AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

Luego de que el gobierno anunciara la prórroga de la virtualidad en la educación, AEBU tomó la determinación de colaborar con los estudiantes y las familias que no posean acceso a Internet en sus hogares, compartiendo sus instalaciones y su red de wifi en todo el país.

Así lo informó el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, en diálogo con Camacuá y Reconquista. Ford destacó que «en todo el país los compañeros se pusieron a la orden» y que en cada caso se procederá «con todos los cuidados y el aforo limitado»:

En las seccionales de AEBU en el interior se generarán espacios para que niños y adolescentes conecten sus equipos y utilicen gratuitamente la red de Internet del sindicato. En aquellos locales que no se cuente con horario de atención, se habilitará el wifi para que los estudiantes se conecten desde afuera. Esto mismo se realizará también en Montevideo, en las inmediaciones de la Plaza España.

Martín Ford recalcó que «el tema de la educación es esencial para el pueblo, para la ciudadanía y para todos» y recordó que históricamente «AEBU nunca ha estado ajeno a lo que le sucede a la sociedad», y que por lo tanto «teníamos que estar a la altura».

PIT-CNT deja a la Intendencia de Rocha un camping operativo y con una importante inversión realizada

PIT-CNT deja a la Intendencia de Rocha un camping operativo y con una importante inversión realizada

En 2015 cuando el PIT-CNT comenzó administrar el predio situado en La Aguada, Rocha, se encontró con un lugar “semi abandonado, que necesitaba reformas estructurales”. Hoy le devuelve a la Intendencia un camping totalmente operativo con una inversión directa realizada de 8 millones de pesos.

Aunque la Intendencia de Rocha no ha anunciado aún un proyecto para la zona, le pidió al PIT-CNT devolver el predio de 15 hectáreas donde funcionaba el Complejo Vacacional Sindical “Wladimir Turiansky”.

La central sindical administraba el predio ubicado en La Aguada, Rocha, tras un comodato firmado en el año 2015. El Secretario Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Melgarejo, señaló a Radio Camacuá que, tal como se acordó al firmar el comodato, la central sindical invirtió todo lo recaudado en mejorar el predio y las instalaciones. El único objetivo del lugar era garantizar el derecho al esparcimiento de todos los trabajadores.

El Secretario Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Melgarejo señaló a Radio Camacuá que si bien la decisión no los tomó por sorpresa porque sabían que el comodato se terminaba, sí les sorprende que la Intendencia de Rocha les haya pedido el lugar cuando aún no hay un proyecto claro para el lugar.

“El PIT-CNT le ofreció a la Intendencia ir renovando el contrato año a año mientras no se resuelva un proyecto en concreto, para que el predio no quede abandonado luego de la inversión importante que había realizado la central sindical”, dijo Melgarejo.

Agregó: “Lo curioso es que el gobierno departamental no comunicó qué va a pasar con el lugar, pero sí nos pidió que entreguemos el camping. No sabemos si el lugar lo va a pasar a administrar la intendencia, no sabemos si se lo va a dar en forma directa a algún operador privado, no sabemos si lo va a cerrar”.

Melgarejo señaló que la central sindical invirtió directamente en el Camping unos ocho millones de pesos, mientras que además se pagaron 16 millones de pesos en aportes sociales.

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

Juan Fernández - AEBU

por Camacuá y Reconquista

Con la entrega de 500 bandejas, este jueves comenzó en la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí una olla popular impulsada por vecinos de Ciudad Vieja y apoyada por AEBU.

El sindicato comenzó en el mes de abril una nueva campaña solidaria, que consiste en entregar dos veces por semana comida pronta a distintas ollas del barrio. A la de los jueves, se suma también la de los martes en el Merendero Las Bóvedas.

En el inicio de esta movida conversamos con Juan Fernández, consejero central de AEBU, y Lucía, una vecina de la Ciudad Vieja que participa de la olla desde el año pasado.

Lucía - Vecina Ciudad Vieja

por Camacuá y Reconquista

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

Esta semana AEBU retomó su campaña de bandejas solidarias, colaborando con el Merendero Cooperativo Las Bóvedas que alimenta a familias y niños de la Ciudad Vieja.

Sobre esta iniciativa y la idea del sindicato de reactivar su solidaridad en el peor momento de la pandemia, Guillermo Pastor, dirigente de AEBU, nos contaba lo siguiente.

Además integrantes del Merendero Las Bóvedas y de otros colectivos que colaboran, nos contaron el trabajo que realizan hace un año y cómo ayudan a la población más vulnerable del barrio.

Banco República ante proceso de debilitamiento y recorte de personal

Banco República ante proceso de debilitamiento y recorte de personal

Se realiza en la jornada de hoy, lunes 5 de abril, un paro de 24 horas en el Banco República. La medida fue decidida por la comisión representativa de esa institución y apoyada por el Consejo del Sector Financiero Oficialde AEBU ante la falta de negociación real con el directorio del BROU, que pone en riesgo la situación de sus trabajadores y trabajadoras y del propio Baco República.

En conferencia de prensa realizada hoy, Matías Arbizu integrante del Consejo del Sector Financiero Oficialdenunció la “falta de negociación colectiva real con el directorio del Banco República y con el gobierno en general” ante una serie de planteos que se han realizado por parte de los trabajadores. La situación, señaló Arbizu, “preocupa a varios niveles: por las condiciones laborales de compañeros y compañeras, por su salud, y también por el futuro del Banco República”.

Uno de los puntos es la falta de personal que tiene el BROU. “Desde 2018 a la fecha hay 800 trabajadores menos. Esto repercute en la atención al público y en la capacidad de brindar los servicios como creemos que tenemos que hacerlo”, señaló el consejero.

Esta situación perjudica el funcionamiento y áreas sensibles de un banco que es el líder en eficiencia del sistema financiero, según números del banco central. Arbizu denunció que se están llevando a cabo “reestructuras a la baja y eliminación de puestos de trabajo brutales que significarán un gran problema para el Banco y más que posible privatización de sectores enteros de la institución”.

Matías Arbizu señaló que existe la “urgencia de tener una respuesta favorable y concreta no solamente del directorio del Banco República, sino también de la OPP que decidió la eliminación de los puestos de trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia, agregó que los planteos que se han realizado al directoriod el BROU y que no han tenido respuesta “tienen que ver con el cuidado de los trabajadores en las dependencias en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Desde marzo del año pasado tenemos más de 2500 trabajadores prestando servicio con atención presencial. Sin embargo, no hay cuidado para la salud de los trabajadores”. ejemplificó.

Tampoco hay medidas de salud para la población, lamentó Lavecchia, quien dijo que en las dependencias del BROU no hay aforos marcados: “no sabemos cuánta gente puede entrar sin riesgo de contagio”.

Respecto a lo económico, Lavecchia señaló que el año pasado aumentaron exponencialmente los depósitos en el sistema financiero (se registraron más de 2700 millones de dólares de depósito), mientras que los recortes y la reestructuras están cada vez más presentes. “Quién se está enriqueciendo con esta crisis?”, se preguntó.

Debemos cuidar a cada trabajador, debemos hacer prevalecer la atención y el servicio que presta el Banco Reública, y cuidar una institución que es de todos los uruguayos”, dijo Lavecchia.

Escuche la conferencia aquí.

Más allá de la alimentación: vecinos y vecinas de Ciudad Vieja sostienen ollas solidarias y espacios de inserción social

Más allá de la alimentación: vecinos y vecinas de Ciudad Vieja sostienen ollas solidarias y espacios de inserción social

[FOTO: Instargram de Merendero Las Bóvedas]

En Lindolfo Cuestas y Sarandí, funciona una olla solidaria que comenzó hace un año, en marzo de 2020. Cecilia, vecina de la zona, contó a Radio Camacuá cómo fue el inicio y el desarrollo de esta acción impulsada por vecinos y vecinas de la zona, desde entonces hasta la actualidad.

«Fue una organización espontánea de Ciudad Vieja, que ya funcionan varias comisiones vinculadas a áreas sociales y culturales, a vivienda y demás y hay bastante organización vecinal». Desde allí surgió la necesidad de organizar una olla para dar el almuerzo los domingos, en base a donaciones de particulares y de organizaciones. Desde el año pasado coordinan en la Red de Ollas.

«Se mantiene una población fija de Ciudad Vieja, de bajos recursos, algunos en situación de calle en el barrio, y muchos vecinos y vecinas que vienen de sus casas». Cecilia cuenta que a lo largo del año pasado hubo momentos en los que varias semanas venía gente de lejos, de otros barrios, «porque no encontraban ollas populares en sus barrios los fines de semana y a Ciudad Vieja llega toda la locomoción; este año se sumó más gente migrante, que hace poco que está en Uruguay».

La olla de Lindolfo Cuestas y Sarandí hizo una pausa en diciembre de 2020 y se retomó en marzo el primer fin de semana de marzo, en 2021. Durante la pausa, se continuó trabajando con la entrega en «un formato tipo canasta» porque el año de trabajo les permitió ir registrando a quienes asistían de forma permanente y a partir de eso, «priorizando familias con niños», con los insumos que les quedaron del acopio, lograron apoyar a esas personas. «La necesidad se siguió sintiendo. Y mucho más, en algunos casos. En verano no hubo turismo, no hubo movimiento. Es muy compleja la situación«.

Cecilia cuenta que en 2021 más personas se sumaron cada fin de semana a la olla, «porque se quedaron sin trabajo o no pudieron trabajar la zafra del verano, o que se retomaron las clases pero los comedores no funcionan, o los tickets de alimentación de Primaria no llegaron… entonces la situación es crítica, acá lo que se siente es que se ha ido profundizando». El primer fin de semana de marzo de este año, cocinaron algo menos, pensando que mucha gente no se había enterado que volverían a la actividad. Ese domingo se sirvieron la totalidad de las 135 porciones que se habían elaborado. El segundo fin de semana se sirvieron 190 porciones; el tercero, 250; y el domingo pasado, más de 300. «Luego de las 300 tuvimos que dejar de contar, porque éramos pocos trabajando en la mesa y perdimos la cuenta. Superamos esa cifra porque fue hasta donde contamos».

Formas de colaborar

Están disponibles los números 099395657 o 099 380146 para hacer donaciones. También se puede colaborar en la elaboración y distribución, acercándose los domingos a partir de las 8 de la mañana, a la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí.

Cecilia, una de las vecinas que sostiene la olla solidaria en Lindolfo Cuestas y Sarandí

Los sábados, a las 17 horas, en la zona de Las Bóvedas de Ciudad Vieja funciona un merendero. Conversamos con Néstor, vecino de la zona e integrante del grupo que sostiene este espacio. Empezaron en abril del 2020, entorno a cooperativas de vivienda de ciudad vieja. Originalmente estaba orientado a niños y niñas, pero en el inicio se dieron cuenta de «que la propuesta debía ser más amplia». Trabajaron a lo largo de todo el año, en función del apoyo de personas que se acercaron a donar «porque recién este año a nivel institucional se tuvo algún apoyo más sostenido, como la Intendencia de Montevideo (IM) y el Inda», que en febrero y marzo donó algunas cosas, pero no tienen la certeza de que vaya a seguir, como esperan que sí lo haga la IM.

Néstor cuenta que empezaron a ver que era necesario «trascender la merienda, que habían otras necesidades». Consiguieron un espacio, en la zona de Las Bóvedas, facilitado por la IM, donde proyectan este año dar «apoyo escolar a niños y niñas» porque notaron que «el año pasado fue muy complicado» para la enseñanza y este año «las dificultades parece que van a seguir». La idea es intentar que «no queden tan rezagados». Los niños y niñas que asisten al merendero son de Ciudad Vieja, la mayoría de familias inmigrantes, de bajos recursos.

El espacio sólo tuvo un impass las primeras dos semanas de enero y retomaron porque vieron «que la necesidad que había, que tenía la gente no se había atenuado, al contrario, se había agudizado», según explicó Néstor.

Formas de colaborar

Además de donaciones de insumos para la merienda, se puede aportar con tiempo de trabajo, quienes sean docentes pueden sumarse en el proyecto de apoyo escolar. A través del 094610400 o del 099151141 se puede coordinar para hacer llegar insumos para sostener la merienda o ponerse en contacto para aportar en el apoyo escolar a niños y niñas de la zona.

Néstor del merendero en Las Bóvedas, Ciudad Vieja