Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Nos propondremos conversar sobre el alcance de esta modalidad de trabajo, analizar los posibles marcos regulatorios y reflexionar sobre cuáles son los desafíos presentes para garantizar los derechos de los trabajadores.

El teletrabajo es un fenómeno que ya estaba instalado en ciertos sectores de la actividad laboral, pero se potenció enormemente debido a la pandemia por la COVID-19.

A modo de ejemplo, podemos señalar que, según cifras que maneja el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, antes de marzo aproximadamente un 5% de los trabajadores lo hacía mediante la modalidad teletrabajo.

Sin embargo, durante los primeros meses luego de declarada la emergencia sanitaria, esta cifra se triplicó, pasando a significar un 15% de los trabajadores.Para comprender los retos y desafíos de esta nueva realidad, AEBU organizó el pasado viernes 9 de octubre el seminario “El teletrabajo y los proyectos para su regulación”.

Participaron la economista Natalia Otero, integrante a la Comisión Técnica Asesora (CTA); Patricia Plada, afiliada a AEBU, estudiante abogacía y participante proyectos de investigación y extensión en Udelar; la doctora Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU; Diego Olivera, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, y el licenciado Manuel Planelles, perteneciente a nuestra Área de Formación Sindical.

En esta primera columna sobre teletrabajo, hacemos un resumen con los más destacado de las exposiciones.

Imagen portada: Kaitlyn Baker. Unsplash.com

Informe: El teletrabajo y los proyectos para su regulación

De Cuba a Uruguay: Eileen Sánchez presenta sus Lunas en la Sala Camacuá

De Cuba a Uruguay: Eileen Sánchez presenta sus Lunas en la Sala Camacuá

Guitarrista, clarinetista y cantante, la música cubana Eileen Sánchez está radicada en Uruguay hace casi dos años y presentará sus canciones en vivo este 23 de octubre en la Sala Camacuá, en un espectáculo titulado ‘Lunas’.

Previo al show conversamos con ella en Conexión Camacuá y conocimos sus inicios musicales en La Habana y los motivos de su viaje a Uruguay, donde ahora cursa la carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en la UTEC de Mercedes.

Sánchez nos contó sobre los descubrimientos musicales que tuvo en Uruguay, su vínculo con el candombe y cómo se conforma la banda con la que se presentará el viernes 23.

Su música se puede escuchar en su canal de YouTube y espera próximamente editar más canciones. Todos los temas que presentará en el espectáculo son de composición propia.

Multitudinaria marcha de Banca Oficial en defensa del ingreso de personal

Multitudinaria marcha de Banca Oficial en defensa del ingreso de personal

Este martes, en el Centro de Montevideo, AEBU volvió a reclamar por ingreso de personal urgente a los bancos públicos y por frenar los ajustes presupuestales previstos por el gobierno. El paro y la concentración incluyeron a compañeros de todo el sector de la capital y localidades cercanas de Canelones (Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando).

La oratoria fue iniciada por la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato, Lorena Lavecchia, quien criticó «la posición intransigente que tiene este gobierno respecto a los planteos de los trabajadores» y valoró la muy buena concurrencia de militantes en el acto.

Luego hizo uso de la palabra el consejero central y presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu, quien instó a los compañeros de base a seguir participando y a decidir el rumbo del conflicto en la próxima Junta de Delegados, que finalmente se realizará el martes 27 de octubre.

La multitudinaria marcha se dirigió desde la Plaza de los Treinta y Tres, enfrente al edificio 19 de Junio del BROU, rumbo al Ministerio de Economía y Finanzas, cortando media calzada de la avenida 18 de Julio.

 

Fotos: Santiago Gómez

Banca Oficial: paro y marcha este martes en Montevideo

Banca Oficial: paro y marcha este martes en Montevideo

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, dialogó este lunes con Camacuá y Reconquista y contó cómo sigue el conflicto que mantiene el sindicato con el gobierno, a causa del recorte presupuestal y no llenado de vacantes que propone el decreto 90/020.

El pasado viernes hubo un paro en las dependencias del sector en los departamentos del norte del país, este lunes habrá otro con similares características pero en los departamentos al sur del Río Negro (exceptuando Montevideo y área metropolitana), y el martes se parará en la capital con movilización.

Lavecchia dio detalles sobre la concentración y la marcha del martes, y a su vez ahondó en algunas consecuencias que podría sufrir la banca pública si se sigue adelante con las políticas del gobierno. Por último, indicó que el jueves se realizará en AEBU una Junta de Delegados para analizar las medidas tomadas y el camino a seguir.

 

Foto: Santiago Gómez

Música al Sur: lo mejor de la música popular uruguaya en la Sala Camacuá

Música al Sur: lo mejor de la música popular uruguaya en la Sala Camacuá

El festival Música al Sur reunirá los próximos 15, 16 y 17 de octubre a algunas de las mejores bandas dede la música popular uruguaya, con músicos de primerísimo nivel. Será en la Sala Camacuá, cada día a partir de las 21:00, y para hacer la previa al show en Conexión Camacuá conversamos con los protagonistas.

El guitarrista Juan Pablo Chapital abrirá el festival el jueves, junto a su banda que también integran la cantante Camila Ferrari, el bajista Nacho Mateu, el tecladista Andrés Arnicho y el baterista Martín Ibarburu.

El viernes será el turno de Los Mates, la banda de los hermanos Martín y Juan Ibarra, junto a Nacho Mateu, Hernán Peyrou y Coby Acosta, quienes se definen como una continuación de La Celeste, banda que a principios de siglo integraban los Ibarburu con Urbano Moraes y Gustavo Montemurro y que hacía versiones del cancionero popular vernáculo.

El cierre del festival será el sábado con el tecladista Nacho Labrada, también con un gran plantel de músicos (Maxi Nathan, Federico Blois, Gonzalo Levín, entre otros), presentando su proyecto Ósmosis, recientemente nominado a los Premios Graffiti como mejor álbum de jazz.

PIT-CNT aprobó campaña pro referéndum para derogar la LUC

PIT-CNT aprobó campaña pro referéndum para derogar la LUC

La semana pasada la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió, por unanimidad, iniciar una campaña de junta de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración. Se deben juntar unas 670.000 firmas para que la derogación se someta a votación popular mediante un referéndum.

En diálogo con La Trama, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU, Fernando Gambera, contó cómo fue el proceso para llegar a tomar esta decisión y explicó los motivos que la fundamentan.

Gambera adelantó que en los próximos días que la central sindical tendrá sus primeras reuniones con el objetivo de sumar organizaciones a la campaña, y que naturalmente se intentará aunar a todas las fuerzas vivas y militantes de la sociedad bajo una misma consigna.

Para la recolección de firmas el plazo es de un año luego de promulgada la ley a derogar, es decir en julio de 2021, y se estipulan ciertos requisitos formales que deben cumplirse para su presentación.