Woodstock en Musical Mente

Woodstock en Musical Mente

Compartir

Vamos dando cierre a este ciclo de Musical mente y nos reencontramos para abordar uno de los hitos principales de la historia de la música contemporánea, como lo es el mitico festival de Woodstock. Organizado por el productor Michael Lang en las cercanías de la ciudad de Nueva York, se desarrolló en cuatro largas jornadas entre el 15 y el 18 de julio de 1969. Fue el festival de rock y congregación del movimiento hippie más grande de la historia. Originalmente estaba pensado para desarrollarse en el pueblo de Woodstock, pero la oposición de la población obligó a que se realizara en las afueras del mismo, en una granja del condado de Bethel.
Reunió a una verdadera constelación de grupos y solistas ingleses, norteamericanos y canadienses, con puntos altísimo en la carrera de muchos de ellos. Capítulo aparte para todo lo que sucedía en torno a los escenarios: el clamor por paz y amor hizo que nacieran y se gestaran muchos niños en el festival, con baños masivos en el río que bordeaba al predio, juegos en el barro generado por la abundante lluvia que regó a la concurrencia y a los músicos, y una convivencia armónica entre los casi  400.000 asistentes que convivieron de modo ejemplar.
El festival dio lugar a la edición de un disco triple que fue una muestra de lo mejor que se escuchó en la ocasión, y a la producción de una famosa película de tres horas de duración, que fue un icono de la época y fue estrenada al año siguiente al festival.

Para conocer más sobre Woodstock y disfrutar de muy buena música, escuchá el programa completo de Musical Mente.

Foto: Woodstock

Compartir
Fernando Cabrera en Musical Mente

Fernando Cabrera en Musical Mente

Compartir

Continuamos en nuestro viaje musical por el tiempo recala en las orillas montevideanas, para abordar por primera vez en el ciclo la obra de un compatriota, de uno de los más interesantes cantautores uruguayos. Hablamos del gran Fernando Cabrera, quién a través de mas de tres décadas ha logrado armar un repertorio del que no se puede prescindir al momento de hablar de lo mejor del cancionero uruguayo.

Se aúnan en Cabrera las tres patas que ya destacamos en Spinetta y Charly García en programas anteriores: gran letrista, gran compositor musical y gran intérprete, aunque este último aspecto es el que despierta mas discrepancias entre quienes lo celebran sin miramientos y quienes no gustan de su estilo interpretativo. En sus comienzos tuvo su primera experiencia grupal en el trio montresvideo, que tuvo importante participación en tiempos de gobiernos cívico – militares. Sus dos compañeros eran Pacho Martínez y Daniel Magnone, y en el único disco que editaron dan muestras de un repertorio muy creativo y fresco, con buenas armonías vocales y emparentado con sus colegas “los que iban cantando”, otros destacados por aquellos tiempos.

Subite a este viaje musical junto a Raúl Pérez Benech y escuchá el programa completo de Musical Mente dedicado a Fernando Cabrera.

Foto: Fernando Cabrera

Compartir
Britpop en Musical Mente

Britpop en Musical Mente

Compartir

Nuestro ya familiar túnel del tiempo nos deja esta vez en la Inglaterra de los ’90, cuna por definición del subgénero del Brit pop, cuyos cultores estaban fuertemente influídos por grupos de los ’60 y ’70, como el caso de los Beatles o los Kinks de los hermanos Davis. Su música se caracteriza por la delicadeza de los sonidos y la gran simplicidad de sus canciones. Un movimiento anterior, el acid house, ya había producido canciones con gran carga de Groove y ritmo de la música pop británica, como se puede observar en el repertorio del grupo Happy Mondays.

El novel movimiento también marca distancia de la muy popular música electrónica que dominaba las pistas de baile en los tempranos ’90, lo que generó la aparición de un sentimiento común orientado a las melodías y arreglos sencillos y pegadizos. Una breve enumeración de los grupos que se agrupaban bajo ese paraguas común debe contemplar a los masivamente exitosos Oasis y Blur, mas Ocean Colour Screen  Pulp, Supergrass, Sleeper, Suede, The Verve, Sleepers, Super furry animals, The charlatans, y siguen firmas… Su importancia se debe a que hizo del rock alternativo británico o música indie la corriente dominante y formó la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado Cool Britannia, que bien pudo ser la nueva invasión británica de su tiempo, aunque se quedó sin combustible antes de que eso aconteciera.

Para seguir con este viaje en el tiempo por la música Britpop, los invitamos a escuchar el programa completo de Musical Mente.

Foto: Oasis

Compartir
Grandes baladas del rock en Musical Mente

Grandes baladas del rock en Musical Mente

Compartir

El viaje musical de nuestro programa es hoy de tiro largo, porque va a aportar una mirada sobre muchas de las grandes baladas de todos los tiempos que surgieron del rock y del pop, abarcando unas tres décadas, entre los ’60 y los ‘90. Son las clásicas melodías que cuentan con mayor consenso aun que las distintas bandas o solistas que las crearon e interpretaron, generando un gusto transversal que no distingue en este caso de estilos o movimientos. Son las famosas “lentas” de las décadas de los ’70 y ’80, esas que pegaron fuerte y que se recuerdan en general asociadas a algún momento particular de la vida de cada escucha, motivando que haya tantas posibles selecciones como personas.

De esto y más va este programa de Musical Mente dedicado a las grandes baladas.

Foto: Roberta Flack

Compartir
Charly García en Musical Mente

Charly García en Musical Mente

Compartir

Carlos Alberto García Moreno, conocido por su seudónimo Charly García, es a quien dedicamos el programa de esta semana de Musical Mente. Desde sus inicios, pasando por Sui Generis, Raúl Pérez Benech nos hace un tour guiado por la carrera de este gran músico argentino.

Foto: Charly García.

Compartir