La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

A las 10:00 en la Av. del Libertador y La Paz es la cita del próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que convoca el PIT-CNT para reivindicar, una vez más, las propuestas y los derechos de la clase obrera.

El lema de este año será «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social«, y en él se engloban diversas consignas, que van desde la defensa del salario, los cuidados y las empresas públicas, hasta la lucha contra la desigualdad de género y a favor de la reducción de la jornada laboral.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue entrevistado este martes por Camacuá Diario y brindó allí un adelanto de la extensa plataforma que las y los trabajadores uruguayos llevarán a las calles el 1° de mayo.

Abdala sostuvo que la plataforma del movimiento sindical «tiene que ver con una mirada de luces largas», que plantee «de qué manera se supera el modelo de la desigualdad que se refleja de manera escandalosa en el crecimiento de la pobreza, en particular la pobreza infantil».

Para el presidente de la central, con este Gobierno «hemos retrocedido un montón», ya que el Ejecutivo tiene una concepción de la sociedad como «una suma de individuos egoístas que buscan maximizar su utilidad». «Tenemos una visión claramente crítica de esa concepción, e intentaremos el 1° de mayo dibujar en el horizonte un programa de cambios que pretenda ir a fondo», añadió.

Por este camino, el PIT-CNT impulsará una «propuesta de una sociedad diferente», que entre otras cosas sea «promotora del trabajo calidad, lo cual pasa por la diversificación de la matriz productiva» y que sea fuerte en «políticas públicas que tiendan a equiparar los puntos de partida para el desarrollo humano».

Este año, además, es año electoral, por lo cual el discurso del 1° de mayo «ubica un énfasis mayor en los aspectos vinculados a lo programático» y «preanuncia un diálogo para ver cercanías o lejanías de las distintas posturas de los candidatos». «En el segundo semestre de este año seguramente va a haber conversaciones con todos los candidatos para saber su opinión sobre los planteos del movimiento sindical», adelantó Abdala.

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc FOTOS

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

El pasado miércoles se reunieron en AEBU las Comisiones Representativas de los bancos privados, a fin de poner a punto diversos temas y comenzar a delinear estrategias comunes al respecto.

En entrevista con Camacuá Diario, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, lo definió como «un plenario informativo de análisis de la coyuntura, donde se definieron acciones sindicales en conjunto por parte de todos los trabajadores del subsector, en defensa de históricas conquistas consagradas en los convenios colectivos».

El primer tema sobre la mesa fue el corrimiento del horario de atención al público, que extraoficialmente se comenta en la órbita de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y el Banco República. Fernández señaló al respecto que «se pudo identificar claramente un modus operandi que tienen en común las patronales», que consiste en «consultar individualmente a los trabajadores sobre determinados tópicos, la mayoría de ellos regulados por contratos o convenios colectivos, procurando eludir la negociación con el sindicato».

Ante estas acciones empresariales, Fernández fue tajante: «Nosotros rechazamos categóricamente ese proceder antisindical, que además incumple con la ley de negociación colectiva». Advirtió, además, que el Consejo «continúa aguardando el espacio de negociación» sobre el horario de atención, al cual la ABPU se comprometió.

En el Plenario de esta semana se ratificó, añadió Fernández, que «si el norte de ese proyecto está determinado por la mejora del servicio, un simple corrimiento del horario es insuficiente», y que «si realmente se quiere mejorar el servicio, se debe mejorar en forma urgente la dotación de sucursales en todo el país, aumentar la presencia de los bancos en las localidades del interior y, no correr el horario de atención, sino ampliarlo».

Otro punto de intercambio en la reunión de Representativas fue el nuevo régimen de licencias médicas, que rige para los bancos privados desde el pasado 1° de diciembre. «Ante la falta de criterios claros en su reglamentación», explicó Fernández, «se reclamará a cada banco un ámbito bipartito para considerar y aplicar las excepciones que la ley determina para situaciones especiales».

Finalmente, se informó sobre el cierre del ámbito de diálogo establecido con la ABPU en agosto de 2023, en el marco de la situación crítica de la Caja Bancaria. En dicha negociación «no se alcanzó acuerdo alguno», afirmó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, pese a la colaboración de AEBU tanto en sus propuestas como en sus respuestas.

Juan Fernández detalló que el sindicato consideró y contemplo los seis puntos que incluía la plataforma de las patronales, sin embargo los tres planteos que hizo AEBU «fueron todos descartados de plano por parte de la cámara de bancos extranjeros». «Queda claro que de esa forma se hace muy difícil arribar a acuerdos», se lamentó.

A esto se suma que en este año «todo el sector está con tareas de renovación de convenios colectivos», por lo que, tras el fracaso del ámbito de negociación con la ABPU, muchas discusiones pasen a desarrollarse en el ámbito bipartito, es decir, cada empresa con su Comisión Representativa. «Esto conllevará un gran esfuerzo de coordinación, que implicará que jornadas de trabajo, información, análisis y toma de decisiones como la del miércoles pasado, se estén sucediendo más asiduamente», concluyó Fernández.

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».

«Este Gobierno utiliza a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste»

«Este Gobierno utiliza a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste»

El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Este jueves la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado parará por 24 horas en reclamo de un diálogo que habilite una discusión de la norma.

«Lo primero que queremos reafirmar es nuestro descontento con el tratamiento que el Poder Ejecutivo le ha dado a este cambio de régimen», expresó Joselo López, secretario general de COFE, en entrevista con Camacuá Diario.

La nueva ley aplica descuentos salariales a los trabajadores a partir del décimo día anual de licencia médica. «Desde nuestro punto de vista y desde quienes nos asesoran, se entiende que es una norma ilegal, inconstitucional y que violenta varios convenios de la OIT», afirmó López.

Para el dirigente sindical, este régimen es «una confiscación del Poder Ejecutivo al salario de los trabajadores por estar enfermos». «Es una cuestión que no la podemos aceptar, y menos si se hace de manera totalmente inconsulta, violando la ley de negociación colectiva», añadió.

López recordó que actualmente los funcionarios públicos ya sufren descuentos cuando piden licencia médica, ya que se afectan partidas como «los presentimos, cumplimientos de metas o compromisos de gestión». «Aparte de eso, se quiere aplicar directamente al salario, es una situación absolutamente injusta», enfatizó.

COFE ya ha presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y está preparando otras acciones legales contra esta ley. «Estamos evaluando la oportunidad de cuándo presentamos el recurso de inconstitucionalidad y también vamos a ir la OIT a hacer una reclamación», señaló López.

El objetivo del sindicato es «que el Gobierno recapacite y pueda instalar ámbitos de negociación donde empecemos a discutir estas cosas».

Por último, Joselo López criticó al Gobierno por su accionar durante todo el período de mandato. «Lo que ha hecho, desde que asumió, es utilizar a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste que está aplicando», apuntó, y dijo que no ha faltado diálogo, pero sí negociación colectiva real, entendida esta como «respetar los ámbitos que están previstos en la ley, y a partir de allí dar concesiones recíprocas para buscar puntos de acuerdo».

La movilización de este jueves 18 de abril consistirá, además del paro de 24 horas, en una concentración a las 10 de la mañana enfrente al Ministerio de Economía y Finanzas. Acompañarán esta medida distintos gremios como AEBU y los sindicatos de la educación, entre otros.

 

Foto: Mauricio Zina / adhoc FOTOS

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril.

El organismo resolvió por mayoría apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas.

El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus Comisiones Representativas en la movilización prevista para las 10:00 en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

La ley 20.075, que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1º de abril, estipula el pago de 9 días de licencia por enfermedad y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25% de la remuneración correspondiente.

«Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, en diálogo con Camacuá Diario.

«Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó.

Por lo expuesto, concluyó Estoup, «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU».

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Luego que el viernes 12 de abril, a última hora, la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda fuera puesta en conocimiento de la propuesta que el directorio de la empresa llevará a la negociación con la OPP, el sindicato convocó a una asamblea este lunes para informar al respecto y horizontalizar con todos los compañeros y compañeras el contenido de la misma.

La propuesta del directorio, según dijo la presidenta de la Representativa, Fernanda García, «tiene sus aspectos positivos, pero hay otros temas donde debemos seguir negociando».

El punto que ha mantenido el conflicto entre las partes es la duración de la jornada laboral, que actualmente es de 8 horas para los funcionarios «genuinos» de la ANV. Desde AEBU se ha ideado un plan piloto para evaluar una jornada de 7 horas diarias, algo a lo que el directorio no ha aceptado hasta el momento.

Dado que el diálogo con la empresa no llegó a buen puerto, a principios de este año el sindicato de movilizó y logró la elevación del ámbito a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la que ya se tuvo una primera reunión tripartita y se espera por una segunda.

«Ahora estamos esperando por esa reunión con la OPP, que tiene que ser convocada a la brevedad para terminar de resolver el convenio colectivo. Apostamos a seguir negociando», sostuvo García.