “por la LUC tampoco va a poder estar en la calle”. Y concluyó: “Voy a firmar y vamos a firmar miles. Hemos retomado la reserva moral de nuestro pueblo desde que lanzamos esta campaña”.

Por su parte, la periodista Alejandra Casablanca, actualmente directora de TV Ciudad, destacó la pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadoras cómo el derecho de huelga.

La Comisión Nacional pro Referéndum está conformada por más de 100 organizaciones sociales y políticas que entienden que la LUC “significa un retroceso para los derechos y la democracia” en Uruguay.

Algunas de las organizaciones que la integran son: el PIT CNT, Fucvam, FEUU, Intersocial Feminista, Frente Amplio, ADASU, Red Pro Cuidados, Crysol, Rebeldía Organizada, Mercado Popular de Subsistencia, Redes Amigos de la Tierra, entre otras.

Chile: recrudece violencia policial y comienza campaña electoral de constituyentes

Chile: recrudece violencia policial y comienza campaña electoral de constituyentes

El año 2021 arrancó convulsionado en Chile, con una serie de episodios de violencia policial extrema que volvieron a provocar un estallido social. En La Trama conversamos con el periodista René Squella, quien desde Valparaíso nos pintó un panorama de lo ocurrido.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de un joven malabarista de la ciudad de Panguipulli, al sur de Chile, a manos de un policía. También ocurrió otro en Santiago, en un calabozo, y otro en el norte del país a causa de una golpiza.

«Estos hechos dan cuenta de una policía que no está formada en derechos humanos y con tintes muy fascistas», aseguró Squella, quien agregó que «la justicia se imparte súper arbitrariamente».

Squella, integrante del colectivo Aire Puro de Valparaíso y de Radio Placeres, remarcó que «el país explotó por la desigualdad, por el abuso de una élite y por la precariedad en la que viven las grandes mayorías».

Además, Squella hizo un repaso por otros hechos que pautan la actualidad chilena por estos días, como la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el inicio de la campaña electoral para las elecciones de convencionales constituyentes.

Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

En la última columna del año de Nadie Chequea Nada, Belén y Albano analizaron algunos aspectos desinformativos que tuvo la muerte de Vázquez y otras reflexiones que dejó este 2020.

Respecto al anuncio del fallecimiento del exmandatario, señalaron que «se desinformó también desde la prensa» y que «se hizo mucho hincapié en el morbo y en el sentimiento colectivo».

A nivel general, en este año 2020, «la lucha contra la desinformación cobró una importancia muy grande», aseguraron. «El desafío que nos propuso la pandemia fue muy difícil», agregaron, y por el perfil de Nadie Chequea Nada fue más bajo respecto, por ejemplo, a la época electoral.