AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

Fernando Castro y Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

«Técnicos Uy es un colectivo que surge espontáneamente a partir del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos. Muchas de las personas se iban a quedar con ingreso cero y de alguna manera había que tratar de paliar esa situación». Así narra Fernando Castro, integrante de Técnicos Uy, los inicios de este colectivo a mediados del mes de marzo.

Dentro de esta organización están comprendidos sonidistas, iluminadores, utileros, transportadores y varios rubros más que conforman el «trabajo invisible» que hace posible la realización de un espectáculo cultural. Desde su conformación, Técnicos Uy lleva entregadas tres tandas de canastas alimenticias a sus integrantes y ya prepara la cuarta.

Para la tercera entrega, el colectivo contó con el apoyo de AEBU, que colaboró solidariamente con 150 viandas de comida que se incluyeron en la canasta. «Entendimos que no podíamos terminar nuestro camino en la entrega de estas bandejas sin atender a esta población que siempre ha dado muchísimo para todos», manifestó Guillermo Pastor, dirigente del sindicato y responsable de la Sala Camacuá.

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Este miércoles, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU llegó a un acuerdo con el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que minutos después de negociación fue aprobado por unanimidad por los trabajadores de esta empresa.

La CND había enviado al seguro de paro a 110 de sus 134 trabajadores, tras lo cual el sindicato reaccionó inmediatamente movilizándose y realizando durante toda la tarde, la extensión completa de la reunión, un corte de la calle de Rincón con pancartas y haciéndose escuchar.

En la mesa de negociación, por el Consejo, estuvieron el presidente José Iglesias, el secretario Freddy Ramos y la consejera Anahí Vicario. Luego de finalizada, Iglesias hizo uso de la palabra en la puerta mismo de la empresa y se dirigió a los compañeros anunciando el acuerdo alcanzado.

El punto más destacado fue que el directorio haya asumido que «no va a haber un despido«, por lo que se asegura el empleo para todos los trabajadores de la CND. Iglesias celebró también que no se desmantele la Corporación, ya que es un organismo importante para el futuro del país. «Es mantener una herramienta que necesitamos todos los uruguayos para salir de la crisis«, señaló.

Otros anuncios importantes fueron que en los próximos 30 días no habrá trabajadores que pasen al seguro de desempleo total o a la suspensión total (antes había 25 en esa situación), que la totalidad de todos los trabajadores pasarán al seguro parcial y que podrán cobrar el 100% de los tickets de alimentación. Los trabajadores de la CND aprobaron en el acto este acuerdo por unanimidad.

De la movilización, durante toda la tarde, pasaron alrededor de 150 compañeros no solo de la CND sino de varias empresas. Por el Consejo Central de AEBU estuvieron presentes Fernando Gambera, Juan Fernández, Martín Ford, Gonzalo Pérez, Pablo Báez y Álvaro Legaspi; y también participaron numerosos consejeros del Sector Financiero Privado y Oficial.

Fotos: Santiago Gómez

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

El próximo 26 de mayo se realizará un seminario virtual, o webinar, titulado Desafíos del futuro del trabajo para la igualdad de género en el marco de la pandemia. Es organizado y convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (Ciedur) y contará con la participación en el panel de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

Además disertarán las sociólogas Daniela De Los Santos y Ana Aguilera, de Ciedur; la Lic. María Teresa Mira, codirectora de la Casa de la Mujer de la Unión; y Luz Cortés, de Fuecys. Moderará la presidenta de Ciedur, la economista Alma Espino.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Soledad Giudice explicó la importancia de este tema y cuál será su abordaje en la conferencia. «Hemos visto cómo los planes de digitalización en múltiples empresas se han acelerado, en respuestas a las medidas de distanciamiento social«, señaló, subrayando que «la principal pregunta es si estos cambios profundizan las desigualdades de género existentes«.

Giudice recordó que desde AEBU «hace un tiempo que venimos trabajando» estos temas y que «intentamos incorporar a nuestro análisis una perspectiva de género«.

El evento comenzará a las 17 horas y requiere una inscripción online que se puede hacer a través de este enlace.

 

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

Una delegación de AEBU acompañó la movilización organizada por la comisión de la memoria del Buceo, que transitó por las calles José Michelena y Graciela de Gouveia de Michelena.

José (ex bancario) y Graciela fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 14 de junio de 1977, en el marco del plan de coordinación de dictaduras en el cono sur denominado Plan Cóndor.

La movilización tuvo lugar hoy 20 de mayo, día en que se realiza desde hace 25 años la Marcha del Silencio. Una marcha que este año será especial, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Les proponemos escuchar las oratorias realizadas el día de hoy.

Palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU

Oratoria de Ángeles Michelena (hermana de José Michelena)

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

El economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración que desmantelan la inclusión financiera y cuáles pueden ser sus efectos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo señaló tres grandes ejes de modificaciones que propone la LUC respecto a este tema: los pagos de remuneraciones, los pagos a proveedores del Estado y las operaciones de montos elevados.

Respecto a las operaciones de montos elevados, el economista remarcó que hubo una modificación respecto al borrador del proyecto, pasando de no tener ningún límite para pagar en efectivo a fijarse en U$S 100.000. «No hay un consenso sobre cuál debe ser el límite», explicó Peluffo, pero afirmó que «la tendencia internacional es a controlar cada vez más este tipo de operaciones. Uruguay iba en esa tendencia y esto es un relajamiento de esos controles».

En cuanto a los pagos de remuneraciones, que en la Ley de Urgente Consideración que se está discutiendo en el Parlamento se propone que se decida el medio de pago mediante un acuerdo entre trabajador y patrón, el integrante de la CTA de AEBU dijo que tal acuerdo no es tal porque hay una gran «asimetría de fuerzas«. Además, de permitirse el pago en efectivo, «se habilitan formas de informalidad que se estaban combatiendo y empieza a volverse más opaca la relación en el pago de los salarios».

Por último, Peluffo hizo énfasis en que, de aprobarse la LUC, se daría marcha atrás en un aspecto importante y es la inclusión de buena parte de la población que antes no accedía a servicios bancarios o financieros. «El ejemplo de lo que está pasando ahora (la emergencia sanitaria) muestra que una mayor inclusión financiera también da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos«, concluyó.