La motosierra llega al Inefop

La motosierra llega al Inefop

Vistos los recortes presupuestales anunciados queda en claro que la inversión social será la más afectada por la política de ajuste del Gobierno.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), de conformación tripartita, administra el Fondo de Reconversión Laboral destinado a estimular el desarrollo social y productivo del país, a partir del diseño y la ejecución de políticas públicas en materia de empleo y formación profesional.

Con este cometido, el Inefop en primer término identifica los intereses y necesidades de empleadores y trabajadores, así como los de la población más vulnerable frente a la desocupación. Sobre esa base brinda luego asistencia técnica y formación profesional a empresarios, emprendedores y directivos de empresas, y conduce programas de capacitación para trabajadores en actividad y en seguro por desempleo. Con estos fines proporciona becas y tutorías destinadas a lograr la continuidad educativa de los trabajadores.

Imagen portada: Fachada del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) | Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS (Achivo, 2018).

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

El sector financiero oficial de AEBU sigue movilizándose en defensa de la banca pública y reclamando por el llenado de vacantes que permita sostener el servicio en todo el país. Este martes y miércoles hubo congregaciones en la puerta del Banco República de Cardona y Mercedes respectivamente, añadiendo en cada uno de los casos la convocatoria a compañeros de otras ciudades o localidades cercanas.

Gonzalo Pérez, consejero central de AEBU y compañero del Banco República, conversó con Camacuá y Reconquista y señaló que el objetivo en el interior del país es visibilizar que en un corto plazo «las dependencias no van a tener gente que las pueda abrir», y puso como ejemplo la sucursal de Minas de Corrales, donde los tres funcionarios que trabajan allí se jubilan el próximo año.

Pérez sostuvo que el sindicato ve «a los bancos oficiales como palanca del desarrollo del país», sin embargo el discurso del gobierno «prioriza la banca privada por sobre la banca oficial».

Sobre el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios que fue confirmada en los últimos días, Pérez opinó que «son señales positivas y alentadoras, pero son realmente insuficientes». En total serán 24 los nuevos trabajadores: 22 en el Banco República y dos en el Banco Central. «En el resto de los bancos oficiales no ha existido la misma voluntad», remarcó el consejero central de AEBU.

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial tendrá una entrevista con el director de la OPP, Isaac Alfie, concretándose así un encuentro solicitado hace aproximadamente un mes. «La expectativa que tenemos es revertir esta situación, o flexibilizarla por lo menos», adelantó Pérez.

Fotos: Martín Ford

(H)erode(s), el polémico jefe de policía y su oscuro legajo

(H)erode(s), el polémico jefe de policía y su oscuro legajo

A raíz del suceso en donde dos policías presuntamente  aplicaron picana eléctrica a una persona que estaba detenida, el actual Jefe de Policía de Montevideo Erode Ruíz intentó relativizar el hecho. Sus declaraciones llamaron la atención. Pero no tanto si vemos su historial.

Trabajó en Cárcel Central durante la dictadura, fue uno de los oficiales al frente de la represión del Filtro (que resultó en dos personas fallecidas) y se codeó, en Maldonado, con la clase política y empresarial del departamento en medio de una multimillonaria compra de cámaras de vigilancia por intermedio de una persona que estaba prófuga de la justicia Brasilera.

Así fue cómo Erode Ruíz fue ascendiendo en los últimos gobiernos.

Foto de portada: Nicolás Celaya, para La diaria.

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

 

A principios de setiembre y junto con su equipo, Alfredo Ghierra, presentará una nueva campaña de “Ghierra Intendente”, el proyecto artístico que mezcla ficción con realidad, y con el que desde 2010 ha venido proponiendo y exponiendo ideas sobre la ciudad de Montevideo.

“El ciudadano Ghierra”, como le gusta ser denominado, desembarcará en el Espacio de Arte Contemporáneo junto con su equipo, una nueva campaña de Ghierra Intendente. “Una ciudad sin gente no es una ciudad” es un concepto que se resume su nuevo eslogan: “Somos la ciudad”.

La muestra presentará proyectos e ideas que van desde “las formas más poéticas” hasta propuestas reales y concretas acerca de cómo hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, apuntado a que el entorno urbano “todo eso que está de la puerta de nuestras casas hacia afuera” se pueda convertir en un lugar disfrutable, amable y que sea capaz de mejorar la calidad de vida de “los ciudadanos” que la habitan.

“Algo que queremos expresar al encarar nuestro trabajo, es hacerse buenas preguntas: ¿quién hace la ciudad?, ¿por qué es tan difícil mantener el patrimonio?”, con preguntas como estas, Ghierra Intendente pretende interpelar, incentivar la discusión y tratar de que surjan respuestas.

Renta básica universal, un desafío en tiempos de pandemia

Renta básica universal, un desafío en tiempos de pandemia

 

Diálogos Globales, es una serie de Webinars que surgen como espacios de intercambio ante problemas de justicia, ética, desarrollo/bienestar, democracia y derechos humanos. Están organizadas por: Red Iberoamericana de Estudios en Desarrollo, La Universidad de la República del Uruguay y la CEPAL / Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Así que en esta nueva realidad que estamos viviendo, Diálogos Globales se propuso tocar el tema de la renta básica, con una más de sus conferencias virtuales: “Desarrollo, bienestar y renta básica universal: El desafío de un nuevo paradigma ante la emergencia”.Para saber más sobre la iniciativa y sobre el propio tema en sí, tanto en la región y en el mundo, como así en nuestro país, es que charlamos con Nelson Villarreal (ex- Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República) y hoy docente de la Universidad de la República y miembro de la La Red de Renta Básica Universal de la Universidad de la República. 

La pandemia de covid-19, que aún nos mantiene bajo cierta incertidumbre al mundo, no sólo ha generado impactos socioeconómicos, sino que ha permitido visibilizar los límites de los paradigmas vigentes de desarrollo y “bienestar”, a la vez que ha ampliado las posibilidades, las oportunidades y los resultados en favor de mayor igualdad y autonomía de personas y colectivos en las sociedades.Sobre estos temas, la realidad en nuestro país y de la proyección de estas iniciativas es que se desarrolló la charla, en La Trama.

Foto: Nicolás Der Agopián/Búsqueda