Jóvenes saxofonistas en Musical Mente

Jóvenes saxofonistas en Musical Mente

Compartir

La música y palabras que hoy nos ocupan recalan en los Estados Unidos, porque conoceremos a dos brillantes saxofonistas de jazz, quizás los mas destacados de su generación, que aportaron un soplo de aire fresco a un estilo que a diferencia de otros, está mutando permanentemente. Nos referimos a Joshua Redman y a James Carter. Ya sea por la aparición de músicos extraordinarios como lo son estos dos saxofonistas, o por nuevas vetas de fusión con otros estilos, el jazz cambia y se renueva con llamativa facilidad, tanto en lo referente a nuevas creaciones como incluso a las reversiones de los clásicos o standarts, que muestran una cara distinta y muy fresca en manos de las nuevas camadas de músicos.

Sobre Joshua Redman y a James Carter, estos dos jóvenes saxofonistas, es que hablamos en Musical Mente.

Foto: Joshua Redman

Compartir
Jaime Roos en Musical Mente

Jaime Roos en Musical Mente

Compartir

Hoy nuestro habitual viaje musical nos hace recalar en la bien ponderada Montevideo, porque vamos a recorrer la obra de uno de los íconos de nuestra música, como lo es el inmenso Jaime Roos. A sus 63 años, podemos inferir que se trata quizás del máximo exponente de la uruguayez, entendiendo en ese concepto la fusión de murga, candombe, canto de tierra adentro con buena dosis de rock y hasta pinceladas jazzísticas. Jaime se ha revelado como un gran armador de equipos, y sus sucesivas bandas han estado integradas por lo mas graneado de los músicos del momento. Además, muchos temas le han indicado la necesidad de que lo interprete un cantante determinado, por lo que la lista de músicos invitados ha sido enorme a lo largo de su extensa discografía.
Y de Jaime Roos y su música es que va este nuevo programa de Musical Mente.

Foto: Jaime Roos

Compartir
Cantautoras e intérpretes uruguayas en Musical Mente

Cantautoras e intérpretes uruguayas en Musical Mente

Compartir

Un nuevo programa de Musical Mente, con Raúl Pérez Benech, donde ponemos la lupa en algunas de las cantautoras o intérpretes uruguayas que han dejado indelebles aportes en el cancionero popular, y la totalidad de ellas está en actividad actualmente. Más melódicas, más rockeras, coqueteando con el jazz o con el tango, lo que las une es la gran calidad de su trabajo, el que iremos degustando a medida que nos adentremos en el programa. Sobre mujeres uruguayas compartimos este programa de Musical Mente.

Foto: Laura Canoura

Compartir
Blues africano en Musical Mente

Blues africano en Musical Mente

Compartir

http://www.radiocamacua.uy/media/MM/2017/MM-BluesAfricano.mp3

Continuando en el habitual viaje por el túbel del tiempo, estaba vez nos trasladamos hasta el continente negro para para brindarles un pantallazo de parte de la excelente música que viene de esas latitudes.

Es discutible que el nacimiento del blues se haya dado en Africa, pero éste continente es indudablemente parte de su evolución. Y una línea de evolución puede ser tomada desde el Africa occidental, desde donde muchos de los esclavos fueron trasladados a América. De un gran dolor muchas veces surge belleza, y este es el caso de los orígenes del góspel y del blues, en los confines del sur algodonero norteamericano. En esta primera parte extraerémos la música de dos de las principales usinas generadoras de blues del continente: Mali y Senegal. Para escuchar el programa completo y disfrutar las canciones, les dejamos el audio a continuación en esta nueva edición de Musical Mente, con Raúl Pérez Benech.

Foto: Ali Fraka Touré

Compartir
Pink Floyd en Musical Mente

Pink Floyd en Musical Mente

Compartir

Segundo capítulo de nuestro viaje musical, que hoy nos deposita en la Inglaterra de 1966, para registrar los comienzos de una increíble banda que supo concentrar los elogios irrestrictos de los amantes de la música con al menos dos obras maestras indiscutibles, y muchísimos chispazos en su larga trayectoria. De Pink Floyd estamos hablando y es a ellos que dedicamos el este programa de Musical Mente.

Foto: Pink Floyd

Compartir
Astor Piazzolla en Musical Mente

Astor Piazzolla en Musical Mente

Compartir

Retomamos nuestro viaje musical por el tiempo y nos enfocamos en la orilla porteña del Río grande como mar, para abordar el maravilloso legado de uno de los máximos creadores que ha dado el tango, al que le insufló una renovación sin parangones hasta el momento. Hablamos de Astor Piazzolla, nacido en Mar del Plata en 1921 y fallecido en Buenos Aires en 1992. Tan amado como odiado, Piazzola despertó pasiones de todo tipo, pero es indiscutible su aporte a la Música con mayúscula, sin distinción de género.

La gran polémica que armó en el mundo del tango tradicional fue igual que tirar un gato sobre una mesa servida: nada fue igual, comenzando por la denostación de los cultores del 2x4 que en general negaban cualquier relación de la música de Piazzolla con el tango, excluyéndolo abiertamente de ese género, y tildándolo de “asesino del tango”.

Y lo cierto es que el marplatense se había propuesto claramente una misión muy difícil: aggiornar al tango, ponerlo al día al sentir que quedaban fuera de contexto las letras arrabaleras de taitas arrimados a faroles sufriendo por amor. El resultado de su esfuerzo fue la parición de una música maravillosa, resultando desde ya un intento estéril el calificar si es o no tango.

Más sobre Piazzolla en este nuevo capítulo de Musical Mente.

Foto: Astor Piazzolla

Compartir