Continua el análisis sobre los restos humanos encontrados en el Batallón 13 y se denuncia «amedrantamiento» hacia investigadores

Continua el análisis sobre los restos humanos encontrados en el Batallón 13 y se denuncia «amedrantamiento» hacia investigadores

A casi dos semanas del hallazgo en el Batallón 13, se informó por parte del Poder Ejecutivo que los restos humanos encontrados corresponderían a un hombre, según las observaciones primarias del equipo de antropólogos. Ignacio Errandonea, de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, explicó a Radio Camacuá cómo recibieron la noticia y qué sigue en la identificación.

El Batallón 13 del Ejército era conocido durante la dictadura (1973-1985) como «300 Carlos» y -según consigna Subrayado- allí estuvieron los aún desaparecidos Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Julio Escudero, Otermino Montesdeoca, además de la maestra Elena Quinteros. Desde Familiares se lanzó una campaña en redes a partir de la pregunta “¿Quién es?”, para sensibilizar sobre el tema que implican este lento avance en la búsqueda de la verdad.

Errandonea explicó que desde Familiares se reclama investigar sobre el paradero de los uruguayos desparecidos, además de la búsqueda que realiza el equipo de antropólogos en el Batallón 13, que es una «búsqueda mucho más lenta».

La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley para que sea la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) tenga en su órbita la búsqueda de desaparecidos, lo que Errandonea calificó como una «buena señal» en el contexto de un año electoral que abre preguntas acerca de la búsqueda de verdad y justicia acerca del pasado reciente.

Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

En este Hablando en Serie nos detuvimos en la obra de Martín Piroyansky, un director argentino muy joven, de 33 años, que también es actor, y ha realizado recientemente numeroso y recomendable material.

Desde el corto No me ama, a una película como Voley, pasando por miniseries como Famoso, Nacho Ramos recorrió el prolífico material que ha realizado Piroyansky en los últimos años.

Este «Woody Allen criollo», por su estilo y características de sus personajes, tiene otra particularidad y es que sus cortos y series suelen estar publicadas en YouTube, de fácil y libre acceso.

Dos nuevas funciones de la obra Nuestro hermano en Montevideo

Dos nuevas funciones de la obra Nuestro hermano en Montevideo

Nuestro hermano, es una obra de teatro que cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen luego de la muerte de su madre. Las hermanas mayores deben resolver qué hacer con su hermano menor, con discapacidad intelectual, el único que vivía con su madre. 

Además de que el tema de la discapacidad está presente en el texto del dramaturgo español Alejandro Melero, es posible que sea la puesta en escena más inclusiva y accesible hasta el momento en el teatro uruguayo. Las funciones cuentan con un entorno accesible, audiodescripción para personas ciegas y -a través del apoyo de la Secretaría de Discapacidad del PIT CNT- se incluyó un equipo de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

El director de Nuestro hermano, Javier Iglesias y uno de los actores, Sebastián Rebollo contaron en La Trama cómo fue el proceso de adaptación del texto, producción y puesta en escena de esta obra que no sólo recibe público habitual del teatro montevideano sino que también ha posibilitado que muchas personas asistan -accedan- a una función por primera vez.

Las funciones son los domingos 1º y 8 de setiembre, a las 19.00, en el Centro Cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú). Contacto: nuestrohermano2019@gmail.com o a través de Facebook. Las entradas están disponibles a través de Tickantel. Por reservas con el servicio de audiodescripción, comunicarse a través del 098 33 22 33.

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

 

El lunes 19 de agosto de 2019, por las calles de la Ciudad Vieja, AEBU generó una actividad para hacer visibles sus reclamos frente a las negociaciones colectivas y a los consejos de salarios, en un año preelectoral estos reclamos cobran mucha importancia.

A las 5 de la tarde -frente a la puerta de la Ciudadela- se dieron cita trabajadores y trabajadoras del sindicato que junto a sus dirigentes comenzaron a marchar por la calle Sarandí hacia la Ciudad Vieja para recorrer algunas de sus calles y hacer sentir sus reclamos. La misma terminó en la emblemática esquina de Rincón y Misiones, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Montevideo.

A lo largo del recorrido, fuimos registrando: sonidos, palabras, músicas, aplausos, gritos, saludos, cánticos y voces. El antes, el durante y el epilogo de una actividad que logramos compilar en 3 postales sonoras.

 

#HablandoEnSerie sobre Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

#HablandoEnSerie sobre Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

En este Hablando en serie Ignacio Ramos trajo la última película Pedro Almodóvar. Se trata de una autoficción, con certeza el film más íntimo de Almodóvar, que cuenta la historia del cineasta Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), que busca reordenar su vida en momento crítico.

Además, recomendaciones para ir al 19º Festival Internacional de Escuelas de Cine hasta el 17 de agosto en Cinemateca Uruguaya.

Los estudiantes marchan por Líber Arce en un nuevo 14 de agosto

Los estudiantes marchan por Líber Arce en un nuevo 14 de agosto

Día de los mártires estudiantiles

by La Trama

Este 14 de agosto se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce y, como siempre, se harán movilizaciones en Montevideo en homenaje a su lucha y a los mártires estudiantiles.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, junto a organizaciones docentes y estudiantes de secundaria, marchan a partir de las 18:00 desde la Universidad de la República hasta la plaza 1º de mayo, donde se cerrará con un número artístico.

Esta fecha es parte de la campaña de AEBU Hay fechas que no podés olvidar, por tratarse de un día simbólico de la lucha contra el autoritarismo que precedió a la dictadura.