Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Los estadounidenses no sólo eligen hoy el futuro presidente, la cámara de representantes y media cámara del Senado. Distintos estados tienen referéndums sobre temas variados como legalización de la marihuana, hongos alucinógenos, cambios de banderas, entre otros.

A modo de ejemplo, Rhode Island, cuyo nombre oficial es «Estado de Rhode Island y las plantaciones de Providencia», vota hoy si recortar el nombre.

En California se decide cuestiones laborales, relacionadas a si considerar asalariados o autónomos a los choferes de las aplicaciones como Uber.

A su vez, en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se votan si legalizar o no la marihuana con fines recreativos. En Oregón, la consulta es sobre si se habilita el consumo de hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión.

Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

“Uruguayos campeones de América y del Mundo…”; pero en este caso no es para festejar. Uruguay presenta cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad.

Nuestro país duplica la media mundial de niños y niñas con obesidad (20% contra el 9% mundial). Los datos dicen que 90% de los niños consumen más sal de lo que deberían consumir, y el consumo de azúcar es de 100 gramos en promedio por día. Los números en adultos no son mucho más alentadores; el 65% de los adultos uruguayos presenta sobrepeso u obesidad. Uruguay aparece como uno de los países donde esos porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años.

Para atender este grave problema de salud pública, desde el gobierno de Tabaré Vázquez se impulsó una iniciativa para rotular aquellos alimentos que presenten exceso de sal, azúcares, grasas y grasas saturadas.

Sin embargo, ese decreto que debería haberse empezado a fiscalizar el 1 de mayo, fue postergado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Sin una fecha clara de fiscalización aún, y con dudas sobre si se le introducirán algunos cambios, tanto organismos internacionales (como la FAO, OPS y UNICEF) como la academia exigen que se comience a fiscalizar el cumplimiento del decreto, que le permitirá a la población tomar decisiones informadas a la hora de elegir qué alimentos consumir.

En La Trama dialogamos con Gastón Ares, integrante del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

Entrevista con Gastón Ares - Etiquetado Frontal de Alimentos

Imagen portada: Montevideo Portal

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

 

El lunes 19 de agosto de 2019, por las calles de la Ciudad Vieja, AEBU generó una actividad para hacer visibles sus reclamos frente a las negociaciones colectivas y a los consejos de salarios, en un año preelectoral estos reclamos cobran mucha importancia.

A las 5 de la tarde -frente a la puerta de la Ciudadela- se dieron cita trabajadores y trabajadoras del sindicato que junto a sus dirigentes comenzaron a marchar por la calle Sarandí hacia la Ciudad Vieja para recorrer algunas de sus calles y hacer sentir sus reclamos. La misma terminó en la emblemática esquina de Rincón y Misiones, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Montevideo.

A lo largo del recorrido, fuimos registrando: sonidos, palabras, músicas, aplausos, gritos, saludos, cánticos y voces. El antes, el durante y el epilogo de una actividad que logramos compilar en 3 postales sonoras.

 

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Ayer miércoles 1º de mayo se realizó en la Plaza Mártires de Chicago el acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores.

La oratoria estuvo a cargo del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. También hicieron uso de la palabra representantes de la Intersocial Feminista, y de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Radio Camacuá estuvo presente recabando los principales testimonios desde la Plaza Mártires de Chicago.

Como parte de la oratoria principal, Fernando Pereira hizo referencia a distintos temas presentes en la agenda del movimiento sindical, como el avance del neoliberalismo en la región y la pérdida de derechos conquistados; la seguridad social y el rechazo a las AFAPs; la necesidad de desarrollar políticas para el acceso a la vivienda; más presupuesto para la educación, entre otros.

Asimismo, Pereira hizo especial hincapié en rechazo de las declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los Tribunales de Honor. “El movimiento sindical nunca abandonará la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”, dijo.

Por otra parte, Radio Camacuá dialogó con Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del Gas, quienes se hicieron presente con pancartas alusivas a la situación que atraviesan sus trabajadores tras el anuncio de retiro de la empresa Petrobras. Acosta dijo a Radio Camacuá que la empresa se encuentra en una etapa de destrucción de las fuentes de trabajo.

También dialogamos con Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista. Gonzalez repasó algunos temas destacados de la agenda, entre ellos la necesidad de presupuestar la ley integral de violencia basada en género. En la misma línea, Milagro Pau (presidenta de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT) valoró que la presencia de la Intersocial Feminista «es un antes y un después» en la historia del movimiento sindical.

Por último, Fernando Gambera (secretario general de AEBU) valoró en declaraciones a Radio Camacuá, la importancia de seguir construyendo unidad sindical para avanzar en la defensa de los derechos y conquistar los pendientes.

Escuche el informe de Radio Camacua.

Luisa Cuesta, en tu nombre

Luisa Cuesta, en tu nombre

A raíz de fallecimiento de Luisa Cuesta, a sus 98 años de edad, este jueves en La Trama realizamos un programa especial en homenaje a ella, recogiendo voces que hablaran sobre su vida, su lucha y el porqué de su trascendencia.

En primer lugar conversamos con la jueza Mariana Mota, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

También compartimos la palabra de Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, organismo creado en el 2012 con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Foto principal: Javier Calvelo / adHoc

La historia de Cassandro en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata

La historia de Cassandro en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata

Cassandro, el Exótico‘ es uno de los documentales que se exhibe en el 33º Festival Internacional de de Cine de Mar del Plata y su protagonista, el mexicano Saúl Armendáriz, está allí presente, causando furor en la ciudad.

Cassandro irrumpió en la lucha libre en los años 80 y causó una revolución en el ring, para demostrar que lo diverso también es intenso. Nacido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, este futuro deportista/artista de 1,60 metros de altura encontró en la lucha libre no solo una disciplina para reparar su dificil infancia, sino también una manera de mostrarle al mundo que ser gay no es sinónimo de fragilidad. Envuelto en seda y glitter, Cassandro el Exótico (con ese adjetivo llaman en México a los luchadores queer) lleva 27 años de carrera con varios títulos obtenidos y una colección de huesos rotos.

En La Trama hablamos sobre su historia, de la mano de nuestro enviado especial en Mar del Plata, Alejandro Torre. Lucha libre, prejuicios, diversidad sexual y cine, en un combo explosivo.

Ver trailer

 

Foto: Clarín